29 mayo 2013

Todos queremos ir al parque de Springfield


¿Quién no ha soñado alguna vez que está dentro de una serie de televisión? Que se toma una caña en el Bar Reynols, que va de visita al Hospital Central, que veranea en el cámping de 'Con el culo al aire', que es un huésped del Gran Hotel... Pues parece que alguien se ha encargado de hacer los sueños realidad convirtiendo Springfield, la ciudad de 'Los Simpsons' en un gran parque de atracciones en Orlando. 
Los creadores son los de la Universal, productora que tiene un parque de atracciones de cine en Los Ángeles y 'Los Simpsons' ya tenían ahí una atracción (la de la foto). Se ve que los visitantes se quedaban con ganas de más o que no se veían lo suficientemente inmersos en la ciudad de los personajes animados más famosos y hacerlo a lo grande como está pasando era cuestión de días. Por tanto, todos los visitantes serán uno más en Springfield sintiéndose vecino de Homer y compañía. 
Será maravilloso tomarse unas hamburguesas en Krustyburger, una Duff en el Moe's servida por Moe, echar un vistazo por la tienda de cómics, dar una vuelta por la plaza donde está la estatua de Jebediah Springfield, pillar un donuts en el Lard Lad, ir de mariscada al restaurante del cocinero "Arrg", o reponer fuerzas tomándose un fresissui en el Badulaque atendido por Apu. Y lo mejor de todo: pasear por las calles de Springfield. Algo único. 
A ver si esto funciona y dentro de poco nos encontramos con un parque de atracciones de las series en general donde veamos localizaciones de 'Friends', 'Breaking bad', 'Lost', 'Los Soprano', y sentirnos un personaje más de las ficciones. Habrían leches para conseguir entradas.

26 mayo 2013

'La caja' en la que cabe un puñado de risas


Crítica de la obra de teatro 'La caja' 
Una mudanza siempre es algo que da una pereza mortal, pero si tienes tres horas para hacerla desde cero, no tienes tiempo ni para volverte un vago y tienes que hacer todo lo posible para sacar todo del piso antes de que llegue la hija del casero, la nueva inquilina. No hay otra que llamar a todos tus amigos para aprovecharse de su ayuda, aunque esta gente no va a darle más que problemas a Antonio, el protagonista y harán que la mudanza a contrarreloj sea una misión imposible.  
Estos son sus amigos: el actor que se cree que vive en una obra de teatro, la que está harta de su novio, el que es un fiestero y un ligón que llega a quedarse desnudo en escena, el que tiene una furgo para cargar todos los trastos. Además, también hay una modelo lituana con la marcha en el cuerpo y la nueva propietaria bastante estirada. Todos ellos, junto a Antonio, conforman una comedia rapidísima llamada 'La caja' con un reparto que va rotando pudiendo formar hasta 42 combinaciones posibles, puesto que son 13 actores para 7 personajes que conforman la función. César Camino, Javier Marínm Fran Nortes, Daniel Gallardo, Bart Santana, Nacho Diago, Irene Arcos, Leticia Etala, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eva Higueras, Fran Calvo y Joseba Hernández son los actores encargados de representar este divertido texto de Clément Michel (que crea una comedia de enredo y de situación) y dirigidos por uno de los mejores directores del género, Gabriel Olivares. 
Respecto al guión, se nota que lleva ya unos años escrito y sigue funcionando a la perfección, ya que los gags y situaciones son muy atemporales y por supuesto, no han perdido ni pizca de gracia teniendo grandes puntazos. Posiblemente podría haberse adaptado un pelín a la actualidad en algún momento que llama la atención, como por ejemplo con el tema de los móviles. En el año 2013 es muy raro que dos personas jóvenes no tengan móvil, o que sea normal dejárselo en casa, o incluso que una persona no reconozca la sintonía de su pareja. Eso pasaba cuando aparecieron. Ahora no pasa. 
¿Conseguirá Antonio dejar el piso vacío antes de que llegue la nueva inquilina con la intención de quedarse? Eso sólo lo sabrá la gente que se atreva a entrar en 'La caja' a ver un espectáculo con el que pasará un gran rato y saldrá con unas cuantas carcajadas de más. El espectador se hace partícipe, viendo que los personajes salen al patio de butacas, los personajes se dirigen en alguna ocasión al público directamente con mucho humor, y todos los presentes no lo pueden devolver de otra forma que con aplausos y risas. 
'La caja' se puede ver en el Teatro Lara de Madrid todos los viernes, sábados y domingos.

22 mayo 2013

'Raising Hope', gran comedia con esperanza


'Raising Hope' es una de las comedias más jóvenes y que mejor funcionan. Parecía que después de 'Friends' y de 'Cómo conocí a vuestra madre' iba a ser imposible seguir innovando en el género y crear tramas y situaciones realmente originales. No obstante, no paran de demostrarlo varias series, y como es el caso ahora, 'Raising Hope'. El título significa 'Criando Esperanza' con doble sentido: esperanza que le hace falta a la familia de los Chance, y Esperanza que es la niña pequeña a la que hay que criar. 
Un párrafo para contar cómo empieza la serie: Jimmy es un chaval normal de 20 años, algo fiestero, que vive con sus padres. Una noche se encuentra a una mujer sexy que huye de algo y se acuesta con ella sin saber que es una de las asesinas más buscadas y famosa por matar a sus novios. Un tiempo después, y con ella en la cárcel y condenada a la silla eléctrica, Jimmy descubre que va a ser padre. Jimmy y sus padres se harán cargo del bebé, sin saber ninguno de ellos cómo hacerlo, porque los padres del protagonista tampoco es que le criasen muy bien hace unos años habiendo sido también padres adolescentes. 
Y hasta aquí todo lo de la asesina, porque desde el capítulo dos, la serie trata sobre cómo una familia de clase media-baja tiene que cuidar al bebé además de sobrevivir ellos mismos. Ah, en la casa hay otra mujer a la que cuidar: una anciana a la que se le va la cabeza y crea situaciones de lo más alocadas y que sería la tatarabuela del bebé. Durante las dos primeras temporadas hemos visto capítulos brillantes como en el que tienen que montar un portal de belén, en el que creen que Hope puede ser una asesina por genética, en el que ven que todo podría haber sido diferente sin el bebé, en el que viajan a Las Vegas, el del los inventos, en el que secuestran a Burt... pero me quedo con el especial de San Valentín (capítulo 2x14, como la fecha) en el que se monta un paripé enorme y (atención, spoiler), por fin empiezan la relación Jimmy y Sabrina. 
Sabrina es su compañera de trabajo, en el supermercado, con quien siempre ha habido un feeling especial, pero su relación era imposible porque ella tenía novio. Daba miedo que llegase el momento en el que acabase la tensión sexual y empezaran a estar juntos por si esta intriga empezaba a ir de capa-caída. En realidad no ha pasado nada, puesto que ellos dos ya pasaban el día juntos, así que todo sigue igual, pero con Jimmy más feliz. En el súper también trabaja la pandilla, un grupo surrealista de secundarios que nunca sacan una buena idea. Aunque parezca que Jimmy es el prota, tienen el mismo protagonismo sus padres: Burt y Virginia (y la actriz que le interpreta me parece lo mejor de la serie). 
El tono de la serie es algo alocado, y aunque no tiene la misma repercusión que por ejemplo 'Modern Family' ni tantos fans como 'Cómo conocí...', lo que está claro es que 'Raising Hope' no tiene nada que envidiar estas otras dos enormes comedias. A veces los personajes y su tipo de humor recuerdan un poco a 'Los Simpsons', así como a 'Aída', por el tipo de clase social y las situaciones en las que se meten los protagonistas. Además, los guionistas de la serie española estoy seguro que toman a esta de referencia para inspirarse en los últimos episodios. 
Y por último, 'Raising Hope' hace algo que me gusta mucho y es el uso de la metaficción. En un capítulo va la familia al cine y están viendo su propia película; o hablan de serie como 'CSI' o 'NCIS' ya que Virginia se considera fan de todas las que su título lo conforman siglas; o nombran a famosos como Jennifer Aniston o Katy Perry (quien había hecho un personaje en la serie capítulos antes); o ven 'Me llamo Earl'; o en el final de la segunda temporada que van a emitir en la tele un documental sobre los Chance, Jimmy se avergüenza porque no quiere verlo y su madre le consuela diciendo: "Ven a ver la tele por una vez en la vida que salimos. Es solo hoy. Imagínate que nuestra vida saliese cada semana por televisión... sería aburridísimo". Pero está claro que no es así. 'Raising Hope' vale la pena.

19 mayo 2013

El reality de la troupe más alocada



Repaso a los mejores momentos de 'Alaska y Mario', temporada 2.
Por fin hoy vuelve ‘Alaska y Mario’ con una tercera temporada y estoy seguro que la espera va a haber valido la pena. Se dijo que igual ahora veríamos cómo viajan a Méjico a conocer a la familia de ella, porque después de una primera temporada, la gente se había cansado de verles tanto en casa y preferían algo más como en la segunda en la que se van de viaje. Pues oiga, a mí me gusta más verlos en su vida cotidiana. Así cuando dijeron que las nuevas entregas tratarían sobre el 50 cumpleaños de Alaska me llevé una alegría al ver que volvíamos a los orígenes costumbristas.

En cuanto acabó la primera temporada hicimos una entrada especial sobre los mejores momentos que puedes volver a leer pinchando aquí. Hoy, antes de que empiece la tercera, queremos recordar los instantes más memorables de lo que fue la segunda, cuando preparaban la luna de miel y se fueron de viaje a los Estados Unidos visitando Las Vegas (con el Cañón del Colorado “Tócate el coño, para un día que vengo al desierto, nieva”) y Los Ángeles. Pero antes les vimos en Madrid planeándolo todo. Cuando a Alaska no le hace mucha gracia que sus amigos vayan con ellos al viaje, y cómo reacciona cada uno de ellos al enterarse de la noticia. La Topacio dice su ya mítica frase de “Me engañaste como a una travehti paraguasha”. La Favor y la Juanpe se apuntan enseguida. Pero la Juanpe tiene una duda que está en nuestro TOP 5, en el puesto número 2.

Alaska y Mario participaron al final de un desfile de David Delfín junto a Bimba Bosé, pero fueron muchas más estrellas invitadas que pasaron durante todos los episodios de la segunda temporada: Raphael, de los Morancos, Carmen Lomana, Alejo Sauras, Boris Izaguirre, Toñi Salazar, Óscar Reyes, Amenábar, Miguel Bosé, Pablo Motos.

La temporada empezó sin censura, con Alaska y su médico en la consulta, con las tetas al aire y queriéndose hacer un aumento. Claro está, con la presencia de Mario. Más adelante podremos recordar la conversación. También acudían a hacerse un testamento, que en cada ciudad es diferente el proceso y Mario no duda en decir lo que piensa: “Qué trajín, cada maricón un mundo. Cada ciudad un mundo”. Además fuimos testigos de cómo les echaban de la Cope por unas fotografías ofensivas para la ideología de la cadena. Y cómo Mario pretendía concentrarse para escribir su libro, se iba a casa de sus padres para estar más cómodo, y se olvidaba del ordenador.

Pero llegó el momento del viaje de los dos protagonistas junto a las nancys y la Topi, quien se fue a comer un perrito caliente y dijo: “Dios mío, esto me va a dejar embarazada”. Veo un spin off de esta mujer con un reality para ella sola. Porque con esto, su frase de la “travehti” y el hostión que se pega al final de la temporada cuando recibe la visita sorpresa de su marido, no tienen precio.

Un gran momentazo fue en la tienda de pelucas, donde Mario se parecía a Makinavaja y Alaska cambiaba completamente de look haciéndose rubia. O cuando tienen una conversación entre todos sobre los pecados capitales:
MARIO: Esto se llama gula ya y es un pecado capital.
ALASKA: Pues sí.
MARIO: Los siete pecados capitales son la avaricia.
ALASKA: No la tengo.
MARIO: La envidia.
ALASKA: No la tengo.
MARIO: La ira.
FAVOR: La ira la tenemos todos.
TOPI: Y sobre todo a las 8 de la tarde.
MARIO: La envidia.
ALASKA: La envidia no es un pecado capital.
FAVOR: Ira, gula, lujuria, envidia…
MARIO: Quedan tres.
MARTA: La vag…
MARIO: ¡La vaguería! La perezosa. Y la indignia. La insignia. ¿Cómo se llama esto? Lo de… malmeter.

Este año, Mario Vaquerizo no ha hablado tanto inglés como nos hubiese gustado, aunque algo sí que dejó soltando algunas perlas y demostrando que sus clases de la primera temporada no habían servido para nada. Al loro, para decir que estaba gordo en 1999:
MARIO: Porque en “one, nine, nine, nine, nine i am very fat”
ALASKA: En “nineteen ninety nine”
MARIO: Vale, en “nineteen nineteen nineteen” Bueno, no sé. Eso.

Y lo que para muchos fue lo mejor de la temporada, pero que se ha quedado fuera de nuestro TOP 5, es la escalada a la colina de Hollywood, donde algunos se emocionaron y empezaron a subir como locos y otros prefirieron quedarse atrás por las dificultades de la cuesta. Mario era de los primeros, y Alaska de los segundos, por lo que él dijo: “No he dejado sola a mi mujer. La he dejado con la Juanpe. ¿No ves que son siniestras las dos?” Al final tuvieron que salir escopetados al escuchar unas voces, ya que donde estaban, era una zona prohibida.

Una última conversación brillante antes de entrar en los 5 mejores momentos, fue en la furgoneta hablando sobre fenómenos atmosféricos:
FAVOR: ¿Qué océano es éste?
ALASKA: El Pacífico.
MARIO: ¿Aquí no hay tiburones?
ALASKA: Creo que hay una corriente fría que llega.
FAVOR: Porque está la falla.
MARIO: Las únicas fallas que existen en el mundo son las de Valencia.
FAVOR: Y la falla de San Francisco.
AMIGA: Dicen que California se la va a comer el agua.
ALASKA: Sí.
MARIO: Dicen que está a punto. Que le falta el coño de una mosca para que desaparezca. Eso son fenómenos atmosféricos que están estudiados pero no creo que lleguen a pasar de verdad.
ALASKA: Cariño, un terremoto no es un fenómeno atmosférico.
MARIO: Las fallas son fenómenos atmosféricos.
ALASKA: ¿Atmosférica la falla? Es geológico.
MARIO: Bueno, atmosférico y geológico es lo mismo.


Lo mejor de la segunda temporada:

CINCO: El mejor TP de oro.
Alaska y Mario fueron los encargados de entregar el TP de Oro al mejor Reality y Mario se empeñó en aprenderse el texto de memoria. Era éste: Todo está bajo control. Escuchemos la voz para saber quiénes son los candidatos al TP de Oro al Mejor Reality.” Parece fácil, ¿no? Pues él hizo todas las combinaciones posibles con estas palabras. Al final, el discurso en la gala fue: “Todo está bajo nuestro control. Pero escuchemos a la voz para que nos informe de quiénes son los candidatos al mejor TP del año de Oro al Mejor Reality. No os riais tanto”.


CUATRO: Más tetas para Alaska.
Alaska queriéndose poner tetas, sin censura.
MÉDICO: ¿Qué porcentaje te aumentarías?
ALASKA: Un 50%.
MARIO: Venga, Olvido… Cariño, no te vuelvas loca.
ALASKA: No digo el doble. Estoy diciendo la mitad del doble. Si es un poquito más y encima va a estar proyectado…
MÉDICO: Es un tipo de estética que la mama se vea desde detrás.
ALASKA: Ay, es monísimo. Las novias de los raperos todas posan de espaldas para que se les vea…
MARIO: Ya, pero yo no soy rapero.
(…)
MARIO: Cuando eres pequeña y tienes poquito cuello y poquito tórax, cuantas más tetas, pues más te achatas. Veamos un poquito también la proporción.
(MÉDICO toca las tetas a ALASKA)
MÉDICO: Tener tienes 3,40. No es tanto.
ALASKA: Tengo poquísimo.
MÉDICO: No, poquísimo no es.
MARIO: Cariño, es que no puedes ser una marciana. Que vas a ir por el mundo, se van a ver unas tetas y después cuando las tetas ya están en la habitación aparece Alaska.


TRES: La ciudad de Excalibur.
MARIO: La ciudad perfecta es Las Vegas porque tienes todo aquí. Tienes Italia, Nueva York, Excalibur… ¿qué más?
TOPACIO: ¿Excalibur qué ciudad es?
MARIO: ¿Excalibur? El castillo de Blancanieves.
ALASKA: Mario, es la espada de…
MARIO: Ah, la espada de eso.
ALASKA: ¿De quién? ¿La espada de quién?
MARIO: De Damocles.


DOS: ¿Me hago mujer o voy a Las Vegas?
FAVOR: ¿Cuánto costará el billete a Las Vegas?
MARIO: Como unos 3.000.
JUANPE: Ay, 3.000… No puede ser. Mi operación de 65 años. Todo lo que tenía guardado para ser mujer.
FAVOR: Tú querías ser mujer y ahora te lo vas a tener que gastar en Las Vegas.
JUANPE: A los 65.
ALASKA: Bueno, pero puedes volver a ahorrar de aquí a entonces, mujer.
MARIO: A lo mejor le quedan dos meses para ahorrar.
JUANPE:  ¿Cuántos tengo?
FAVOR: 64.
MARIO: No… tienes 47.
JUANPE: Ah. Noooo, tengo más. 49.
ALASKA: Ocho.
JUANPE: Ah, ¿48 tengo todavía? Ay, qué bien...
FAVOR: Te quedan 17 años para ahorrar.
JUANPE: Ah, entonces fenomenal. Cariño, vámonos a Las Vegas.


UNO: El kit de supervivencia.
MARIO: ¿Esto qué es? Yo no soy mochilero, eh…
ALASKA: Cariño, te vas al Gran Cañón.
MARIO: ¿Y qué?
ALASKA: Tienes que llevar: una mochilita…
MARIO: Prismáticos, ¡sí!
ALASKA: Una manta de ésas por si te pierdes por la noche.
MARIO: Sí, muy bien, cariño. Súper interesante. A ver qué más hay aquí. Como no haya algo que me guste, no… ¿Esto qué es?
ALASKA: Bolsa estanca para que metas los documentos en el río y no se te mojen.
MARIO: Muy bien, me los meto en el chocho y no se me mojan nada… ¿De verdad que me has regalado esto? Yo espero que sea la típica broma que me estás gastando…
ALASKA: No, ése es tu regalo. Mira qué mona, una camiseta térmica.
MARIO: Cariño, yo soy occidental y soy consumista y capitalista.
(MARIO coge otro regalo)
ALASKA: Ése es el último que se abre.
MARIO: Ah vale. Por tu bien. Espero. A mí no me interesa una brújula.
ALASKA: Y una linternita por si te pierdes. Y me falta una cosa muy importante.
MARIO: ¿El qué, la cantimplora?
ALASKA: No. Un silbato. Entonces si te pierdes, pues pitas.
MARIO: Te vas a cagar. Pues voy a empezar a pitarlo ahora. Qué bonito este kit de supervivencia… al filo de lo imposible. ¿Y esto qué es?
ALASKA: El último regalo.
MARIO: Este es el que me gusta… (Lo abre y se pone contento) ¡Mi cámara!
ALASKA: Pues a mí me hace más ilusión haberte comprado todo lo otro.
MARIO: Estaba yo el coño de la mosca… este kit de supervivencia…


EXTRA:
ALASKA: Cómete lo que te apetezca, pero come algo para tener energía en el cerebro para escribir.
MARIO: Ya pero hija, ¿qué prefieres: tener energía en el cerebro o tener tripa?

17 mayo 2013

Mirando la tele de... Anna Simón



Anna Simón ha participado en muchísimos programas, aunque la fama le llegó con 'Tonterías las justas' en Cuatro. No obstante, antes había estado en otros de éxito como 'Éstas no son las noticias' o 'Tú sí que vales' donde era la azafata anterior al Sevilla. Después de estar junto a Flo en el programa, se trasladó a neox con 'Otra movida' y en la actualidad sigue con el mismo equipo en La Sexta con 'Así nos va', y en 'El hormiguero como colaboradora. El año pasado participó en 'Tu cara me suena' y presentó  los especiales de 'Feliz año neox'. También está preparando el programa 'Por arte de magia' en Antena 3. Como actriz, participó en un episodio de 'Fenómenos'

Mi primer recuerdo de la tele es… el 'Un, dos, tres'.  
Cuando enciendo la tele busco… entretenerme. 
Hago zapping cuando… no me gusta mucho la peli o tal, pues busco hasta que encuentro algo que me guste y ahí me quedo. 
Veo la tele cuando… ¿cuándo? No. Veo la televisión a todas horas. Me encanta. Cuando no estoy trabajando estoy en el sofá viendo la tele. 
Suelo verla con… conmigo misma porque aquí en Madrid estoy solita... así que con mi sofá y con mi manta. 
Admiro de la tele… los programas que entretienen, que informan, que educan... básicamente eso. 
Al día, mi tele está encendida… pues tampoco mucho. Más que nada un poquito por la tarde y otro poquito por la noche.  
Estoy enganchada a… 'El hormiguero' y 'Así nos va'.  
Me quedo boba al ver… programas de médicos y operaciones. No puedo parar de mirarlos. Es enfermedad. 
No soporto… no hay nada que no soporte en televisión. Yo creo que en la tele tiene que haber variedad y que sea el espectador qué quiere ver y qué no. 
Me reí mucho viendo… 'Tu cara me suena', porque estuve participando allí y me reía mucho viendo los programas desde casa. 
Lloré viendo… la muerte de Chanquete. 
Me he quedado dormida viendo… los documentales, pero yo creo que están para eso. No hombre no, que son muy educativos, pero la voz esa en off hace un efecto somnífero.  
Pensé que nunca veríamos… Me has matado ahí. La verdad es que nunca pensé que vería... no tengo ni idea, no sé contestar. Yo ya me lo espero todo. 
La tele podría mejorar si… en mi opinión, si hubiera más programas que nos sacaran una sonrisa. 
Me encantaría participar en... iba a decir que me encantaría participar en 'Splash!' pero es mentira. Me ha venido a la mente 'Splash!' pero no, no, no. O sea, me encanta verlo desde casa pero no me encantaría nada estar en 'Splash!'.   
Nunca aparecería en... 'Splash!'. Pero no por el programa. A mí el programa me gusta mucho, pero me daría mucho miedo. 
Echo en falta… 'Tu cara me suena'.  
Mi mejor recuerdo trabajando en televisión es… tengo muchos buenos recuerdos trabajando en televisión. La gran mayoría son buenos, por no decir que todos, así que no puedo quedarme con uno. Todos los programas me han dado recuerdos que jamás olvidaré. 
La primera vez que salí en la tele fue… en 'Tele Taxi Televisión' en Santa Coloma de Gramenet.

Puedes ver el video aquí:

14 mayo 2013

Los Premios MAX más valientes que nunca


El teatro es muy valiente y para demostrarlo, sabiendo lo mal que están las cosas para este arte, se han atrevido a celebrar sus premios Max en el Matadero. Curiosa metáfora con la que está cayendo. Wert y Montoro, ministros responsables de que las cosas estén como están, no estuvieron de cuerpo presente en la gala, pero sí que estuvieron presentes en todos los discursos del presentador y de los ganadores. Aun así, pudimos ver la entrega de premios en la televisión pública. Gracias. Pero en La 2.  
Todo fue una gala entretenida conducida por el actor y presentador Alex O'Dogherty, con unos entregadores de lujo y unos premiados de excepción. La ganadora del premio de honor fue la multi-todo (actriz y dramaturga, sobre todo) Ana Diosdado que recurrió a una de las frases más célebres de Federico García Lorca: "Un pueblo que no ama su teatro, es que está moribundo o es que ya ha muerto". Tenemos que amarlo, no como nuestros ministros. Veamos la lista de ganadores, entre los que destacaba la categoría de mejor actriz protagonista optando al premio las tres protagonistas de '7 vidas': Amparo Baró, Blanca Portillo y Carmen Machi. Alzándose con el premio la más veterana. 'Follies' se convirtió en el montaje triunfador.
Veamos la lista de ganadores: 
Mejor Espectáculo de Teatro: 'En la luna'. Teatro de la Abadía y Teatro Lliure. 
Mejor Espectáculo de Teatro Musical: 'Follies'. Teatro Español. 
Mejor Espectáculo de Danza: 'Tacita a tacita'. Teresa Nieto en Compañía. 
Mejor Espectáculo Infantil: 'Alegría, palabras de Gloria Fuertes', de Teatro de Malta. 
Mejor Autor Teatral en Castellano: Alfredo Sanzol por 'En la luna'. 
Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano: Marta Buchaca, Carol López, Mercé Sarrias y Victoria Szpunberg por 'L'any que ve sera millor'. 
Mejor Autor Teatral en Euskera: Patxo Tellería por 'Lingua Nabajorum'. 
Mejor Autor Teatral en Gallego: Eduardo Alonso por 'Último cowboy'. 
Mejor Adaptación de Obra Teatral: Juan Mayorga por 'La vida es sueño'. 
Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico: Albert Guinovart por 'La vampira del Raval'. 
Mejor Coreografía: Teresa Nieto por 'Tacita a Tacita'. 
Mejor Director de Escena: Mario Gas por 'Follies'. 
Mejor Director Musical: Pep Pladellorens por 'Follies". 
Mejor Escenografía: Eduardo Moreno por "De ratones y hombres'. 
Mejor Figurinista: Antonio Belart por 'Follies'. 
Mejor Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens por 'De ratones y hombres'. 
Mejor Actriz Protagonista: Amparo Baró por 'Agosto'. 
Mejor Actor Protagonista: Carlos Hipólito por 'Follies. 
Mejor Actriz de Reparto: Asunción Balaguer por 'Follies'. 
Mejor Actor de Reparto: Juan Codina por 'En la luna'. 
Mejor Intérprete Femenina de Danza: Teresa Nieto por 'Tacita a Tacita'. 
Mejor Intérprete Masculino de Danza: Manuel Liñán por 'Tacita a Tacita'. 
Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas: Ron Lalá Teatro por 'Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)'. 
Premio Max de Honor: Ana Diosdado. 
Premio Max de la Crítica: Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Almería. 
Premio Max Iberoamericano: Daniel Veronese. 
Premio Nuevas Tendencias Escénicas: Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Alicante.
Premio Espectáculo Revelación: 'Carta de las Golondrinas', de Escena Miriñaque. Cantabria. 
Premio Aficionado de las Artes Escénicas: Grupos de Teatro de la ONCE.

10 mayo 2013

El 'Deseo' de ver esta obra de teatro



Crítica de la obra de teatro 'Deseo' 
Ana (Emma Suárez), una mujer casada desde hace 15 años con Manu (Gonzalo de Castro), disfruta con las confidencias sexuales de Paula (Belén López), una mujer sin compromiso, a la que ha conocido casualmente en el gimnasio. Paula es muy gráfica y expresiva al relatar sus aventuras, tal vez animada por el brillo voraz que reflejan los ojos de Ana. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo (Luis Merlo). Y esto es sólo la introducción. Una trama muy buena, (pese a que la historia sea la típica de cruce de parejas), en la que el campo, el ocio, el sexo, la noche y el deseo ponen el resto en este drama cómico –no confundir con comedia- que te mantiene atrapado desde el minuto uno hasta el final. Un final que, por cierto, no deja conforme a todos los espectadores. No diré más al respecto.
 
La obra está protagonizada por esos cuatro actores de lujo que están brillantes en todo momento y dirigida por Miguel del Arco, el que más de moda está en el mundo del teatro en estos momentos gracias a sus innumerables reconocimientos. Con ‘Deseo’, más que los deseos de los personajes nos muestra sus miedos. Ana tiene miedo a que su pareja no esté tan asentada como ella se imagina; Manu tiene miedo de ya no despertar atracción en las mujeres; Paula tiene miedo a no ser querida y a que solo se fijen en su físico; y Teo tiene miedo a quedarse solo en la vida y a asentar la cabeza. En conclusión, cuatro vidas insatisfechas.
 
Pero lo mejor, y lo que más llama la atención de ‘Deseo’, es la escenografía. Sólo por eso ya vale la pena acudir al teatro. Es móvil, por lo que va rotando sobre un eje dando paso a distintos decorados que te trasladan directamente hasta allí. Desde un gimnasio, hasta un porche, pasando por el salón, la cocina y distintos dormitorios de la casa de campo. Además, como el escenario va girando, los actores también lo hacen cuando están encima de la plataforma, consiguiendo crear una sensación de movimientos muy atractiva que demuestra que cada paso en ‘Deseo’ está perfectamente coreografiado. 
Todo esto hace que la obra sea una de las mejores que he visto en mucho tiempo y es un placer ver que no tiene fecha de cierre, ya que se estrenó en enero pero no se sabe hasta cuando estará demostrando que tenemos 'Deseo' para rato.