01 marzo 2012

Ahora llegan los cuentos




Hay rachas para todo en las series: de época, de vampiros, de aventuras... ahora le ha tocado el turno a las de cuentos. A finales de 2011 llegaba a Estados Unidos 'Once upon a time' -un choque entre el mundo real y el irreal con Blancanieves y la Reina Malvada-, un poco más tarde llegaría 'Grimm' -sobre un detective que descubre que es descendiente de los 'Grimm', y en estos momentos Antena 3 prepara una española: 'Cuentos del sigo XXI' que es de la que vamos a hablar. Como dato curioso, primero se iba a llamar 'Érase una vez', pero se cambió al tener el mismo título que la primera al traducirse.    



Por lo visto, no van a tener nada que ver la española con ninguna de las dos estadounidenses. 'Cuentos del siglo XXI'  contará en cada episodio una historia completamente diferente, con personajes y actores distintos que nos adentrarán a un mundo que puede que nos suene, pero que no conoceremos porque "la idea es hacer más contemporáneos los cuentos clásicos", según la directora de ficción de Antena 3. Cada capítulo será de unos 70 minuntos, lo que suelen durar aquí las series de prime time, y la voz de alguien famoso (no se sabe quién ni si será siempre el mismo) narrará en off estos cuentos. La verdad es que el tema del narrador en off sí que se ha usado en España en algunas ocasiones como en 'Los Serrano', 'El barco' o 'El internado' pero no ha llegado a explotarse demasiado estando muy presente en los capítulos.  


Cada emisión será de una historia diferente como ya he comentado, además se respetarán los títulos originales de los cuentos para cada episodio y lo que los unirá será el género: suspense y thriller.  


El primer cuento en crearse la adaptación ha sido el de 'La caperucita roja', contado la relación difícil que tiene una chica adolescente con su madre al mismo tiempo que otras chicas de su edad están desapareciendo misteriosamente. Laia Costa, Lola Cordón y Adolfo Fernández capitanean el reaparto interpretando a la caperucita, a la abuela y al lobo, respectivamente.   


La segunda la protagonizará Elena Ballesteros, que últimamente la hemos podido ver en 'Punta Escarlata' y en breve la veremos en el primer capítulo de la siguiente temporada de 'Los misterios de Laura'. Pues ella será una, no sé quién, del cuento de 'Los tres cerditos', junto a Arturo Valls, Iñaki Font, Luis Zahera, y Víctor Clavijo. Este cuento contará un atraco (producido por tres asaltantes) en una joyería y que acabarán matando a la mujer de un arquitecto. Elena tiene toda la pinta de ser esa mujer.  


Y en esas están. La siguiente en hacerse será la de 'Cenicienta', que todavía no se saben los actores, pero sí la historia: una prostituta que ocultará su profesión al conocer al hombre de su vida. Y después llegará 'Hansel y Gretel', 'La bella durmiente', 'La bella y la bestia' y 'Blancanieves', pero como ya hemos visto, poco tendrán que ver con estos cuentos tal y como los conocemos. 


La verdad es que Antena 3 ha demostrado que apuesta por la calidad, que cuida sus pruductos, y que eso la audiencia lo sabe ver y lo agradece, así que no habrá duda de que 'Cuentos del sigo XXI' será un éxito, demostrándonos que hay cuentos como éstos, que no son para niños.

No hay comentarios: