06 julio 2012

Antes de pensar que alguien es idiota



Crítica de 'La cena de los idiotas'
Anoche, Esta Nuestra Televisión tuvo el placer de asistir, como invitados, a una cena un tanto peculiar. Una cena en la que nos encontramos con un personaje al que en más de una ocasión te entraban ganas de decirle la frase ¡pero serás idiota!  Y es que de eso va la cena, sí de idiotas. Ayer por la noche como os decía, este blog asistió al teatro Olympia de Valencia para ver ‘La cena de los idiotas’, una obra dirigida por Jon José Afonso y versionada por Josema Yuste, que está recibiendo muy buenas críticas y con la que la gente se ríe pero también aprende la lección.


Pero empecemos por el principio, seguro que os suena el título de la obra y diréis: “¡Ah sí, es de una película!”, “¡Ah sí, era una cena donde se reunían varios amigos…!”, “¡Ah… pues…. Yo no la he visto!” Los que decís que es una película ¡bingo! Habéis acertado pero… hay que saber que antes que un film francés fue una obra teatral escrita por el propio director de la cinta, Francis Veber. En julio de 2010 se hizo en Estado Unidos un remake de la película dirigido por Jay Roach, todo ello debido a la buena acogida que el público le ha brindado a esta magnifica obra desde su estreno en 1998.   
Ahora ha vuelto al teatro, tras  una primera versión en  la que el propio Josema Yuste era el protagonista, de la mano de dos actores que nos han hecho reír en múltiples ocasiones como son Edu Soto (El Neng de ‘Buenafuente’) y David Fernández (El Chikilicuatre). Pero en esta ocasión se alejan mucho de esos personajes a los que nos tienen acostumbrados para representar una obra en la que pasamos de la risa a la seriedad, de la pena a la carcajada y en la que todo lo que se sucede es un lío tras otro.
La historia nos cuenta como cada martes un grupo de amigos se reúnen  para cenar, hasta aquí todo parece normal… hasta aquí, por que en dicha cena se disputan el honor de quien es el que lleva al amigo más idiota. Carlos Bermúdez (Edu Soto) que trabaja como editor de libros, cree que en esta ocasión será él quien tenga el honor de llevar al amigo más idiota de todos a la cena. Pero antes de quedar con sus amigos, invita a su propia casa a Francisco Piñón (David Fernández), su idiota particular, para conocerlo mejor ya que sólo le han hablado de él. Francisco Piñón es un hombre un tanto… peculiar, tiene pinta de bueno, trabaja para hacienda y ¡recrea monumentos como la Torre Eiffel con cerillas! Algo que le encanta y de lo que presume. Por todo ello, Carlos tiene la intención de llevarlo a la cena, pero antes de que esto ocurra pasarán muchas situaciones divertidas, para el publico claro, porque el que se creía listo está sufriendo en sus carnes lo que es tener a un “idiota” como amigo. Las risas llenan el teatro por cada una de las situaciones que se viven en el escenario. Pero no se trata de la carcajada fácil sino de una carcajada ingeniosa, divertida, provocada por el Señor Piñón, un David Fernández espectacular sobre el escenario y aunque en general todo el elenco de actores lo bordan desde aquí destacamos  la interpretación de Fernández quien cada vez mete en un lío mayor a aquel que lo ha escogido para llevarlo a una cena en la que él piensa que va para presentar sus proyectos hechos con cerillas.
De esta obra se sale con una sonrisa en la cara y con una lección aprendida y es que hay una frase durante la representación dicha por el considerado idiota que resumen a la perfección muchas de las actitudes que a veces tenemos unas personas con otras en la vida y dice algo así como “Antes de pensar que alguien es idiota, piénsalo dos veces”, ¿O no? Ays… es que no os podemos contar más… ir a verla y vosotros mismos sacar conclusiones!
Con esta frase nos quedamos, pero desde aquí os animamos a verla, lo vais a pasar genial, os vais a divertir y además nos llevaremos a casa una pequeña, pero a la par, gran lección. Seguirán en el teatro Olympia hasta el domingo 22 de julio y además con una promoción ¡Si conocéis a alguien que la haya visto, que no tire las entradas! Por que con las suyas tú puedes ir por la mitad del precio! Sí, sí entregando una entrada, ya usada, en taquilla la tuya costará sólo la mitad durante la última semana de la obra. Así que ¡A disfrutarla!

No hay comentarios: