15 septiembre 2012

'Babel', un sudoku teatral


Rueda de prensa de la obra de teatro 'Babel' 
El Teatro Marquina recibe el otoño con con cuatro actores de primer nivel que  protagonizan la obra 'Babel'. Ellos son Pilar Castro, Pedro Casablanc, Aitana Sánchez-Gijón y Jorge Bosch.   
Sinopsis que nos presentan: Dos mujeres engañan a sus maridos a la misma hora en que ellos las están engañando. Matrimonios a punto de naufragar en los que todos sienten que necesitan algo distinto pero no es fácil admitir la derrota, admitir que el amor ha terminado.Unas vidas que quedarán al desnudo y unos secretos que se desvelarán cuando el detective Leo Torres trate de averiguar por qué una mujer decidió subir al coche de un desconocido en plena noche y en una carretera secundaria.
En la presentación, además de los actores, ha estado la directora Tamzin Townsend y el adaptador de la obra, Pedro Costa. "Es una historia que habla de la comunicación, del matrimonio, de la crueldad, de lo solos que estamos, lo fácil que es estar comunicados con todos, pero lo difícil que es decir algunas cosas a la cara", ha explicado la directora, quien ha confesado que conoció el texto hace diez años en una librería de Londres y dijo: "qué obra tan buena y qué difícil", pensamiento que sigue teniendo tanto tiempo después y habiendo sido la directora. 
Por su parte, el adaptador conoció la historia viendo la película australiana 'Lantana', y supo que había una obra de teatro y la compró. "Es una narración muy novedosa con la que el espectador va dándose cuenta de los hechos. También hay un caso policial que sigue el esquema del thriller, que hasta el final no se sabe nada. Es un thriller de sexo, amor y desengaño". A lo que Aitana Sánchez Gijón matiza: "Sexo, sexo... no hay sexo explícito", pero su compañera Pilar Castro lo prefiere al revés y se dirige a los periodistas diciendo: "Pero poned que sí...". 
'Babel' requiere una gran atención, porque son personajes que hablan a la vez con el mismo texto y tienes que saber en qué historia está cada uno. "Si te despistas y te vas a la lista de la compra, pues muy mal porque no te enteras. Hay que estar muy atento, porque es un puzzle y no es hasta el final cuando ves la pieza completa", asegura Townsend. El actor Pedro Casablanc toma la palabra y cuenta que son "cuatro o cinco historias y todos los personajes participan en todas de alguna forma y todas son sobre la ruptura o acercamiento de personas que no tienen nada que ver. Todos pican de la flor de la cada historia, pero no hay un hilo conductor; esto es un sudoku". Para que nadie se preocupe, el adaptador confiesa que al final todo se cierra perfectamente. Es interesante ver la versión de cada personaje de cómo cuentan las cosas sobre un mismo hecho", cuenta Aitana Sánchez-GijónLo que todos tienen claro es que es algo que no estamos acostumbrados a ver. A Pedro Casablanc le parece "un espectáculo nuevo", Pilar Castro dice que es "muy contemporáneo", y Sánchez-Gijón afirma que 'Babel' tiene "una dramaturgia muy interesante y que ha sido un trabajo de chinos, algo como ensayar natación sincronizada". 
Y es por lo que hablábamos de los personajes, a los que Castro los ve como "muy cercanos a nosotros y son muy identificables con lo que puede pasar del día a día". Son cuatro actores que interpretan en total a nueve. Jorge Bosch es el encargado de hacer tres personajes mientras que el resto hace dos cada uno. En el texto teatral original sí que dice que tienen que ser cuatro los que hagan de nueve en total, pero no se indica qué intérpretes hacen cada uno sino que cada director es quien lo elige. El adaptador Pedro Costa cuenta la anécdota de que ni en Australia ni en Londres coincide el reparto de personajes con el de aquí. Pilar Castro confiesa que interpretar a más de una persona es "todo un reto como actor porque los cambios son muy difíciles, pero muy buenos para hacerlos en teatro". Eso sí, no hay cambio de caracterización, pero deja muy claro quién es quién en todo momento". 
Para concluir, dos matizaciones que han hecho las dos intérpretes femeninas: 1.- Que esta obra no tiene nada que ver con la película 'Babel' de Alejandro González Iñárritu; y 2.- Que este teatro (Teatro Marquina) no va a subir el precio de sus entradas, así que el incremento del IVA no va a afectar. 
Nadie tiene excusa para perderse 'Babel'.

No hay comentarios: