20 septiembre 2012

Una temporada que promete aplausos



El grupo de teatro Smedia ha presentado en el Teatro Cofidis la nueva temporada de 2012-2013. En este evento estuvieron presentes el presidente ejecutivo a la cabeza, Enrique Salaberría, y Jorge Blass como maestro de ceremonias, aunque les acompañó el grupo de actores formado por Josep María Flotats, María Adánez, Rafael Álvarez El Brujo, Llum Barrera, Alberto San Juan, Nancho Novo, Aitor Mazo, Eduardo Aldán, Dani Rovira, María Isasi y el productor teatral Manolo Sanchís nos hablaron de los proyectos que tienen entre manos y que nos ofrecerán en los distintos teatros del Grupo Smedia a lo largo de la nueva temporada. 
La presentación, marcada por el entusiasmo de Salaberría y por los toques de humor de los invitados, se inició con la intervención de Jorge Blass, que estará con su  espectáculo “Birlibirloque” en el Teatro Compac de Gran Vía, y que simuló la historia de un robo con final feliz. Más tarde pidió la colaboración de una de las participantes, que concluyó con una llamarada y la entrega de una rosa a una tímida María Adánez que aseguró que “sí, bueno, no sé, sí” le gustaba la magia.  
Cuando se acabó la magia, empezaron las ilusiones y las promesas. Las palabras de Salaberría estuvieron cargadas de ánimo. Afirmó que, con estos cincuenta espectáculos, “vamos a conseguir trasladar el placer de acudir al teatro”.  Porque “buscamos el aplauso del público” y “estamos para nutrirnos con sonrisas”. Finalmente, concluyó su discurso con un emotivo agradecimiento “a todos los que hacen posible que el escenario se llene: a los actores, que nos entregan su alma”.  
Emotividad a un lado, durante la presentación se habló de la inevitable preocupación que supone la subida del IVA. Los invitados quisieron quitarle hierro al asunto, ya fuera con ironía: “Nos han subido el IVA. No sé si lo sabíais, pero por si acaso os lo recuerdo yo”, como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, o con el toque de humor de Josep María Flotats: “Magia vamos a hacer poca, pero con el IVA vamos a hacer milagros”. 
El humor, muy presente en algunas de las obras que se podrán ver en la próxima temporada, estuvo representado por varios de los invitados. Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con sus ‘Mujeres de Shakespeare’ (Teatro Cofidis) y su próximo estreno: “Cómico”.  La actriz Llum Barrera, al (simpático) grito de “¡venid al teatro, hombre!” habló de ‘El manual de la buena esposa’ (Teatro Lara), obra en la que participa y que calificó de forma humorística como “un proyecto que nació para echarnos unas risas y que ya lleva casi diez meses”; Eduardo Aldán, con su séptima temporada de ‘Espinete no existe’ (Pequeño Teatro Gran Vía) y un soborno de piruletas y nubes de azúcar en la puerta; el cómico Dani Rovira, que afirmó sentirse orgulloso de poder verse rodeado de un elenco como aquel y quiso contagiar la longevidad de los espectáculos vecinos a su ‘¿Quieres salir conmigo?’; y un divertido Nancho Novo que no se vistió de ‘El Cavernícola’ (Teatro Fígaro) para la ocasión, pero que reprendió a la gente que iba a Madrid a ver El Prado, El Tyssen y El Cavernícola, y se iba sin ver El Prado.  
María Adánez, flor en mano, y Aitor Mazo dejaron que hablara Josep María Flotats de la obra que estrenarán próximamente: ‘La verdad’, una comedia “que nos habla de nuestros defectos y de la imposibilidad de transparencia en las relaciones de pareja y sociales” y cuyo reparto cierra Kira Miró. Por su parte, el actor Alberto San Juan representaba la parte más seria, ya que la obra en la que participa tiene como título y temática ‘La traición’ (Teatro Galileo). Y no una traición cualquiera, sino la traición fruto de la muerte del amor. 
Pero no todo es magia, reír o llorar. También hay hueco para la música, con un ciclo de recitales de ópera a cargo de Manolo Sanchís en el Teatro Alcalá, y para la crítica. En este caso, la actriz María Isasi nos habló de ‘Sin paga, nadie paga’ (Teatro Infanta Isabel), “una sátira social que refleja el momento que estamos viviendo. Un momento de crisis. Crisis económica y también de principios”. Basado en el ‘Aquí no paga nadie’, de Darío Fo y con una temática que, desgraciadamente, es de candente actualidad: ¿qué pasa si gente sin recursos entra en un supermercado y se lleva la cosas sin pagar? 
Para finalizar, una última intervención de Salaberría, que manifestó de nuevo su visible intención de contagiar a los asistentes con su ilusión. “Vamos a hacer milagros. Estad seguros”.  
Por Laura Márquez. 

No hay comentarios: