22 abril 2013

Polseres vermelles: Hay que volver a juntarse

Crítica de la 2ª temporada de 'Polseres vermelles' 
Hoy ha terminado la segunda temporada de una serie que está dando mucho de qué hablar: ‘Polseres Vermelles’. Se ha acabado en TV3 (ha comenzado en TNT y en un tiempo lo hará en Antena 3) por lo que voy a hablar de todos los capítulos de principio a fin de la tanda. Va a contener multitud de spoilers, así que si no has visto la serie y no quieres saber qué va a pasar después de la primera temporada, deja de leer. Pero vuelve cuando la hayas visto para ver lo escrito. Empezamos.

Después de dos años de espera hemos podido ver por fin el regreso de éste grupo de amigos a los que les envuelve el hospital y que nos han tenido en vilo durante todo este tiempo. Ahora lo peor es que toca otra larga espera, puesto que hasta 2015 no habrá más Polseres. Esta segunda temporada ha sido, desde mi punto de vista, mucho mejor que la primera; aunque eso no quita para que haya tenido sus altibajos. Algunos capitulazos brillantes como en el que conocemos el pasado del Benito, viendo a todos sus hermanos encarnados por los protagonistas; en el que entra un atracador al hospital; el del cumple de Lleó; en el que él no tiene cáncer y tiene una vida completamente distinta; en el que el pequeño Lleó llega al hospital; y los dos últimos capítulos en plan “la vida fuera del hospital” (con grandes momentos como en la piscina bailando o en el buffet arramblando con todo). Han sido brillantes, aunque ha habido algunos otros un poco monótonos en los que acabábamos hartos de ver a Cris renegando de todo y a Jordi renegando de todo.

Así que vamos a hablar de los personajes rápidamente para ver su trayectoria en la temporada. Lleó: hemos visto a alguien menos positivo de lo que nos tenía acostumbrado a causa de la desilusión que se lleva al principio, cuando descubre que no se va todavía del hospital. Aun así, sigue haciéndolo todo por la amistad descubriendo a nueva gente en el hospital. Jordi: Al principio se mostraba distanciado del grupo, no quería saber nada de los Polseres, puesto que fue una etapa que quería olvidar. Cuando vuelve al hospital por una consulta, se reencuentra con todos, no quiere saber nada y de repente cambia y vuelve a ser el mismo Jordi de siempre. Toni: Se ha hecho celador del hospital para intentar juntar al grupo y será una pieza clave. Parece muy responsable, pero en el último capítulo se levanta por la mañana con un tatuaje del dibujo de los seis en la espalda. Cris: Empieza fuera de España, porque se ha ido a estudiar danza a Francia, pero una recaída de la anorexia también le hace volver al hospital donde se reencontrará con el grupo. El problema es que ahora ella tiene novio, cosa que dificulta todo mucho. Roc: Está a punto de empezar su carrera como músico en Madrid, pero ante la idea de reunirse, vuelve al hospital porque su grupo le necesita. Ignasi: Está muerto, pero ejerce de Pepito Grillo de Jordi guiándole por dónde tiene que ir para volver a ser el mismo de siempre.  
Uno de los grandes aciertos de la temporada ha sido la incorporación de nuevos personajes que han tenido gran importancia dentro de la serie. Primero está Víctor (Àlex Maruny), el novio de la Cris, que parecía que iba a tener más protagonismo pero casi se ha quedado en un figurante con frase. Después ha llegado un grupito de pequeños que son el Dani, la Mariona y el Lucas, cada uno con sus problemas pero que son muy interesantes además de para aportar frescura, para contarnos más de la serie. Ellos están en el hospital y tienen idolatrados a los Polseres Vermelles, por lo que quieren saber todo sobre ellos. Toni como celador les cuenta todo lo que ha pasado durante el tiempo que ha pasado desde que acabó la primera temporada hasta ahora, teniendo así una serie de flashbacks que ayudan al espectador a entender qué ha pasado en estos dos años y por qué cada uno está donde está. Parecía que este grupito de MiniPolseres entrara en la serie en modo de sustitución como cuando entran alumnos nuevos más pequeños en las series de institutos porque los mayores dejan la serie. Pero no es el caso.


Y falta la Rym, que le da vida Laia Costa. Un gran personaje y un gran descubrimiento de actriz que tienen en común que en el primer capítulo ya se cortan su melena de 4 años. Por fin Lleó encuentra a su alma gemela, alguien que está como él y con quien puede hablar de cosas que no habla no con el resto de los Polseres. Con ella, él se abre mucho más, se desahoga… igual que ella hace con él; y por eso parece que haya esa química con la que parecía que iba a pasar algo pero ellos se quieren más que como pareja. No se sabía si al final iba a morir o no, pero se ve que no porque desgraciadamente no hemos tenido fin de este personaje. Aunque esto nos trae algo positivo, y es que la Rym seguirá en la próxima temporada de ‘Polseres vermelles’.

Además de ellos, unos cameos de lujo: Asunción Balaguer, Nora Navas y Lluis Homar, entre otros. Y más actores a los que ya vimos anteriormente como Mireia Villapuig, Llum Barrera y Duna Jové, junto a todo el personal sanitario.

La música ha sido un personaje más descubriéndonos canciones fantásticas catalanas desde el primer capítulo. Los capítulos, al igual que en la primera temporada o incluso ahora más, están cargadísimos de emotividad para que el público más sentimental acabe llorando. Está bien, aunque a veces es tanta sensiblería que hace que te saque un poco como espectador (pero estas son muy pocas veces).

En cuanto al final hemos podido ver que siguen unidos los Polseres y que no tienen intención de separarse. Ni Lleó, que parecía que se largaba. Finalmente va a volver al hospital a luchar por ese 3% de posibilidades que tiene, pero no lo veremos hasta la tercera temporada donde parece que seguirán todos los personajes. Ya se está especulando, y me parece una buena teoría, de que el Lleó dejó embarazada a la Cris en la playa, por lo que ésta se habrá quedado embarazada y tener un hijo en común dará fuerzas al protagonista para seguir adelante. Ella con el embarazo empezará a tener náuseas y parecerá que tiene una recaída de la anorexia, pero verá que empieza a engordar. No está mal. Pero para saber qué pasará con Lleó, Cris, Jordi, Toni, Roc, Rym y compañía, todavía nos falta esperar bastante. “Polseres amunt”. 
Lee la crítica de la primera temporada pinchando aquí.

No hay comentarios: