14 julio 2013

Fringe13: El teatro más alternativo

Foto de 'El feo' en grande, y un intante de 'Stockmann' en pequeño.

Hablar del teatro más alternativo es lo mismo que nombrar al festival Fringe Madrid, que es el más arriesgado de artes escénicas y música. Se fundó en Escocia hace 65 años con el objetivo de poder mostrar todas las funciones que habían sido rechazadas por el Festival Internacional de Edimburgo, aunque sea montándoselo por su cuenta. Desde entonces se ha ido expandiendo por todo el mundo y el año pasado llegó a España, más concretamente al Matadero de Madrid. En estos días (del 5 al 27 de julio) se celebra la segunda edición con gran éxito, porque en el Fringe13 hay teatro, música, performance, danza, charlas, poesía y muchas cosas más.  
En Esta Nuestra Televisión hemos podido asistir a dos representaciones, posiblemente dos de las más comentadas de esta edición y que más expectativas había creado entre el público. Estamos hablando de ‘El feo’ y ‘Stockmann’, dos espectáculos completamente distintos pero una estética y un ambiente similar.  
‘El feo’ cuenta la historia de (valga la redundancia) un feo. Se llama Lette y acaba de hacer un gran descubrimiento, pero a la hora de presentarlo se convierte en la persona menos indicada porque su cara no vende, tal y como le comenta su jefe. Desde ese momento, el protagonista empezará a darle vueltas a la cabeza y verá que sólo hay una opción. Una opción que tomará y de la que se alegrará, pero igual no por mucho tiempo, porque… ¿existe un rostro más perfecto que el feo?  
‘Stockmann’ nos introduce en un balneario y todos empatizamos con el protagonista, un chico que tiene las ideas claras aunque toda la gente que le rodea le diga lo contrario. ¿Qué es lo mejor: callar que estás contaminando a todos tus clientes con el agua o decirlo públicamente aunque tu negocio se vaya a pique? Aunque él quiere hacer lo segundo, nadie le va a dejar porque cada uno tendrá su motivo para ocultar esta contaminación. ¿Se saldrá con la suya?
 
Fringe13 consigue crear un rollito y un ambiente en el que uno se siente que está entre familia. Los actores te dan la bienvenida sirviéndote ponche en la entrada y luego se ponen a saludar antes de empezar (o incluso durante la representación); el público está casi dentro del escenario; las escenografías son sencillas y elegantes: en la de 'El feo' hay manzanas colgando y la de 'Stockmann' tiene el suelo lleno de copas con agua... Igual la única pega el calor, pero sin duda Fringe13 es una experiencia que no te puedes perder. Aún estás a tiempo. Infórmate en http://www.fringemadrid.com/

No hay comentarios: