24 marzo 2012

¿Qué pasa con 'Hospital Central?


Entrevista a Pablo Iván Fernández, ayudante de dirección de 'Hospital Central'.
Desde el 11 de mayo que vimos que el Central iba a reabrir sus puertas, no hemos vuelto a ver nada de las aventuras de los protagonistas de la serie más longeva de la televisión en España: ‘Hospital Central’.  Para refrescar la memoria a los seguidores, el último capítulo emitido, ‘Morir de pie’, era un debate constante de los médicos entre la legalidad y la moralidad; cómo actuar cuando la ley les prohíbe seguir ejerciendo en el hospital, pero hay vidas en juego. Para ello, volvían clásicos de la serie como Maca, Esther, Teresita, Rusti, Aimé y Cruz, para echar una mano una vez se toma la decisión. 
Para saber qué va a ocurrir Pablo Iván Fernández nos va a contar todo sobre la próxima temporada, la número 20. Él es el ayudante de dirección de la serie en la actualidad y empezó como auxiliar de producción hace ya casi siete años. ¿Quién mejor para qué responda a la pregunta que encabeza este reportaje?



Después de un largo parón
Lo que más interesa a los espectadores no lo sabe ni el equipo, y es cuándo volverá a emitirse ‘Hospital Central’. “No sabemos nada, al menos yo no. Toda la decisión es de Telecinco. Cuando grabas y se emite estás más en contacto con la productora y te enteras más de la situación, pero ya hace dos meses y medio que terminamos de rodar y estoy un poco desconectado de la situación”, cuenta Fernández. Por tanto, tocará esperar. A ver si hay suerte y antes del verano nos llegan los nuevos capítulos. Si tanto esperan, imagino que será para buscarles el mejor hueco posible.
Pablo Iván Fernández junto a Jordi Rebellón
Cuando se emitió la última temporada, la 19ª, la cadena empezó a jugar con ella emitiéndola bastante tarde en algunas ocasiones y todo indicaba a que la serie se iba a ir cayendo. No obstante, los seguidores de ‘Hospital Central’ no iban a permitir que despareciera y no dejaron de verla, sea a la hora que fuese. Así, Telecinco le dio un mejor espacio en la parrilla y la serie remontó. El ayudante de dirección nos lo explica de una forma muy sencilla: “Las cadenas toman decisiones que desde fuera son difíciles de entender. La gente de las cadenas saben mucho de vender coches y lavadoras… y utilizan nuestros productos para eso”. De todos modos, él también entiende al espectador, y cuenta que “es evidente que para un público fiel los cambios de horario y día perjudican”.
Y como decíamos antes, la serie renueva, para alegría de los seguidores y del equipo. “Todos tenemos a ‘Hospital’ en nuestro corazoncito y cuando ves que está en las últimas, que todos lo dan por muerto y aún se mantiene, es inevitable que aparezca algo de orgullo en el equipo”, cuenta Fernández confesando la alegría con la que recibió la noticia de que continuaría la serie.
Además de ese debate del que hablábamos, en el último capítulo veíamos que cada uno de los personajes tenía sus planes: a Raquel le ofrecen un puesto en el Provincial y Javier se queda solo; a Gimeno le proponen dar clases en Salamanca y Claudia se va con él; Valeria no ve importante el cierre del hospital después de haber sido secuestrada, pero tendrá una segunda oportunidad con Raúl, con quien va a tener un hijo; por su parte, Raúl segurá en el SAMUR pero para otros centros; Guille seguirá buscando trabajo; Héctor espera la sentencia y finalmente lo llevan a prisión donde tendrá que estar cuatro años; y Vilches planea irse al pueblo hasta que recibe la llamada final dándole la noticia que el Central reabrirá sus puertas.

Sin finales definitivos 
El ayudante de dirección en una grabación
Todo apuntaba a que iba a ser un final definitivo, ya que veíamos a todos los personajes clásicos reaparecer, por eso sorprendió ver al final esa llamada que hemos dicho. Fernández cuenta que “ese final se grabó antes de conocer si la serie renovaba o no”, después de que la gente pensase que era un “añadido” al conocer que habrían más capítulos.
Así mismo, ahora que ya está grabada toda la nueva temporada surge la duda de si ésta será la última, por lo que a la 20 se le ha dado un final cerrado o abierto para una posible 21. “En el mundo de la ficción no existe el final cerrado, porque todo puede volver, resucitar o renovarse. Sólo puedo decir que el final de temporada es sorprendente, espectacular y emocionante y que no va a dejar a nadie indiferente”, anuncia el ayudante de dirección haciendo que los espectadores tengan más ganas de que regrese la serie después de leer esta declaración.
Además de que el comienzo y el final de la temporada 20 será impactante, "el resto de capítulos no se van a quedar atrás. Hay nuevos personajes muy interesantes, colaboraciones espectaculares, giros inesperados, cambios muy importantes en el hospital desde el primer día, que el espectador notará no sólo en la trama, sino también en decorados, localizaciones y personajes. Y todo eso unido a los ingredientes que han hecho siempre de 'Hospital Central' la serie de referencia en la ficción española". Con estas palabras nos cuenta, sin meternos en detalles, el director como aperitivo a los nuevos capítulos que espero que no tarden en llegar.
Se especuló mucho en su día, cuando anunciaban que la serie iba a acabar en la 19ª temporada, que los decorados se habían quitado y al renovar, se tuvieron que volver a construir. Preguntándole a Pablo Iván Fernández salimos de dudas de si es cierto o no. “No, no es cierto. El decorado nunca se ha desmantelado. Y creo que aún sigue en pie”. 

El éxito de 'Hospital Central' 
¿Pero cuál es la clave para haber conseguido hacer hasta ahora 20 temporadas? Fernández lo tiene claro: "el éxito se encuentra en el trabajo en equipo. 'Hospital' siempre ha tenido un equipo humano sobresaliente y de excelencia profesional. Es una serie que ha sido pionera en muchas cosas, que ha arriesgado en la temática y en la grabación (no os podéis perder el primer capítulo de la nueva temporada), que ha tenido a actores de primerísimo nivel y que ha buscado siempre llegar al mayor número de espectadores, y lo ha logrado desde hace ya más de una década". Y al preguntarle cómo se siente al formar parte de todo esto, asegura que "trabajar en la serie más longeva de la historia de la televisión de este país te provoca una parte de orgullo inevitable".
Pablo Iván con la claqueta, en una secuencia con Begoña Maestre
Una de las cosas que ha hecho mucho 'Hospital Central' desde que comenzó es renovar constantemente a los personajes. Aunque siempre estén clásicos como Vilches o Javier Sotomayor, en cada temporada recibimos a nuevos actores (y lamentablemente también nos despedimos de varios). "Sin duda el nivel de interpretación es muy importante, y en esta serie el listón siempre ha estado muy alto. Yo tengo la certeza de que en esta serie he trabajado con alguno de los mejores actores y actrices que existen en nuestra industria, y ha sido una suerte poder compartir rodaje con ellos". Y es que Fernández no tiene más que halagos para sus compañeros y su serie. "Para mí es un regalo esa constante renovación, porque me apasiona el trabajo con los actores y siempre aprendes de todos. Estar en una serie tan coral y de tanto nivel en ese aspecto, gracias al trabajo de Luis Gimeno y su equipo es, como digo, un regalazo".
Con todo el parón que se produjo entre la 19ª y la 20ª temporada, muchos actores han emprendido nuevos proyectos como Iván Sánchez en 'Hispania' y ahora 'Imperium' o Elia Galera en 'Frágiles'. Pero claro, esto no sólo pasa con los intérpretes, sino que "en esta profesión en lo que todo es eventual y con duración corta, los profesionales debemos buscar el trabajo constante, no nos podemos permitir parar y esperar. Cuando una decisión como la renovación de una serie se dilata en el tiempo, es lógico que cualquier profesional, artista o técnico, se busque la vida. Ya esta en cada uno la decisión de esperar o de valorar la espera. Cuando se empieza un proyecto, ya sea la 20ª de una serie o la primera, siempre hay problemas, eso es inevitable". Con cambios y complicaciones, siempre consiguen seguir adelante con la serie y consiguen seguir con el éxito.

Concluir con una anécdota
Lo que está claro es que a esta serie le queda mucha vida por delante, y para acabar el reportaje, le pedimos a Pablo Iván Fernández que nos cuente alguna anécdota de las grabaciones. "Son muchos meses y horas. Surgen siempre cientos de anécdotas. Esto sería un capítulo aparte para contar la cantidad de situaciones de todo tipo que vivimos. Hay una que siempre sucede cuando estamos rodando en exteriores, y es que la gente que se acerca a preguntar qué estamos grabando acaba diciendo no falla, la misma reacción en todos… Pues sí, aún seguimos, y con mas fuerza e ilusión que nunca".

No hay comentarios: