26 julio 2013

Las nuevas tecnologías, según Corbacho



¿Qué es ‘Corbacho 3G’? Su protagonista nos lo explica: “Es una excusa hablando de las nuevas tecnologías para hablar de las mismas miserias de siempre. Si te comes una paella ahora estás más preocupado de hacerle una foto. O te crea tensión ver a qué hora se ha conectado tu mujer al whatsapp por última vez… En realidad este espectáculo nos va a servir para pasarlo bien y contar anécdotas”. Ya dentro de la función comenta el humorista que siempre llega tarde, porque empieza con ‘Corbacho 3G’ cuando todas las calles están empapeladas de anuncios de 4G, “4 Gilipollas que nos quieren sacar más dinero”. Aquí vamos a hablar de Twitter, de Facebook, de tablets, de aplicaciones, de smartphones, de cámaras de fotos con filtros… y de lo tontos que nos vuelven todas estas cosas. 
No es la primera vez que vemos a José Corbacho sobre un escenario, peor sí la primera que le vemos sin compañía. “Hace mucho tiempo que quería hacer algo solo. Lo he pasado muy bien cuando estaba con La Cubana o cuando iba de gira con Buenafuente, Berto y Jordi Évole, pero me apetece desde hace tiempo algo solo”. Y parece que ha llegado el momento porque es una idea que no le ha venido ahora a la cabeza si no que ya hacía tiempo que le rondaba. “Yo quería estar solo encima de un escenario desde la primera vez que vi hace muchos años a Pepe Rubianes que para mí era un dios”.  
Lo mejor de esta función es que Corbacho no está realmente solo, sino que todo el público le acompaña de una forma muy activa. “Aquí no decimos que apaguen los teléfonos; decimos que los dejen encendidos, que los usen, que me manden mensajes…”, contaba el humorista en la rueda de prensa. Y así es. En medio de la función, se pone a leer tweets, posa para que le hagan fotos y se le envíen por whatsapp… Y al acabar, mientras todo el público aplaude al showman, todas las fotos enviadas se pueden ver en el escenario proyectadas. Además, él baja al patio de butacas en más de una ocasión, interactúa con algunos espectadores, el público baila, tiene como un karaoke de lo que tiene que responder a las preguntas que le realizan… Vamos, que es imposible aburrirse.  
Se estrena en Valencia estos días. Estará del 25 al 28 en el Teatro Olympia. “Se puede decir que es el estreno peninsular, porque ya lo hemos hecho en Baleares y en Canarias”, explica Corbacho.

23 julio 2013

'Veep': Una vicepresidenta en apuros



Crítica de la serie 'Veep' 
‘Veep’ es una serie que en el momento en el que se estrenó no me atrajo en absoluto. Después empecé a leer críticas buenas (también malas), la actriz protagonista ganó el Emmy a la mejor actriz de comedia, y la serie se emite en la HBO, lo que siempre es un sello de garantía. Eso sí, parece más de Showtime que de HBO. Está claro que en una televisión en abierto sería imposible emitir esta serie por la crítica que tiene hacia el gobierno de los estados unidos, sus políticos, y más concretamente hacia los republicanos.
 
Es una serie que aunque su protagonista será la vicepresidenta de los Estados Unidos y sus asesores no es en absoluto una ficción densa que hace que te pierdas entre tantos personajes y entre tantos términos que en España no conocemos. No. ‘Veep’ es rápida (capítulos de 20 minutos a toda pastilla), en clave de comedia (que no es que sea de humor) y con situaciones universales como las que veremos a continuación. Por todos estos motivos, tras ver el piloto, decidí ver esta nueva serie que no me ha defraudado en absoluto.
 
Esta vicepresidenta es un poco despistada y tiene el don de estar siempre en apuros. Le pasa cosas que le podrían ocurrir a cualquier persona, pero claro, “cualquier persona” no tiene el cargo que tiene esta mujer. Ella dice cosas que piensa pero que no están bien vistas; prefiere ir a una yogurtería antes que a la feria del libro; da discursos en lo que no tiene ni idea qué tiene que decir o si tiene que estar apoyando o no a cualquier persona/causa; es una bocazas sin comprobar que los micros están apagados; se queda dormida en el senado… Menos mal que tiene esos asesores a su lado preparados para sacarle de todos los aprietos.
 
Viendo la serie nos sorprendemos de cosas que vemos, pero es que estoy seguro de que todo lo que pasa, y dice, y piensa, y hace, y… Debe ocurrir lo mismo por ejemplo con Rajoy o con Ana Botella en la alcaldía de Madrid. Dejo aquí una conversación de la protagonista con una asesora suya: -Eso sería estupendo para mí. -Y para el país. –Sí, eso quería decir. En otro momento la vicepresidenta decide dar unas palabras con las que acaba diciendo: “Transparencia total es ahora el nombre del juego”. Cierra la puerta y cuando nadie más le oye dice: “Bien, obviamente no va a ser transparencia total, ¿de acuerdo? Va a ser una transparencia parcial. Reducida.”
 
¿Cómo se prepara una política para dar un discurso? ¿Tengo que sonreír? ¿Tengo que mirar a alguien? ¿Tengo que contar algo personal para que se note que soy cercana? ¿Tengo que pedir disculpas si la cago aun demostrando así que sé que la he cagado cuando podría haber pasado desapercibido mi comentario? Todas estas dudas las tiene constantemente la protagonista de ‘Veep’ interpretada magistralmente por Julia Louis-Dreyfus. 

16 julio 2013

Entrevista a Antonio Molero


"Con este texto, este reparto, y la dirección de Olivares, la obra huele a éxito gordo" 
Antonio Molero vuelve a los escenarios con la obra de teatro 'Una boda feliz' en la que comparte cartel con el humorista Agustín Jiménez. En esta obra, que empieza con enlace de conveniencia nos podemos encontrar con que ocurre de todo y Antonio nos adelanta algunas de esas anécdotas que pueden verse en la función, así como sus recuerdos trabajando en televisión con los personajes que le dieron la fama y sus nuevos proyectos.
 
¿Realmente esta boda es una boda feliz?
 
Sí, es una boda feliz. Es una boda que se supone que tiene que ser feliz porque está diseñada y está ideada para que ganen dinero. El sentido es absolutamente de negocio, para cobrar una herencia. A partir de ahí empiezan los problemas porque se miente desde el principio. Comienza con una mentira pequeña y en vez de decir “es mentira, lo siento”, pues se tira hacia delante y eso no hay quien lo pare ya. 
¿Antonio Molero sería capaz de participar en un matrimonio de conveniencia?  
¡Antonio Molero no! Por alguna causa digamos moral, en un momento dado puede que sí. Un refugiado político que tenga que venir, en este caso refugiada, y por hacer alguna cosa humanitaria no te digo que no, pero por dinero no. Además yo no estoy casado, yo vivo en pareja pero no soy muy de boda. No estoy en contra de las bodas pero no es mi naturaleza.  
¿Y por un amigo qué qué estarías dispuesto a hacer?  
Menos casarme, de todo. Los amigos están ahí porque los has elegido tú, al igual que a tu mujer, y son muy importantes. Muchas veces son más importantes que la familia por eso, porque los has elegido tú y se hacen cosas increíbles por los amigos y con los amigos.   
¿Qué tal ha sido trabajar bajo las órdenes de Gabriel Olivares, que es uno de los directores de comedia más reconocidos?  
Es verdad, es verdad. Yo había visto cosas suyas, por supuesto, y yo sabía que era un tipo muy solvente y con pocas tonterías. “Vamos a montar esto que es una comedia y aquí lo que pone es esto y esto es lo que hay que hacer”. Hay muchos directores que le dan muchas vueltas a cosas sencillas para llegar al principio. Él va directamente a los conflictos y a lo que el texto dice que hacen los personajes. Y ha sido una gozada, la verdad. Un descubrimiento para mí.   
Si sumamos este texto, este reparto y este director, el resultado es igual a éxito?  
Éxito nunca se sabe pero sí que huele. Huele a éxito gordo. 
En las promos de esta obra aparece que tu personaje lo interpretaba Antonio Garrido. ¿Cómo llega a ti este personaje y cómo?  
¿Cuándo? Demasiado tarde, porque me ha dado muy poco tiempo a ensayar, la verdad. Ahora vamos a ensayar antes del estreno y estoy un poco estresado. Pero he hecho sustituciones de éstas muchas veces en mi vida y estoy casi encasillado en sustituciones.   
Eres “el sustituto”.   
Sí, hay que apagar un fuego, pues allá vamos. Antonio (Garrido) la verdad es que el otro día fui a ver la función con él y está que se sale. Ahora tengo que estar yo a la altura. Qué mínimo, ¿no?  
Supongo que ver la función con él te habrá ayudado.  
Sí. Necesitaba verla por trabajo y la verdad es que me alegré mucho. También he trabajado con un video aparte de con el texto, por supuesto, y bueno, es un gran actor y es una pena para él porque se va a perder una temporada de disfrutar mucho, porque son funciones de mucho disfrutar para los actores. Le han fichado para ‘Amar es para siempre’, por eso lo ha tenido que dejar.    
Ahora que nombras una serie, nos mudamos televisión. Mucha gente te recordará por el personaje de Fiti, para mí siempre serás Poli…  
¡Qué friki!  
…un pelín Sebas (Antonio se ríe), pero bueno, ¿cómo recuerdas estos personajes? 
Pues mira, muy bien. Han ido desfilando por la tele con unas series tan distintas unas de otras… Aunque son todas similares pero han ido evolucionando durante todos estos años. ‘Médico de familia’ era muy inofensiva, muy blanca; ‘Los Serrano’ fue un poquito más cañera, más gamberra; y Sebas de ‘Buenagente’ pues también tiene otro estilo más modernito. Hay que disfrutar esos momentos de éxito que no se repiten fácilmente y yo he tenido la suerte de encadenar uno con otro.   
¿En la calle quién eres para la gente?  
Fiti, básicamente Fiti.  
¿Y te recuerdan tus frases?  
“Mayormente”, “lo que viene siendo”…  
Estarás en un capítulo de ‘Frágiles’. ¿Cómo será tu personaje?  
No me acuerdo cómo se llama. Es un personaje divertido; bueno, más que divertido agridulce. Es un chaval al que se le muere su novia delante en un alud de nieve y se queda un poco colgado con el tema. Entonces entre Santi Millán y el otro intentan sacar a mi personaje de ese cuelgue que tiene. Los tres eran amigos de la juventud.   
Es distinto a lo que nos tienes acostumbrados: esto no es comedia.  
No, no es tanta comedia. Tiene algún puntito cómico pero no. Dramedia, más bien.  
¿Qué te parece que sea una serie que se haya emitido en verano para probar y se haya convertido en un éxito?   
Pues mira, que todo tiene su lugar en la parrilla. Es muy probable que si hubiera competido en prime time en otoño, a lo mejor no hubiera podido renovar.   
Y ha renovado, y en la misma época.  
Sí, sí, sí. Eso está muy bien y ellos están encantados de estar ahí.  
¿Y algún proyecto más?  
No. Porque siempre que hablo de cosas se me gafan.  
Entonces no hables. Lo dejamos aquí.   
Están las cosas como para que se vayan gafando. Ha habido un par de cosas que parecía que sí, luego que no… De momento estoy encantado con el teatro. Solo haciendo teatro porque por fin estoy teniendo un poquito más de tiempo libre. Siempre he compaginado el teatro con tele y ahora muy bien. Todo tiene su parte buena.
Por Lourdes Coné y Sergio Navarro.

14 julio 2013

Fringe13: El teatro más alternativo

Foto de 'El feo' en grande, y un intante de 'Stockmann' en pequeño.

Hablar del teatro más alternativo es lo mismo que nombrar al festival Fringe Madrid, que es el más arriesgado de artes escénicas y música. Se fundó en Escocia hace 65 años con el objetivo de poder mostrar todas las funciones que habían sido rechazadas por el Festival Internacional de Edimburgo, aunque sea montándoselo por su cuenta. Desde entonces se ha ido expandiendo por todo el mundo y el año pasado llegó a España, más concretamente al Matadero de Madrid. En estos días (del 5 al 27 de julio) se celebra la segunda edición con gran éxito, porque en el Fringe13 hay teatro, música, performance, danza, charlas, poesía y muchas cosas más.  
En Esta Nuestra Televisión hemos podido asistir a dos representaciones, posiblemente dos de las más comentadas de esta edición y que más expectativas había creado entre el público. Estamos hablando de ‘El feo’ y ‘Stockmann’, dos espectáculos completamente distintos pero una estética y un ambiente similar.  
‘El feo’ cuenta la historia de (valga la redundancia) un feo. Se llama Lette y acaba de hacer un gran descubrimiento, pero a la hora de presentarlo se convierte en la persona menos indicada porque su cara no vende, tal y como le comenta su jefe. Desde ese momento, el protagonista empezará a darle vueltas a la cabeza y verá que sólo hay una opción. Una opción que tomará y de la que se alegrará, pero igual no por mucho tiempo, porque… ¿existe un rostro más perfecto que el feo?  
‘Stockmann’ nos introduce en un balneario y todos empatizamos con el protagonista, un chico que tiene las ideas claras aunque toda la gente que le rodea le diga lo contrario. ¿Qué es lo mejor: callar que estás contaminando a todos tus clientes con el agua o decirlo públicamente aunque tu negocio se vaya a pique? Aunque él quiere hacer lo segundo, nadie le va a dejar porque cada uno tendrá su motivo para ocultar esta contaminación. ¿Se saldrá con la suya?
 
Fringe13 consigue crear un rollito y un ambiente en el que uno se siente que está entre familia. Los actores te dan la bienvenida sirviéndote ponche en la entrada y luego se ponen a saludar antes de empezar (o incluso durante la representación); el público está casi dentro del escenario; las escenografías son sencillas y elegantes: en la de 'El feo' hay manzanas colgando y la de 'Stockmann' tiene el suelo lleno de copas con agua... Igual la única pega el calor, pero sin duda Fringe13 es una experiencia que no te puedes perder. Aún estás a tiempo. Infórmate en http://www.fringemadrid.com/