11 abril 2013

Entrevista a Cristina Medina



La actriz que da vida a Nines en 'La que se avecina' estrena temporada del espectáculo 'Sólala', estrenado en 2004 y que sigue en plena forma. Pertenece a su compañía "Pez en raya" y llega a Madrid después de haber recorrido medio mundo. Estará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid todos los martes de abril y mayo. No os la perdáis.  
"Me gusta mucho reírme y hacer reír a los demás; no lo puedo evitar. Me aburro si no suelto chistecillos" 

Para empezar, ¿de qué va? ¿qué nos cuenta? ¿Qué es ‘Sólala’? 
‘Sólala’ es un espectáculo de “Pez en raya”, que es mi compañía, y se estrenó en 2004 y ahora lo retomamos con la novedad de 2013 que es la incorporación de Mariano Marín al piano. Hay una parte donde la actriz presenta su propio espectáculo que luego empieza y es una historieta de cine mudo que hemos hecho. Ahí es donde entra Mariano a darle al piano con las dos manos. En definitiva, ‘Sólala’ es un espectáculo de humor, de cachondeo para que la gente se parta el pecho en la butaca y nada más. Y nada menos. 
Háblanos del título de la obra.  
¿’Sólala’? Pues esto me costó. Porque dije: “ojalá me llamara Lola porque le pondría ‘Sololola’” y empecé a pensar, y hablar con la P, y salía ‘Sopolapa’, ‘Solólala’… y salío ‘Sólala’. Muy trascendental no soy, como verás. 
¿Y qué tiene de especial esta función?  
Esta chica que presenta  su espectáculo, que es la historia de Mariloli, es una mujer que dice que hoy va a hacer en el teatro todas las cosas que a ella le salen mal; entre cosas, bailar flamenco. Entonces ya empieza el espectáculo haciendo las cosas mal. El espíritu, el leitmotiv es hacer un show de todo lo que a mí me salía mal, de lo que yo no he estudiado en mi vida. Yo no he estudiado en mi vida títeres, ni flamenco, ni sombras chinas, ni nada. Pues todo eso que yo no he hecho en mi vida está en ‘Sólala’.  
¿Se debe a eso el mezcladillo de géneros?  
Ese mezcladillo de géneros se debe a todas las cosas que no he hecho en mi vida y que tampoco es que me supusieran un reto. La base de todo el trabajo de “Pez en raya” es el clown; el clown como ser que pretende hacer las cosas bien y no le sale porque no sabe. Entonces todo ese montón de cosas que yo no sé hacer, pues voy y las hago. Lo gracioso es que ahora lo hago y me dicen que lo hago bien. ¡Pero si lo hago mal…!   
Conforme está la sociedad en general y el mundo del teatro (el 21% de IVA) en concreto, ¿introduces algo de crítica actual?  
No, pero sí que puedo soltar en algún momento dado frases que tengan doble sentido y que la gente lo puede pillar por donde quiera. No hago monólogos de actualidad. ‘Sólala’ es el mundo absurdo de esta tía, humor blanco y absurdo, de una que está mal. Es una tía extraña que te plantea un show y te ríes. Es un espectáculo para olvidarte de la realidad, vienes al teatro a vivir una experiencia que no se parece a la tuya. No la historia de nadie. Espero, porque como se parezca a la de alguien… pobre desgraciada.   
Pero entre tanta desgracia, hablamos de una comedia…  
Es comedy, absolutamente. Pero en este país está entendido de otra manera. Para mí es un comedy inglés. Durante muchos años he estado trabajando en Inglaterra y allí hay una diferencia muy grande entre el teatro y el comedy. Esto es comedy 100%, vamos.  
¿Y cuál es la diferencia?  
Que te ríes.  
Pero en el teatro también puedes reírte.  
El comedy del show del directo te pilla la carcajada por sorpresa. En las comedias de teatro la carcajada te la ves venir y te ríes porque te ha hecho gracia y porque el autor lo ha hecho muy bien, pero tú lo estás viendo venir en la mayoría de los casos. Comedy es como una explosión de realidad y de vivir el directo de ese momento.   
¿Qué significa el humor en tu carrera y en tu vida?  
A mí me gusta mucho hacer humor. De momento todo lo que hago es humor porque me gusta y no me da miedo encasillarme. Todavía tiene que llover mucho y si ahora te encasillan un tiempo en el humor me da igual. A mí me gusta reírme mucho y me gusta hacer reír. No lo puedo evitar. Yo me subo al escenario y me aburro si no suelto chistecillos.  
¿Ha habido muchos cambios desde que empezaste con ‘Sólala’ en 2004?  
Hombre, son 10 años, ¿no? He cambiado yo, y la esencia del espectáculo no, pero sí que cambia mi forma de estar encima del escenario, las cosas que digo pues está todo mejor hilado, y la parte del cine mudo –ahora con Mariano- también le ha dado un giro a mejor. La esencia es la misma, pero digamos que mejorado.  
¿Notas que el público también ha cambiado en estos años?  
¿Desde que estoy en ‘La que se avecina’?  
No, desde que empezaste con ‘Sólala’.  
Buf… es que ha habido tanto público en todo este tiempo… He ido hasta China. 300 o 400 chinos mirando la función así (pone ojos de china) son diferentes a los que vendrán en Madrid, pero el público yo noto que viene más gente desde el tirón de la serie y antes venía gente más aficionada al teatro que quería ver a la compañía. Ahora hay gente que viene a ver la compañía y gente que viene a ver a la Nines y descubre la compañía.   
¿E improvisas?  
Salgo al escenario siempre a jugar el directo, lo que pasa es que llevo muchos bolos ya con este espectáculo encima. Entonces yo tengo la oreja siempre alerta por si ocurre algo nuevo yo estar ahí para cazarlo la primera, pero es muy raro que no haya ocurrido ya. Ha fallado telones que no se han abierto, ha fallado proyectores, se me ha metido espectadores en el escenario y he notado una mano en mi hombro y he dicho: “Si esto es un solo, ¿a mí quién coño me está tocando?”. No te lo pierdas. Se subió a bailar como si fuera una discoteca. Una espectadora que se había animado al final del show y pensaría que aquí vale todo. Yo salgo a vivir el directo y me gusta; y me gustan las accidentes siempre que salga viva, pero sí que es verdad que es raro que ocurra algo que todavía no haya ocurrido. Siempre tengo ese chiste de aquella vez que ocurrió lo que sea que sé que funciona, y también sé lo que puedo haber dicho y que no funciona y puedo llevármelo por otros lados.  
¿Es complejo estar sola en el escenario?  
Para mí en su día fue un reto porque salir sola en el escenario tiene mucho intríngulis la cosa. Pero sí que es verdad que aprendes muchísimo y te comes todo lo malo y todo lo bueno. Salir al escenario sola a mí me gusta. A fecha de hoy, te sirve para reafirmarte en lo tuyo, para ver que esto va bien.  
¿Sales en bragas como aparece en el cartel o es márketing?  
Ni salgo en bragas ni es márketing. Es un chiste que se me ocurrió a mí, me hizo mucho gracia y dije: “Esto lo ponemos”.   
La protagonista es una mujer desafortunada. ¿Tiene algo que ver con Nines (de ‘La que se avecina’)?  
No. Nada. Pero nada, nada, nada. Absolutamente. La Nines no la veo para nada como la Mariloli. La Nines está en el sofá y no le ocurre nada más que levantarse y sentarse. Mariloli es una mujer luchadora, con el marido en la guerra, tiene que dar de comer a los hijos, discute con el casero para que no le cobre las rentas… Son casi opuestas. La Nines es una tía que según ella no le va mal, sino que es una triunfadora porque no pega un palo al agua, está en el sofá y le mantiene su prima. Es la mejor. Entonces nada que ver.  
Gracias a esta obra es como entraste a la serie, ¿no?  
Sí, exacto.  
¿Qué diferencias hay en el humor de esta serie respecto al de ‘La que se avecina’?  
Es que son dos estilos completamente diferentes. Pez en raya tiene un estilo más personal, es teatro y no tele… Son dos idiomas y dos estilos completamente diferentes. Se me da muy mal definir el humor. La crítica dice de ‘Sólala’ que es surrealista, divertida, destornillante, arolladora… De ‘La que se avecina’ pues como no me he leído las críticas no sé lo que dice.   
¿Próximos proyectos?  
Pues de momento estoy apostando por ‘Sólala’ aquí en Madrid y seguir grabando ‘La que se avecina’ y también estoy dirigiendo un espectáculo, un homenaje a Harry Houdini, que se estrenará en otoño.   
Dentro de muy poco, nuestro cuestionario de televisión respondido en video por Cristina Medina.

No hay comentarios: