17 diciembre 2011

Episódicos con sus padrinos


‘Aída’ empezó siendo una producción, que pese a tener una protagonista clara que le da nombre a la serie y encargada de unir a todos los personajes, siempre ha sido muy coral.
       Teníamos a Aída, que ya no está (descontando la aparición durante estos capítulos), al Luisma, a Paz, a Mauricio, a Eugenia, a Chema, a Lorena, al Jonathan, a Fidel y ahora Soraya. Después de unos 160 capítulos que llevan emitidos, es todo un placer comprobar que todos los personajes excepto el caso de Carmen Machi, se han mantenido en la serie a lo largo de los 7 años que llevan. No es como por ejemplo ‘7 vidas’, que tenía varios fichajes y varias bajas en cada nueva temporada.
      Pero poco a poco ‘Aída’ ha ido aumentando su número de personajes, pero no de forma fija sino episódicos. Cada uno de los personajes habituales que hemos visto antes, tiene a otra persona que de vez en cuando aparece por Esperanza Sur para enriquecer alguna trama. Por ejemplo, por el Luisma, está el Barajas (Canco Rodríguez). Si al Luisma le conocemos como un exyonki inculto, pero bonachón, el Barajas es todo eso, pero en mayor medida. Es una persona que da mucha pena ver cómo la vida le da palos y él siempre está de tan buen humor y con tanta alegría. Consigue dar ternura al espectador  cuando ve que realmente es un mendigo, que se preocupa por saber dónde dormirá cada noche, pero siempre con un gran optimismo.
       Estos personajes supongo que saldrían de hacer un capítulo, funcionaría y lo dejarían como uno recurrente. Lo mismo ha pasado con el personaje que integra Paz: su marido Edu (Eloy Azorín). La excusa para que no salga siempre en la serie es que al ser piloto, está trabajando. Si Paz es la más culta y pija de la pandilla, pues Edu más. Pijo a más no poder, en un barrio donde desencaja totalmente, ocurriendo eso de lo del pez fuera del agua.
       Por la parte de Mauricio, hay dos personajes. El primero es el Machupichu (Óscar Reyes), aunque también está ahora apareciendo Aconcagua (Néstor Gutiérrez). Mauricio no sería tan Mauricio sin la presencia del Machupichu, que es contra quien descarga toda su furia y de quien más se aprovecha, y es en esos momentos cuando conocemos realmente al personaje más racista de la televisión. Y el segundo es Tony (Secun de la Rosa), su hermano. Lo divertido es el contraste que crea entre los dos, uno tan homófobo y el otro gay. Mauricio es un cabrón al que todo le sale bien, por eso mola que le lleguen las sorpresas. ¿Odias a los gays? Pues en un capítulo aparece tu hermano y se descubre que es una mariquita loca. Ellos dos no tienen nada que ver y pocas veces tienen tramas juntos, ya que Tony suele salir más con la Lore o con Eugenia, por ejemplo.
       Hablando de Eugenia, se trata de un personaje muy secundario en ‘Aída’, siempre está como para reforzar y pocas veces tiene tramas propias donde ella es la protagonista, es por eso que ella no tiene ningún personaje al que introduce en ocasiones. Chema tampoco, pero ahí está abierta la posibilidad de que se incorpore su exmujer, que aunque no sale nunca, siempre está presente en los comentarios de Chema, ya que le ponía los cuernos a él con todo el barrio.
       La Lore, siempre nombra al Richi, pero su amiga del alma es la Macu (Pepa Rus). En su día la Macu tuvo muchas tramas con el Luisma debido al romance que mantuvieron, pero ahora están muy unidas las dos chicas, creando canciones juntas como el más que popular ‘Lore Lore Macu Macu’. La Macu es un personaje que encaja a la perfección en esta serie de personalidades exageradas. Ella ha llegado de vivir siempre en un pueblo, con sus cochinos y vaquillas, y aunque le gusta la ciudad, siempre tiene en su cabeza de dónde viene.
       Si con el Jonathan pensábamos que habíamos visto al personaje más macarra, nos equivocábamos, y ahí está el Mecos (Adrián Gordillo), que de vez en cuando se deja ver por el barrio. Comparándolo con ‘Los Simpsons’, las gamberradas del Jonathan serían como las de Bart, mientras que las actuaciones del Mecos se parecerían más a las de Nelson. Se repite lo de antes, si el Jonathan es un macarra, el Mecos más. Es un chaval que también da un poco de pena como el Barajas porque parece que esté solo en la vida, y eso es lo que le hace ser así. Su madre le abandonó en un contenedor y ahora es prostituta, o algo de eso…
       Fidel tuvo durante un tiempo un novio, Marcial el torero, pero eso fue durante un tiempo y no es el tipo de personajes de los que estoy hablando, porque los que comento son los que aparecen de vez en cuando. El caso de Fidel, es Germán (Rafael Ramos). Si el Fidel es inteligente y repelente, ¿Germán qué es? Exacto. Más.
       Y finalmente está, por parte de Soraya, su hija Aidita (Sanseverina Lazar). Es igual que su bisabuela  y aunque en un principio iba a ser un personaje fijo, me alegro que se quedase a un segundo nivel sólo apareciendo en algunos episodios y con pocas frases. Ah, y comiendo tocinesa (tocino con mayonesa que se inventó Eugenia).
      Todos estos episódicos empiezan a tener tramas propias donde ellos son los protagonistas y no siempre salen con “su padrino” (el personaje que le introduce). Así por ejemplo, Tony tiene tramas con la Lore, Germán con la Macu… Y algunos consiguen convertirse casi en fijos, como la Macu y el Barajas, que para mí, que se quedan en Esperanza Sur. 

No hay comentarios: