25 julio 2012

Un hospital que sigue emocionando



Crítica de la 20ª temporada de 'Hospital Central' 
Espero, -y no me extrañaría-, que como ya es costumbre, ‘Hospital Central’ renueve por una nueva temporada. Con los datos de la 19ª, Telecinco estuvo apunto de no renovar la serie y tomó la mejor decisión: que haya nuevos capítulos. Hace un par de meses, el Central reabrió sus puertas después de casi un año y ha sido una pena esperar tanto para ver estos capítulos en los que se nota que se están superando. 

Anda que no es difícil ahora mantenerse en televisión y sobre todo que te renueven por una segunda temporada con una de estreno. Pues si ésta lleva más de 12 años con nosotros y casi 300 capítulos, será por algo. Se nota que sabe renovarse y sobre todo que se ha ido ajustando a la actualidad, ya que el tema principal de estos episodios es la privatización de una zona (o del total) del hospital. Y la Sanidad está ahora de moda en España por esos motivos. 

Esta temporada empezó con la sensación que en algunos capítulos me faltaban personajes. Vale, sabemos que debido al parón que hubo entre esta tanda y la anterior, muchos actores abandonaron y por eso ha habido una renovación de algunos médicos y enfermeros. Pero eso no es un problema para los seguidores de esta serie, pues ya estamos acostumbrados a estos cambios de actores que dan un lavado a la serie y hace que se refresque… Imaginad que siguiéramos viendo ‘Hospital Central’ y que se continuase manteniendo la tensión entre Santiago y Elisa. Aun así, hay capítulos en los que no sale Valeria, en otros Javier, en otros Raquel… Y por desgracia para los fans, se nota que ya no está Héctor. ¿Volverá? 

Algo muy bueno que ha tenido siempre esta serie médica, es el cásting. Anda que no han pasado actores y no me refiero a los episódicos que hacen de pacientes, sino a los que están fijos aunque sea por una temporada. Se podría decir que el 95% de ellos han sido muy buenos. Los cameos también están siendo de lujo. En lo que llevamos de estos capítulos, Jorge Sanz, Ana Belén y Pilar Bardem ya han sido pacientes del hospital con más vida de la tele, y dentro de poco será Blanca Portillo la que se pasee por los pasillos. 

Pero además del reparto y cameos, se ha incluido a Mar Regueras como la protagonista de la nueva temporada, y también han cambiado a mejor en muchos más aspectos. La música ahora se hace más presente. Consiguen emocionar con dos acordes, y yo pocas veces me fijo en la música de alguna serie o película, pero últimamente ‘Hospital Central’ lo está consiguiendo gracias al fichaje de Víctor Reyes. Por otro lado está esa fotografía increible en los exteriores y… los guiones. 

Con 300 capítulos a sus espaldas, los guionistas deben pensar que ya está todo contado, y por eso están renovando sus estructuras, como añadir flashforwards en el capítulo del accidente de Manuela y Ariadna. También han reforzado la horizontalidad, que por miedo al desgaste que pudiese suponer la serie, han querido que los capítulos tengan más continuidad entre sí, por eso hay tramas que las vamos a estar viendo durante toda la temporada: el amor-odio entre Manuela y Vilches; el encariñamiento por parte de Valeria del bebé; el romance a toda pastilla de Raquel y Alejando… Lo que siempre han sabido hacer muy bien, y es la clave del éxito de ‘Hospital Central’, es que los sentimientos de los médicos y enfermeros siempre están relacionados con los de sus pacientes. Esto es, siempre hay un vínculo entre ellos; puede ser un amigo, un antiguo novio, alguien con quien ha tenido un accidente… Pero sin duda, este es el que más se ve: alguien que está pasando por un momento de su vida similar al que está viviendo quien le cura. Y eso hace que se involucre más al verse identificado. 

Pero si ha habido un capítulo impresionante en lo que llevamos de temporada (y posiblemente de toda la serie) ha sido el último que se ha emitido y merece un comentario aparte. Se llama ‘Mujeres de fuego’ y es el del incendio. Estuvo bien la trama de Gimeno con su nuevo ligue, estuvo muy bien la trama de Eli con su paciente de las tetas, estuvo genial la trama de Vilches con Manuela y su amiga que necesita un corazón, pero sobre todo fue espectacular la de Raquel con el niño satánico y sin recibir noticias del bomberos. Con un efecto de acumulación, veías como el personaje iba sufriendo cada vez; a su paciente no sabía lo que pasaba, un niño le estaba haciendo la vida imposible, y si todo esto no era poco, se le juntaba la tensión de saber que su recién marido podría estar muerto hasta el punto de ir a detectar el cadáver. Hayas sido seguidor de la serie o no, desde aquí os recomendamos este capítulo. 

Todo el peso de esta trama, y casi del capítulo, lo llevaba la actriz Begoña Maestre, que dotaba de verdad todo lo que estaba contando llegando a emocionar al espectador más exigente. Y es que si en todos los capítulos ha demostrado ser una brillante actriz, en este demostró que realmente es de las mejores. 



*Próximamente Esta Nuestra Televisión entrevistará a la actriz Begoña Maestre por su personaje de Raquel en ‘Hospital Central’.

No hay comentarios: