10 mayo 2013

El 'Deseo' de ver esta obra de teatro

Crítica de la obra de teatro 'Deseo'
Ana (Emma Suárez), una mujer casada desde hace 15 años con Manu (Gonzalo de Castro), disfruta con las confidencias sexuales de Paula (Belén López), una mujer sin compromiso, a la que ha conocido casualmente en el gimnasio. Paula es muy gráfica y expresiva al relatar sus aventuras, tal vez animada por el brillo voraz que reflejan los ojos de Ana. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo (Luis Merlo). Y esto es sólo la introducción. Una trama muy buena, (pese a que la historia sea la típica de cruce de parejas), en la que el campo, el ocio, el sexo, la noche y el deseo ponen el resto en este drama cómico –no confundir con comedia- que te mantiene atrapado desde el minuto uno hasta el final. Un final que, por cierto, no deja conforme a todos los espectadores. No diré más al respecto.

La obra está protagonizada por esos cuatro actores de lujo que están brillantes en todo momento y dirigida por Miguel del Arco, el que más de moda está en el mundo del teatro en estos momentos gracias a sus innumerables reconocimientos. Con ‘Deseo’, más que los deseos de los personajes nos muestra sus miedos. Ana tiene miedo a que su pareja no esté tan asentada como ella se imagina; Manu tiene miedo de ya no despertar atracción en las mujeres; Paula tiene miedo a no ser querida y a que solo se fijen en su físico; y Teo tiene miedo a quedarse solo en la vida y a asentar la cabeza. En conclusión, cuatro vidas insatisfechas.

Pero lo mejor, y lo que más llama la atención de ‘Deseo’, es la escenografía. Sólo por eso ya vale la pena acudir al teatro. Es móvil, por lo que va rotando sobre un eje dando paso a distintos decorados que te trasladan directamente hasta allí. Desde un gimnasio, hasta un porche, pasando por el salón, la cocina y distintos dormitorios de la casa de campo. Además, como el escenario va girando, los actores también lo hacen cuando están encima de la plataforma, consiguiendo crear una sensación de movimientos muy atractiva que demuestra que cada paso en ‘Deseo’ está perfectamente coreografiado.
Todo esto hace que la obra sea una de las mejores que he visto en mucho tiempo y es un placer ver que no tiene fecha de cierre, ya que se estrenó en enero pero no se sabe hasta cuando estará demostrando que tenemos 'Deseo' para rato.