28 diciembre 2011

Entrevista a Óscar Sinela

"Si 'Tormenta' fuera un reino corrupto, mi personaje sería el más consciente de la corrupción del rey, pero el menos indicado para decir nada por miedo"

Sinela estrena hoy en toda España ‘XP3D’ una película en la que un grupo de estudiantes de psiquiatría van a investigar acerca de la existencia o no del más allá. La película está llena de rostros televisivos, como Amaia Salamanca, Luis Fernández, Maxi Iglesias y Úrsula Corberó. Y hablando de televisión, medio en que Óscar ha participado en series como 'Física o química', 'El castigo' o 'Águila Roja' recientemente, aprovechamos para tener una conversación con Óscar Sinela sobre la miniserie ‘Tormenta’ que todavía no se ha estrenado, pero que nosotros ya hablamos de ella (lee la crítica pinchando aquí). En ella cuenta un experimento que el profesorado de de un instituto hace un grupo de alumnos. Pero vayamos a lo que vamos: hablemos de ‘XP3D’ y de ‘Tormenta’.

Para empezar, ¿qué cuenta 'XP3D' que es la primera película de terror psicológico en 3D? 

Pues con ‘XP3D’ lo que comentamos en su momento con el director, y lo que esperemos que se consiga es contar cómo puede llegar a perjudicar mentalmente una persona cuando tiene la posibilidad de percibir una energía o poder sentir la presencia de fantasmas. Entonces está entre hasta qué punto es la mente o hasta qué punto es el fantasma que pueda existir realmente. 

La película trata de fenómenos paranormales, y cuando son de este estilo, siempre pasan cosas raras. ¿Durante el rodaje ocurrió algo?

Bueno, ocurrió algo bastante bueno, en el sentido de “bueno” como lo quieras ver: hemos estado hasta las 5 de la mañana y ya os podéis imaginar todo lo que puede ocurrir en un rodaje nocturno en pleno bosque o en plena empresa de tela abandonada en Barcelona.

¿Pero algo que os diera realmente miedo?

No, realmente no, lo que es pasar nosotros miedo no pasamos.  Nuestros personajes sí, pero nosotros estuvimos bien cuidados.

¿Ha costado mucho meterte en el papel o sigues algún tipo de estrategia?

Gracias por la pregunta, se agradece de verdad, porque ha sido un cóctel de todo lo que he ido aprendiendo desde que empecé hace 5 años hasta ahora. Y herramientas nuevas que fui buscando para ir entrando en este personaje en concreto. Si siempre me vuelco al 100%, ahora al ser mi primer largometraje para cine, lo he hecho al 200%, fue una entrega total de mí mismo hacia el proyecto en sí para que en Toni, mi personaje, surgiera. Digamos que sí, que todo el cúmulo de lo que he ido aprendiendo lo he aplicado y me centré mucho en la parte del subconsciente de Toni, en su parte consciente, y luego en su microsistema y su mesosistema; en cómo él se siente consigo mismo, en cómo se relaciona con los demás. También busqué sus dos formas más explícitas y más claras de cómo se representa su ego ante la sociedad y ante los demás por sus miedos... En fin, todo un cúmulo de investigación que para mí ha sido un gustazo porque a partir de ahora ya tengo nuevas herramientas para aplicar en los siguiente proyectos y estoy encantado porque estoy creciendo mucho. 

¿Y cómo es rodar una película en 3D, qué diferencias encuentra un actor?  

Sobre todo en el tiempo. A nivel de planos, a la hora de grabar, se ralentiza muchísimo respecto a lo que es un rodaje normal. Para conseguir el efecto 3D tienen que colocar las cámaras, porque se necesitan dos en vez de una. Digamos que cada cámara es lo que percibe cada ojo, entonces cada vez que se termina un plano se colocan las cámaras hay que graduar la posición de las cámaras y ajustarlas para que las dos vayan hacia un mismo punto. Todo esto necesita un tiempo de unos 20 minutos más de lo normal entre plano y plano.

Del terror psicológico pasamos a un experimento sociológico con la miniserie de ‘Tormenta’. Terminarás...

Sí, la verdad que termino… de tirarme al suelo y no levantarme en una semana.

Cuéntanos qué veremos en ‘Tormenta’.

En ‘Tormenta’ podremos ver cómo la influencia de una persona puede ser capaz de transformar o perturbar las mentes más jóvenes de algún modo. Eso es lo que de primeras se puede ver en esta miniserie. Cómo llegar a manipular a una persona más incrédula y más inocente, y las consecuencias que pueda acarrear todo esto.

El proyecto para ti habrá sido algo similar a lo que ya viviste con ‘El castigo’ porque comparten director, el equipo es parecido, es el mismo formato, la temática… ¿La experiencia ha sido muy diferente a la que ya viviste con el otro éxito?

Ha sido bastante diferente porque cada historia es un mundo y la verdad es que muy contento, porque el hecho de haber trabajado ya con el director anteriormente, pues había mucho más conexión entre nosotros. A la hora de desenvolvernos todo iba más rápido, y digamos que ya existía un código; entonces estaba mucho más a gusto y tranquilo. En fin, 'El castigo' fue mi primer proyecto, entonces la diferencia fue bastante grande y muy contento. Además coincidió con mi cumpleaños por segunda vez con él y me trataron con mucho cariño, y eso se lo lleva uno a casa.

Bueno, menos mal que te tratan con cariño, porque primero te castigaron, luego llegó la tormenta, y de remate, la peli de miedo. ¡Si antes decíamos que terminarás mal, ahora terminarás peor! ¿Sigues bien? 

Sí, sano y salvo que es lo importante. 

Y explícanos qué es lo que tiene de diferente tu personaje en 'Tormenta' respecto al resto de personajes, ya que se trata de una miniserie con muchísimos protagonistas. 

Lo diferente de este muchacho es que si 'Tormenta' fuera un reino corrupto, mi personaje sería el más consciente de la corrupción del rey, pero sería el menos indicado para decir nada por miedo. Entonces él ve las cosas, las observa, y enseguida ve que no está bien lo que está pasando y le huele mal. Pero él no hace nada por cambiarlo porque tiene mucho miedo y cualquier paso que él da le cuesta mil kilos. No quiero contar mucho más porque sino cuento toda la historia. 

Se grabó en el verano de 2010, y hasta este verano, no pudisteis ver parte del equipo el resultado. 

Sí, claro. Llevábamos ya un año sin saber nada de 'Tormenta', sólo que los productores estaban muy contentos con ella y que iba a salir en algún momento pero no sabíamos cuándo. Y un año después fue como "wow", y fuimos todos súper contentos y con muchas ganas de verla, y salimos muy contentos, también. 

¿Todavía no hay fecha para su emisión en televisión?

Todavía no. Hay suposiciones, pero las suposiciones llevan ya desde el año pasado, así que... Bueno, llegará su momento. 

El experimento que se hace en la miniserie no sale muy bien. Es una iniciativa que comienza siendo bueno y que trata de hacer un debate sobre la xenofobia y la inmigración entre los adolescentes. ¿Qué opinión tienes tú sobre este tipo de estudios? 

La palabra experimentar ya da un poco de miedo. Yo opino sinceramente que a la hora de experimentar con personas, un director o un profesor, dependiendo de qué especialidad tenga, yo creo que no está capacitado como para coger un grupo tan grande de alumnos y someter ese experimento psicológico tan fuerte. A la hora de tocar la mente es como la caja de pandora, que puedes abrir la tapa y sabe Dios lo que puede salir de ahí. 

Una tormenta, por ejemplo. Bueno, tanto esta miniserie como 'XP3D', se centran en la vida de adolescentes, pero ¿van dirigidas a todo tipo de públicos?

Sí, sobre todo a aquél que esté capacitado y que le guste. Yo creo que a partir de 14 años ya se puede empezar a ver, porque más pequeños realmente... Y para más mayores claro, por supuesto, de hecho últimamente el cine se ha infantilizado demasiado y la mayoría de películas que están ahora en cartel son para adolescentes. Pero lo bueno es eso, que cada uno puede sentirse reflejado justo en esa etapa adolescente aunque sea una persona mayor porque en esa etapa es en la que más te puedes aventurar sin tener miedo ni un objetivo claro, pero sí teniendo ganas. Ahí hay una indecisión y no hay una solidez, y por tanto a la hora de trabajar con personajes que pasan por la etapa de la adolescencia es perfecto y eso es lo que le llama la atención a la gente de algún modo. 

Por lo que nos ha quedado claro es que a ti te gustan los personajes de estudiante.

Sí, más que nada por mi edad. Supongo que es lo que me está tocando ahora mismo. Yo me afeito, trabajo corporalmente el niño, y fuera.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este chico promete, se nota que hace bn su trabajo.

Marta dijo...

Me encanta este actor!!! Gracias "Esta Nuestra Televisión" por la entrevista. Estoy deseando ver XP3D!

Anónimo dijo...

es estupendo