22 mayo 2013

'Raising Hope', gran comedia con esperanza


'Raising Hope' es una de las comedias más jóvenes y que mejor funcionan. Parecía que después de 'Friends' y de 'Cómo conocí a vuestra madre' iba a ser imposible seguir innovando en el género y crear tramas y situaciones realmente originales. No obstante, no paran de demostrarlo varias series, y como es el caso ahora, 'Raising Hope'. El título significa 'Criando Esperanza' con doble sentido: esperanza que le hace falta a la familia de los Chance, y Esperanza que es la niña pequeña a la que hay que criar. 
Un párrafo para contar cómo empieza la serie: Jimmy es un chaval normal de 20 años, algo fiestero, que vive con sus padres. Una noche se encuentra a una mujer sexy que huye de algo y se acuesta con ella sin saber que es una de las asesinas más buscadas y famosa por matar a sus novios. Un tiempo después, y con ella en la cárcel y condenada a la silla eléctrica, Jimmy descubre que va a ser padre. Jimmy y sus padres se harán cargo del bebé, sin saber ninguno de ellos cómo hacerlo, porque los padres del protagonista tampoco es que le criasen muy bien hace unos años habiendo sido también padres adolescentes. 
Y hasta aquí todo lo de la asesina, porque desde el capítulo dos, la serie trata sobre cómo una familia de clase media-baja tiene que cuidar al bebé además de sobrevivir ellos mismos. Ah, en la casa hay otra mujer a la que cuidar: una anciana a la que se le va la cabeza y crea situaciones de lo más alocadas y que sería la tatarabuela del bebé. Durante las dos primeras temporadas hemos visto capítulos brillantes como en el que tienen que montar un portal de belén, en el que creen que Hope puede ser una asesina por genética, en el que ven que todo podría haber sido diferente sin el bebé, en el que viajan a Las Vegas, el del los inventos, en el que secuestran a Burt... pero me quedo con el especial de San Valentín (capítulo 2x14, como la fecha) en el que se monta un paripé enorme y (atención, spoiler), por fin empiezan la relación Jimmy y Sabrina. 
Sabrina es su compañera de trabajo, en el supermercado, con quien siempre ha habido un feeling especial, pero su relación era imposible porque ella tenía novio. Daba miedo que llegase el momento en el que acabase la tensión sexual y empezaran a estar juntos por si esta intriga empezaba a ir de capa-caída. En realidad no ha pasado nada, puesto que ellos dos ya pasaban el día juntos, así que todo sigue igual, pero con Jimmy más feliz. En el súper también trabaja la pandilla, un grupo surrealista de secundarios que nunca sacan una buena idea. Aunque parezca que Jimmy es el prota, tienen el mismo protagonismo sus padres: Burt y Virginia (y la actriz que le interpreta me parece lo mejor de la serie). 
El tono de la serie es algo alocado, y aunque no tiene la misma repercusión que por ejemplo 'Modern Family' ni tantos fans como 'Cómo conocí...', lo que está claro es que 'Raising Hope' no tiene nada que envidiar estas otras dos enormes comedias. A veces los personajes y su tipo de humor recuerdan un poco a 'Los Simpsons', así como a 'Aída', por el tipo de clase social y las situaciones en las que se meten los protagonistas. Además, los guionistas de la serie española estoy seguro que toman a esta de referencia para inspirarse en los últimos episodios. 
Y por último, 'Raising Hope' hace algo que me gusta mucho y es el uso de la metaficción. En un capítulo va la familia al cine y están viendo su propia película; o hablan de serie como 'CSI' o 'NCIS' ya que Virginia se considera fan de todas las que su título lo conforman siglas; o nombran a famosos como Jennifer Aniston o Katy Perry (quien había hecho un personaje en la serie capítulos antes); o ven 'Me llamo Earl'; o en el final de la segunda temporada que van a emitir en la tele un documental sobre los Chance, Jimmy se avergüenza porque no quiere verlo y su madre le consuela diciendo: "Ven a ver la tele por una vez en la vida que salimos. Es solo hoy. Imagínate que nuestra vida saliese cada semana por televisión... sería aburridísimo". Pero está claro que no es así. 'Raising Hope' vale la pena.

No hay comentarios: