26 septiembre 2012

'Okupa2' que en breve estarán desaloja2



Cuando una serie no me convence el primer capítulo, siempre le doy una segunda oportunidad, pero con ‘Stamos Okupa2’ decidí hacer una excepción. Con uno, me bastaba. ¿En serio? ¿En serio TVE no tiene dinero y gasta el que tiene en hacer esto? Se nota que es bastante malo y lo que me extraña es que nadie, desde el que envía los guiones al productor hasta el que enciende las luces del plató, se haya dado cuenta de que eso era muy malo. Con lo que cuesta colocar una serie y luego ver cosas como ésta. ¿Cómo engañaron a Carmen Maura y a Anabel Alonso para entrar en este proyecto?
 
A mí me cuentan la idea y me parece atractiva: unos ancianos que se hacen okupas. Ves el reparto y también es atractivo. ¿Entonces qué es lo que pasa? De dónde sale ese punto (enorme) tan casposo. Desde el título que ni tiene sentido y es horrible, hasta la tipografía. Señores, que estamos en TVE donde funciona lo clásico. Se supone que es de humor, género que no funciona en la pública (‘Plaza de España’, ‘Con dos tacones’, ‘Fuera de control’, ‘Las chicas de oro’…), pero ellos insisten. Igual sí que se han dado cuenta de eso, pero como ‘Stamos okupa2’ no tiene ninguna gracia, pensaron que era un drama.
 
Y ahora sale uno diciendo que le han plagiado. No sé si tiene razón o no, pero viendo el resultado, yo soy él, y me callo y disimulo.
 
Televisión Española ya se ha dado cuenta de que una de las series afortunadas que han podido ver la luz en 2012 no llega a gustar a la audiencia y ya la van a pasar a medianoche. Hemos pasado de tener un ‘Águila Roja’ con 6 millones de espectadores, a una serie que no llega al millón. Igual algo no se está gestionando bien, porque querer ahorrar haciendo series baratas para tener que retirarlas ya os digo yo que no es rentable.
 
Quiero hablar también del personaje de Carmen Maura. Es una actriz como la copa de un pino, pero como ya he dicho varias veces, distingamos entre intérprete y personaje. Ella da vida a Lucía Piqueras, alguien a quien ya da pereza ver. Se trata de una mujer ya madura que tuvo un breve acercamiento con el mundo del espectáculo hace años y ahora se cree que es una súper estrella que todo el mundo se acuerda de ella. ¿Otra veeeeez? Desde 2005 vemos a Marisol Ayuso interpretando exactamente al mismo personaje, a Eugenia en ‘Aída’ y además queda gracioso. Años después llegó Antonia San Juan con su “Fernando Esteso me chupó un pezón” a ‘La que se avecina’ siendo Estela Reynolds, y ya me produjo cierto rechazo por “la copia del personaje”, porque para mí la auténtica es Eugenia, el personaje que come y caga. Pero acepté a Reynolds… aunque ahora al ver que la prota de esta nueva serie también es lo mismo, pues estoy cansado y ya no quiero verla más. Ni a Lucía Piqueras ni la serie.

No hay comentarios: