26 mayo 2013

'La caja' en la que cabe un puñado de risas


Crítica de la obra de teatro 'La caja' 
Una mudanza siempre es algo que da una pereza mortal, pero si tienes tres horas para hacerla desde cero, no tienes tiempo ni para volverte un vago y tienes que hacer todo lo posible para sacar todo del piso antes de que llegue la hija del casero, la nueva inquilina. No hay otra que llamar a todos tus amigos para aprovecharse de su ayuda, aunque esta gente no va a darle más que problemas a Antonio, el protagonista y harán que la mudanza a contrarreloj sea una misión imposible.  
Estos son sus amigos: el actor que se cree que vive en una obra de teatro, la que está harta de su novio, el que es un fiestero y un ligón que llega a quedarse desnudo en escena, el que tiene una furgo para cargar todos los trastos. Además, también hay una modelo lituana con la marcha en el cuerpo y la nueva propietaria bastante estirada. Todos ellos, junto a Antonio, conforman una comedia rapidísima llamada 'La caja' con un reparto que va rotando pudiendo formar hasta 42 combinaciones posibles, puesto que son 13 actores para 7 personajes que conforman la función. César Camino, Javier Marínm Fran Nortes, Daniel Gallardo, Bart Santana, Nacho Diago, Irene Arcos, Leticia Etala, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eva Higueras, Fran Calvo y Joseba Hernández son los actores encargados de representar este divertido texto de Clément Michel (que crea una comedia de enredo y de situación) y dirigidos por uno de los mejores directores del género, Gabriel Olivares. 
Respecto al guión, se nota que lleva ya unos años escrito y sigue funcionando a la perfección, ya que los gags y situaciones son muy atemporales y por supuesto, no han perdido ni pizca de gracia teniendo grandes puntazos. Posiblemente podría haberse adaptado un pelín a la actualidad en algún momento que llama la atención, como por ejemplo con el tema de los móviles. En el año 2013 es muy raro que dos personas jóvenes no tengan móvil, o que sea normal dejárselo en casa, o incluso que una persona no reconozca la sintonía de su pareja. Eso pasaba cuando aparecieron. Ahora no pasa. 
¿Conseguirá Antonio dejar el piso vacío antes de que llegue la nueva inquilina con la intención de quedarse? Eso sólo lo sabrá la gente que se atreva a entrar en 'La caja' a ver un espectáculo con el que pasará un gran rato y saldrá con unas cuantas carcajadas de más. El espectador se hace partícipe, viendo que los personajes salen al patio de butacas, los personajes se dirigen en alguna ocasión al público directamente con mucho humor, y todos los presentes no lo pueden devolver de otra forma que con aplausos y risas. 
'La caja' se puede ver en el Teatro Lara de Madrid todos los viernes, sábados y domingos.

No hay comentarios: