10 septiembre 2012

La semana de la televisión


FesTVal: Festival de televisión de Vitoria.  
Durante toda la semana, del 3 al 9 de septiembre, se ha celebrado en Vitoria el festival más conocido de televisión de España, y este año sí, ya se puede decir que el FesTVal se está haciendo muy grande. Sólo hacía falta ver la programación de esta cuarta edición con muchos estrenos, ciclos de proyecciones, encuentros culturales, jornadas profesionales, talleres, exposiciones y una gala. Los estrenos de este año no han sido de temporadas, sino todos han sido de series completamente nuevas: 'Isabel', 'Stamos okupa2', 'Imperium', 'El don de Alba' y 'Fenómenos', convirtiéndose en exitazos de público ya que el teatro de mil plazas se llenaba sin problemas. 
Una novedad de este año ha sido la exposición de Antena 3 que llenó toda una sala de objetos de cinco de sus series entre los que se podía ver los guantes de Chispitas y la planta de 'Los protegidos', la carpeta roja de Burbuja y el chaleco de Ulises de 'El barco', las espadas y armaduras de los protagonistas de 'Hispania', los vestidos y las cartas de 'Gran Hotel', y tumbonas y camisetas de 'Con el culo al aire'. 
Además de los estrenos de las series, se ha podido disfrutar de muchas proyecciones. Aprovechando que Vitoria es la capital verde, este año se ha hecho el ciclo Green con documentales de La 2, Canal +, explora, Discovery Channel o National Geographic. Además de esto, hemos podido ver en la gran pantalla el estreno de 'Electic City', una serie de animación creada por Tom Hanks, 'La soledad del triunfo', 'Exiten' y 'Cortovisión' una serie de cinco cortos protagonizados por televisivos que estuvo emitiendo durante toda la semana La Sexta 3. 
El encuentro cultural con más público fue el que protagonizó Paolo Vasile que estuvo hablando de cómo está el mercado televisivo actualmente y cómo se debe trabajar en este medio. Sin sentarse ni nada, prefirió estar de pie para mostrarse más cercano. Otros encuentros fueron 'TV, un canal para la Paz en Euskadi' y 'Gastronomía y Televisión'. Sin mucho éxito, se celebró un curso de Webseries, al que no acudió mucha gente, pero eso no le restó interés a lo que contaba el creador de 'Con pelos en la lengua'. Además, unas Jornadas Profesionales donde ha habido gente que se ha tenido que quedar fuera al colgarse el cartel de "Aforo completo". Market TV, Smart TV y el ya tradicional de otras ediciones, Branducers, impartido por Risto Mejide. 
Otras actividades que ha habido fueron la charla de todo el equipo de 'Guasap!' capitaneados por Dani Martínez y donde todo el mundo que pudo entró a echarse unas risas ante estos genios del humor. También el deporte ha tenido su hueco en este festival con la liga de Canal + o la Fórmula 1. Y un trivial de 'El barco', donde todos los participantes tenían que acudir disfrazados de los personajes para poder participar. Los ganadores se llevaron merchandising de la serie, aunque todos pudieron ver en primicia el próximo capítulo de 'El barco'. 
El último día Luis Larrodera presentó con su humor y profesionalidad una gala de clausura en la que lo tenía difícil, puesto que el año pasado dejó el listón muy alto. Y se superó. Con intervenciones de quien ya se ha convertido en la mascota del festival: Xavier Deltell, primero de hormiga y minutos más tarde de Iker Jiménez preguntándose todos los misterios de la televisión, como "por qué todos los familiares muertos de los que acuden al programa de Anne Germain entienden el inglés". 
A continuación, la lista de premios: 
Premio ALMA al Mejor Guión: 'Gran Hotel'. 
Premio EiTB: 'Kalakan'. 
Premio lo más actual: 'Al rojo vivo'. 
Premio descubrimiento: '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'. 
Premio lo más divertido: 'Alaska y Mario'. 
Premio lo más interesante: 'Un país para comérselo'. 
Premio lo mejor no ficción: 'Salvados. 
Premio lo mejor ficción: 'Gran Hotel'. 
Premio Joan Ramón Mainat: 'El hormiguero'.
Premio Joan Ramón Mainat: Imanol Arias.
Premio Joan Ramón Mainat: Mercedes Milá. 
Premio especial: Mediaset Sports. 
Premio especial: 'Un, dos, tres'. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Sergio, ¿qué tal? Nos vimos en Vitoria, te debo una foto, jaja, espero que te acuerdes, cuando la encuentre te la envío.
Bueno, por mi parte añadir que la Bogus Band, banda zaragozana que tocó en la gala de clausura lo hicieron muy bien, lo pasamos todos en grande, y la fiesta acabó por todo lo alto.
Un saludo desde Zaragoza.
César.