20 marzo 2012

Más tele en febrero


Internet no hace tanto daño a la televisión como parece. Ahora que creemos que todo el mundo prefiere apagarla para ver los contenidos en la red, se ha llegado al máximo histórico de consumo de tele, habiendo llegado a 4 horas y 27 minutos por persona al día, vamos, lo que podría ser tres películas del tirón, o nueve capítulos de series americanas, o directamente, por desgracia, un programa completo de ‘Sálvame’.

¡4 horas y 27 minutos! ¡267 minutos! Eso quiere decir por cada español que no ve la tele, hay alguien que la ha visto nueve horas. Vale que la tele educa y entretiene, pero hay vida más allá de la televisión.

Enero ya fue el mes más visto de la historia con 264 minutos, pero febrero lo ha superado en 3 más. Pasado medio mes de marzo, los datos estarán cerca y veremos si nos hemos vuelto a superar o no. Parece que la tendencia de ir aumentando minutos cada mes se está convirtiendo en algo ya normal. Hace 20 años, en 1992 cuando comenzó la emisión de las cadenas privadas, el consumo era de 192 minutos. Así, nos hemos superado en más de una hora. Y si eso era sin internet, ahora tenemos que sumar esas casi cuatro horas y media, todas las que pasemos frente al ordenador. ¡Venga pantallas! Los andaluces son los que ganan, con más minutos (284), mientras que Galicia se queda con el dato de menos minutos por espectador al día (231).

Además todo esto coincide con que la publicidad no para de bajar sus ingresos en televisión, paradójicamente cuando el consumo de los ciudadanos de este medio no hace más que subir. Si cada vez vemos más tele, ¿por qué no sigue invirtiendo la misma cantidad de anunciantes o incluso más?

Los meses de invierno siempre son los que más televisión se ve básicamente porque en la calle hace frío y la gente prefiere quedarse en casita viendo la tele. Pero además, no sé si será porque hay más canales con la TDT o lo que sea, que esta temporada ha sifo la de mayor consumo.

Dos partidos de fútbol (Bayer Leverkusen – Barcelona y Málaga – Venezuela) con más de 7 y 6,5 millones de espectadores, respectivamente. ‘Cuéntame cómo pasó’ ha sido la serie más vista durante el mes de febrero, consiguiendo una de sus emisiones acercarse a los cinco millones y medio. Curiosamente series como ésta que a tanta gente gusta, es una de las que prende de un hilo. A estos éxitos de audiencia se junta los informativos de TVE que son líderes, la gala de los Goya, el estreno en Antena 3 de ‘Con el culo al aire’, los capítulos de ‘Aída’… Dentro de poco, conoceremos los datos de marzo.

No hay comentarios: