12 diciembre 2011

'Estudio 1' vuelve con 'Urtain'


‘Urtain’, que se presentó hace más de un año, por fin se estrena esta semana en La 2 de TVE dentro del círculo de ‘Estudio 1’. A cualquier persona que haya seguido el formato, le preguntas sobre este programa y todos te dicen lo mismo: “Es una pena que lo quitaran porque estaba muy bien”. Realmente no dudo que lo fuera, por eso fue una alegría cuando a finales del año pasado se anunciaba que volvía, representando en el primer capítulo ‘La viuda valenciana’ con Jorge Roelas, Fran Perea y Aitana Sánchez-Gijón, en una nueva etapa de ‘Estudio 1’ donde la tecnología ha evolucionado muchísimo. Se anunciaba como un espacio del que se iba a poder disfrutar cada semana pero no fue así, porque después de el primero, hubo un parón de un año. Hasta el miércoles que se ve que harán el segundo. El tema es que no sé cuánto puede costar la producción de cada episodio, pero no está apenas anunciado, y además lo dejan delegado a la segunda cadena de TVE donde la audiencia es mucho menor. ‘La viuda valenciana’ logró reunir el 28 de diciembre de 2010 a tan solo 671.000 espectadores consiguiendo un 3,4% de share.
Ahora que va a volver ‘¿Quién quiere ser millonario?’ y una nueva versión de ‘El juego de la oca’, ¿cómo no iba a volver ‘Estudio 1’?. Muchas veces cuando salgo del teatro, como hoy mismo que he visto ‘Burundanga’ me quedo con muy buen sabor de boca, y pienso que en la salida podrían vender DVD’s con la función, aunque sea un plano general fijo y arreando. Así además de haber disfrutado de la obra, te llevas a casa un recuerdo con el que podrás volver a ver la historia o revivir los momentos que más te han gustado. Porque es una pena disfrutar del teatro pero olvidar la historia al poco tiempo y sobre todo los detalles. Eso sería un éxito y yo por lo menos tendría la estantería llena. No es una utopía, porque la gente puede pensar que alguien lo colgaría en internet, otros se lo descargarían y después nadie va a al teatro. Pues no sé. Que vendan los DVD’s en las tiendas al poco tiempo de acabar las funciones. Y es por eso por lo que es una buena noticia que vuelva ‘Estudio 1’. Pero que dure mucho y hagan muchas obras televisadas. Todas. Esto sí que es una utopía, pero me encantaría ver en La 2 ‘Un dios salvaje’, ‘Gorda’, ‘Tócala otra vez, Sam’, ‘Piedras en los bolsillos’, ‘Venecia bajo la nieve’, ‘Querida Matilde’.
Ahora le ha llegado el turno a ‘Urtain’ de Animalario y espero que sea un éxito para que hagan más y más. Cuenta la historia de un boxeador vasco (Roberto Álamo), excampeón de Europa, y según el director de Cultura de La 2 de TVE, esta proyección es “la materialización perfecta de una idea. La de unir la experiencia de los profesionales de Televisión Española con el talento de una compañía teatral como Animalario, para la creación de un extraordinario producto audiovisual, bajo la marca de 'Estudio 1', un título de prestigio en la historia de la televisión pública". Se supone que mantendrá la esencia y la estructura, pero evidentemente adaptándolo al ritmo de la televisión.
‘Urtain’ también cuenta en su reparto con Alberto San Juan y Raúl Arévalo, en una obra donde los actores se desdoblan para interpretar diferentes personajes. En los premios Max, los más importantes del teatro a nivel nacional, esta función consiguió alzarse en 2010 con 9 premios incluyendo el de mejor espectáctulo, mejor interpretación masculina y mejor director.
Disfruten de ‘Urtain’, y que sigamos viendo durante mucho tiempo teatro en la pequeña pantalla.

No hay comentarios: