22 septiembre 2012

Entrevista a Dani Rovira



Dani Rovira es por todos conocidos, o por lo menos por los amantes de los monólogos y del buen humor, y es que él está considerado como uno de los mejores cómicos en España y ahora estrena la tercera temporada de '¿Quieres salir conmigo?' en el teatro mientras esperamos la siguiente temporada de 'El club de la comedia' en La Sexta.

"Mi monólogo favorito siempre es el último. Los viejos ya estoy hasta los cojones de contarlos" 

¿Cómo surge tu espectáculo ‘¿Quieres salir conmigo?’?

Pues surgió hace ya casi más de tres años ante la necesidad de contar algo más que un simple monólogo. Se unió la posibilidad de actuar en un pequeño teatro junto a mi necesidad de dar un paso adelante y de ahí surge. Al fin y al cabo, el que vaya a ver ‘¿Quieres salir conmigo?’, se da cuenta de que es un espectáculo totalmente autobiográfico; de cómo estaba yo hace tres años.
 
Se estrena la tercera temporada. ¿Ha ido cambiando o es igual que cuando comenzó?

Hay una base, una historia que se repite. O sea, la historia base es la misma, lo que ocurre, y es inevitable, es ir metiendo cosas. Empezó durando una hora y media, luego hora cuarenta, luego hora cincuenta, después intenté quitarle… Lo que pasa es que la estructura básica es la misma, aunque hay una parte dedicada a la improvisación que yo no la puedo evitar, si no me moriría.

¿Hay alguna gira planeada o te quedas en Madrid? 

Bueno, es la tercera temporada en Madrid, hemos hecho ya otras en Barcelona y ahora en diciembre haremos diez funciones en Málaga, pero ya no haremos más. Creo que cuando llegue el verano acabaremos esta temporada en Madrid y si a lo largo del año me da tiempo, pues intentaremos volver al año que viene con otro espectáculo. Pero como tiene cierta escenografía y esos videos, la verdad es que da cierto engorro hacer una gira cuando realmente en Madrid y Barcelona durante dos o tres años, todo el que quiere ir, va. Y a Málaga voy porque soy de ahí, y para que no viajen mis malagueños.

¿Notas la diferencia del público de un lugar a otro?

No, no, no. Aparte en ciudades como Barcelona o Madrid sabes que hay gente de todos los sitios. Supongo que cuando vaya a Málaga la gente será mucho más efusiva pero por lo que la tierra tira, pero no. En la misma ciudad un día el público puede ser de una manera, e incluso otra función de ese mismo día, ser de otra. Es una cosa tan aleatoria que no hay una regla, vamos.

Todo el mundo habla de la subida del IVA. Si va a repercutir este aumento del precio de las entradas en que se siga comprando; hay teatros que asumen la subida… ¿Cómo crees tú que va a afectar?

Sí, claro que va a repercutir, porque estamos hablando de que ha pasado de un 8% a un 21%; estamos hablado de la subida de un 13%. ¿Qué sucede? Pues que ahora el esfuerzo va a ser mayor, supongo que los cachés se bajarán ahora un poquito, e intentar que no suban demasiado los precios, porque claro, que le metan un 21% de IVA, más es SGAE, más los puntos de venta…, pues realmente con lo que juega el empresario es muy poco. Luego hay que pagar a la gente que trabaja en el teatro, a la compañía, al mantenimiento… Y todo esto considerando que el teatro se llene. Es una putada muy grande; tenemos el IVA más alto de toda Europa y no creo que estemos como para presumir de cultura. Porque España es muy zote, somos muy zotes, y es una putada, pero bueno, hay que inventarse fórmulas nuevas y hay que intentar salir. No nos podemos rendir.

¿Cuál es tu monólogo favorito de los tuyos o el que mejor funciona?

Para mí, de los míos, siempre el nuevo; el último que hago. Porque como es nuevo lo suelto con una frescura con la que no suelto los antiguos. Supongo que luego la gente tendrá sus preferidos, pero yo que soy el que los cuento siempre, me canso. -“Pues éste es el mejor que tienes”. -“Pues yo ya estoy hasta los cojones de contarlo”. Entonces para mí siempre es el nuevo.

¿Y cuáles son tus referentes del humor? ¿Qué es lo que te hace gracia a ti?

Bua, a mí me hace gracia un montón de cosas, porque he crecido viendo ‘Martes y trece’ y son fan de ‘Faemino y Cansado’, soy y supongo que lo seguiré; y bueno, Pepe Rubianes también ha marcado mucho en mi manera de concebir una persona en el escenario, y luego pues Monty Python también son un referente brutal… Y a día de hoy, mucha gente con la que tengo la suerte de poder trabajar: Eduardo Aldán, Vaquero, Urrutia… un montón.

¿Un cómico nace o se hace?

Cincuenta - cincuenta. Tú puedes nacer con un talento brutal, pero si no lo trabajas, no dura, porque es una carrera de largo recorrido. También es verdad que puedes trabajar muchísimo pero si no tienes ese duende o esa luz, pues tampoco. Así que es 50% - 50%. Ponle 60% - 40% o 40% - 60%, pero por ahí andan los tiros. 
Para terminar, dentro de poco se estrena la siguiente temporada de ‘El club de la comedia’. ¿Puedes adelantarnos qué nos contarás en tus monólogos?


Está ya grabada. Se grabó hace medio año o por ahí. Fíjate que no me acuerdo. Bueno, uno de los monólogos es un clásico mío de hace un montón de años y quise hacerlo en ‘El club de la comedia’ para tenerlo, porque hace cuatro o cinco años se renovó y es uno de esos que todo el mundo dice: “Es uno de los mejores que hiciste”, así que como el 2.0, lo grabé y creo que es el último de la siguiente temporada, como para darle un broche final. 

1 comentario:

Señor_Purgón dijo...

Es un pesao!!!!! su ultimo espectáculo es un pastel,... con el cuento y la historia del puticlub,... y la ultima media hora de filosofia sobre el tiempo??? he pagado por "reir" no por escuchar pensamientos de un tio que solo es bueno 20 minutos del club de la comedia,... un fiabré? no un taperwé!! mmmmm,.... por favor,... tomates para é!!!