27 mayo 2012

¿Dónde están los 'Perdidos'?



Coincidiendo con que hace un año que acabó ‘Sé lo que hicisteis’, ya hace dos, en mayo de 2010 se acababa una de las series que más han dado que hablar en los últimos años, incluyendo su final polémico, que parte de los espectadores pensó que estuvo a la altura pero otros creyeron que fue una decepción. Estamos hablando de ‘Perdidos’. Ahora son muchos los medios que han hecho reportajes de dónde están los protagonistas de la serie que marcó un antes y un después, y vamos a hacer un repaso.

25 mayo 2012

Cuando cogí el mando, por Ángel Caballero


"Los actores matábamos por un caramelo de menta"

En el rodaje de ‘Carmina’ pasaron mil cosas, mil aventuras y mil anécdotas, por lo que es difícil quedarse con una, pero ésta puede que sea la que me saca la sonrisa más grande cada vez que la recuerdo: Llevaba varios días ya, siempre me tocaba trabajar a horas tempranas de la mañana, pero ese día, por fin, mi hora de recogida estaba prevista para las dos y media de la tarde, aunque como en cualquier rodaje, todos sabemos que estas horas están abiertas a cambios. Una mañana, muy temprano, cuando yo aún dormía, sonó mi teléfono: “Ángel, te necesitamos para rodar un poco antes, tus secuencias se han adelantado, porque como puedes ver está lloviendo y hemos tenido que dejar las de exteriores para otro día”. Entre bostezos respondí: “Tranquilos, no hay problema. ¿Cuándo tengo que estar listo?” Y fue ahí cuando, desde el otro lado del teléfono, me dijeron: “¿En cinco minutos?”.


A mi lado, lo que hacía Flash no era nada. Creo que me duché en dos minutos, desayuné en tres y me vestí en medio segundo para poder estar listo a tiempo. Cuando llegamos a la localización elegida para ese día, que estaba como a una hora de Madrid, pasé como un relámpago por vestuario, maquillaje y peluquería, cuando el proceso de caracterización de mi personaje solía llevar algo más de una hora, y nos dispusimos a rodar. La tormenta que estaba cayendo fuera era tan fuerte que en el micro se escuchaba más que nuestras propias voces, por lo que hubo que esperar a que escampara. En una de las pocas treguas que nos concedió el tiempo volvimos a hacer un segundo intento, pero éste también fracasó cuando un técnico resbaló con el suelo mojado y tuvo que venir la ambulancia para llevárselo. Empezó a llover otra vez, así que aprovechamos para ir a comer. El menú era una maravilla: ensalada, filetes y unas deliciosas berenjenas bañadas en salsa de ajo blanco. Terminamos el almuerzo y volvimos al trabajo.
Mi compañera, Ana Caldas, y yo teníamos una de las secuencias más importantes de la mini serie, la separación de Carmina y Paquirri. Había que estar muy juntos, un paso más y chocábamos, y ahí el ajo blanco nos jugó una mala pasada. No había dentífrico que consiguiera quitar ese olor tan inoportuno. Por suerte, las cámaras no recogían el olor, porque mientras nuestros personajes hacían la versión cañí del final de “Tal como éramos”, haciendo balance de lo que había sido su relación, cómo serían sus vidas a partir de ese momento y, de algún modo, despidiéndonos… los actores matábamos por un caramelo de menta... Finalmente la toma fue buena, Miguel Albaladejo dijo eso de “¡Corten!” y éste se quedó como uno de los recuerdos a los que le tengo tanto cariño de un rodaje que no olvidaré nunca.

22 mayo 2012

Mirando la tele de... Cristina Marcos


Hace poco, durante 2009 y 2010, pudimos ver a la actriz Cristina Marcos metida en la piel de Alicia, la policía de 'El internado', pero antes la habíamos visto en varias series más desde que en 1992 participase en 'Hasta luego cocodrilo'. Después llegaría la miniserie 'La regenta' y en el mismo año la serie 'Mar de dudas'. Entre 2000 y 2001 compaginó dos producciones que fueron 'El grupo' y 'Un chupete para ella'. Más tarde llegó 'Javier ya no vive solo' y en 2008 hizo una pequeña intervención en 'Aída'.

Mi primer recuerdo de la tele es… no me acuerdo, pero creo que dibujos animados, a lo mejor. Y eso de que sólo había dos cadenas: La 1 y La 2, UHF.  
Cuando enciendo la tele busco… muchas veces busco documentales.
Hago zapping cuando… cuando me canso.
Veo la tele cuando… últimamente poco pero siempre más por la noche. 
Suelo verla cuando... hay algún documental en La 2. 
Admiro de la tele… la inmediatez. 
Al día mi tele está encendida... muy poco rato.
Estoy enganchada a… a algunos telediarios. 
Me quedo boba al ver…  algunos documentales de animales.
No soporto… cuando gritan mucho.
Me reí mucho viendo… a José Mota.
Lloré viendo… muchas cosas.
Me he quedado dormida…  ¿dormida delante de la tele? Pues no me acuerdo, pero sí, seguramente alguna vez. Alguna tarde de esas de domingo. 
Pensé que nunca vería…  no, eso no. Siempre hay posibilidad de ver.
La tele podría mejorar si… trabajando mucho, haciendo cosas interesantes, aportando educación... creo que hay muchas maneras. Yo no sabría cómo hacerlo, pero me imagino que sí.              
Me encantaría participar en… una buena serie de televisión.
Nunca aparecería en… no lo sé. Nunca digas nunca.
Echo en falta… más programas de ciencia. 
Mi mejor recuerdo trabajando en televisión es… Tengo muchos. Tengo muchos recuerdos de muchas series de televisión, de mucho trabajo, de mucho cansancio, pero son muy buenos recuerdos.
La primera vez que salí en televisión fue... no me acuerdo. No me acuerdo. Debí salir, pero no me acuerdo.

 Mira en cuestionario en video:

20 mayo 2012

Mirando la tele de... María Adánez


El primer personaje fijo de María Adánez llegó en 1993 y sería en la mítica 'Farmacia de guardia' haciendo de María, como se llama en realidad, y como se llamaría en su siguiente serie: 'Pepa y Pepe'. Más tarde participó en 'Menudo es mi padre' y en 1999 se convirtió en Nuria, la hermana pequeña de 'Ellas son así' y en 2002 en Ana, durante la segunda temporada de 'Javier ya no vive solo'. El exitazo llegaría muy poco después con el personaje de Lucía, la pija de 'Aquí no hay quien viva'. Después protagonizaría la excelente serie 'Círculo Rojo', 'Maitena: estados alterados' y una colaboración en 'El secreto de Puente Viejo'. Al final de la entrada, podrás ver el cuestionario en video.

Mi primer recuerdo de la tele es… yo creo que es el 'Un, dos, tres'.  
Cuando enciendo la tele busco… últimamente muchas series americanas. Estoy enganchadísima a 'Mad Men', 'Homeland' ahora, 'Weeds'... 
Hago zapping cuando… es que no consumo mucha tele, con lo cual no hago mucho zapping. De hecho no tengo tele en mi casa y solo tengo una cosa con el Plus que veo lo que me gusta que son series de televisión, documentales, y por supuesto informativos. Pero no soy gran animal de televisión.
Veo la tele cuando… sobre todo por las noches, buscando las series de televisión o algún programa como 'Buenafuente' que me encanta, o bien telediarios, información, documentales y poco más.
Admiro de la tele… que es un medio muy muy muy potente y donde se pueden hacer grandes cosas y grandes series de televisión. Yo tengo la suerte de haber participado en unas cuantas y creo que en ese sentido está en un momento espectacular.
Estoy enganchada a… nada. No me engancho a nada normalmente en televisión. 
Me quedo boba al ver…  ciertas interpretaciones. Normal, soy actriz y al final vas buscando un poco lo que te gusta.
No soporto… el maltrato en televisión, que se hable mal de la gente, que se insulte, con tonos muy altos... Y me da rabia que no defendamos más lo nuestro, que parece que en este país lo suyo es ponerlo a parir todo.
Me reí mucho viendo… yo creo que el último capítulo de 'Weeds' (el último de la 7ª). Pero más cosas, porque me gusta mucho la comedia y suelo ver siempre una película, una serie...
Lloré viendo… lloro muy a menudo. El otro día viendo un documental maravilloso sobre  animales que ha hecho la BBC, que ha puesto además cámaras encima de las aves y es alucinante: ves cómo aterrizan los halcones... Y hubo un momento del documental, ver la naturaleza en su apogeo que me tocó.
Me he quedado dormida…  siempre a las 11 o así haya lo que haya en televisión. Además me encanta. Ya al día siguiente lo veo y punto. O sea, que me quedo dormida siempre. 
Pensé que nunca vería…  muchas cosas, pero desgraciadamente también hay demasiada que no deberíamos ver.
La tele podría mejorar si… fuésemos un poquito más valientes a la hora de plantear ciertos contenidos en las series de televisión. Ves lo que están haciendo los americanos y con ciertas tramas nos dan mil vueltas.              
Me encantaría participar en… una serie americana, y yo creo que algún día lo lograré. Eso espero.
Nunca aparecería en… algo que no me gustara o donde no me sintiera que es mi lugar, que suele pasar algunas veces.
Echo en falta… pues no lo sé, porque como te digo no veo mucha tele, con lo cual supongo que hay muchas cosas que son necesarias, pero intento no ver mucha televisión. Hace poco he leído un artículo donde decía que ver no sé cuántas horas de televisión al día te hace morir veintitantos minutos antes en tu vida. 
Mi mejor recuerdo trabajando en televisión es… Pues tengo buenísimos recuerdos. Muchos. En 'Aquí no hay quien viva', a pesar de ser muy duro y muchas horas, lo pasábamos pipa también. Yo creo que uno de mis mejores recuerdos es trabajar con Fernando Tejero, creo que es una de las personas más divertidas del mundo, que he llorado a lágrima viva con él.
La primera vez que salí en televisión fue... en un capítulo de 'Crónicas urbanas', que era una serie que se emitía en la 2, en un capítulo del director Manolo Ripoll.

 Mira en cuestionario en video:

Grabado por Maika Gimeno.

19 mayo 2012

Buenafuente pasa de reinventarse



Desde que hace unos días se anunciara el fin de 'Buenas noches y Buenafuente' en Antena 3, todo el mundo ha comentado su opinión al respecto y por fin lo ha hecho el protagonista, Andreu Buenafuente, que ha publicado una especie de decálogo, sobre las "Cosas que hacer cuando se termina su programa". En prime time no ha cumplido sus expectativas y tanto la cadena como la productora han decidido acabar con el espacio, pero todavía quedan dos entregas, en las que en un a de ellas veremos a Javier Bardem como invitado. 
En estos diez puntos que vamos a ver escritos por Andreu, destaca su agradecimiento al público, a la cadena, y su sentimiento de que no le da la gana reinventarse: 

1. Recuerda: esto es televisión. Ni más, ni menos. Los éxitos no tienen explicación, los denominados fracasos tampoco. Éxito, fracaso, las dos palabras dan rabia. Lo que hay que hacer es trabajar y de eso andamos escasos. Lo único por lo que me duele parar es por la gente que se queda sin trabajo.

18 mayo 2012

Las caricaturas de la tele

Todo el mundo conoce a Vizcarra, el caricaturista de la revista 'El jueves', y hoy tenemos aquí una recopilación de sus mejores dibujos de gente de la tele. Están divididos en series españolas, series americanas, y programas de entretenimiento. Vamos a verlos.

Series españolas:


'Aída' y 'Águila Roja'.

16 mayo 2012

Se despiden 'House' y 'Mujeres desesperadas'


'Mujeres desesperadas' y 'House' se despiden de la parrilla. La primera ya lo ha hecho y a la segunda le queda poco. Mientras en 2004 se acababan éxitos de los 90 como 'Frasier', 'Sexo en Nueva York' o 'Friends', también daban comienzo otras como 'Perdidos', o las dos de las que hoy hablamos. La serie de la isla ya acabó hace un par de años con 6 temporadas, pero ahora se despiden las vecinas de Wisteria Lane y el doctor Gregory House. ¿Pero a qué será debido? Las dos series han gozado siempre de popularidad, pero el desgaste se veía venir. Así que ahora dejan hueco en la parrilla para nuevos espacios.

14 mayo 2012

Aprendiendo en 'La escuela de desobediencia'


Martes 15 de mayo a las 12.00, estos fueron el día y la hora elegidos para la rueda prensa de una pieza teatral que está generando todo tipo de críticas, tanto positivas como negativas. Hablamos de ‘La escuela de la desobediencia’,  una obra que aterriza en el teatro Flumen de Valencia del 17 al 27 de mayo, de la mano de dos grandes actrices como lo son María Adánez y Cristina Marcos dirigidas por Luís Luque.

09 mayo 2012

La Sexta y sus programas


Hace unos años La Sexta estaba en auge continuo, 'Sé lo que hicisteis...' desbancaba todo lo que programaba la competencia, 'Buenafuente' animaba las noches, y 'El intermedio' daba, y por suerte sigue dando las noticias de una forma satírica que siempre se agradece. Desde hace unos años también está 'Salvados' y cada domingo demuestra su exitazo y buena salud. Pero desde hace una temporada parece que las cosas no funcionan en la cadena. 

07 mayo 2012

Cuando cogí el mando, por David Tortosa


"No sabía que en esta secuencia salía un caballo"

Hace un par de veranos tuve la suerte de participar en el primer capítulo de 'Hispania. La leyenda', la entonces nueva serie de Antena 3 que junto con 'Águila Roja' apuntaban renovados horizontes para la ficción española : las series históricas. En esos momentos daba mis primeros pasos en el mundo del teatro musical montando 'Cómplices, el musical', y dejar canciones y coreografías por enfundarme un traje de romano me pareció en aquel momento apasionante.

Mi personaje era un emisario romano (no tenía nombre por guión, yo le llamaba “Alfonsus” para sentirme importante en la trama ), no tenía diálogo, sólo un monólogo. Como buen emisario mi función era la de leer un panfleto ante el atónito pueblo Hispano, donde les decía entre otras lindezas que mucho cuidado con el Servio Plubio Cornelio (o como se llamara…) y que si rompían las normas lo iban a pagar con su vida y la de su familia. Una amenaza en toda regla. Cuando lo ensayaba en mi casa sonaba atronador, mis vecinos me miraron con miedo durante bastante tiempo. Mucho cuidado con mi emisario.

Llegó el momento de ir a rodar. Se grababa en exteriores, concretamente en los parajes naturales de La Vera, en Cáceres, donde el termómetro alcanzaba la máxima temperatura de ese mes de Julio. Un paraje desierto donde sólo destacaban muchas caravanas, un catering haciendo lo imposible por enfriar bebidas y polvo, mucho polvo. Y ahí estaba yo, cambiando bermudas y chanclas por telas y armaduras, donde no había maquillaje ni falta que hacía, de hecho ha sido el único rodaje donde no me preocupaba si sudaba mucho o poco porque allí si sudabas quedaba muy real por cámara y les encantaba. Fueron casi marcianas esas horas de espera… entrando y saliendo de la caravana para evitar morir deshidratado, compartiendo animadas charlas con Juan José Ballesta (al que acababa de conocer) sobre el poder de los planetas y la influencia en cada persona. Charlas intelectualoides vestidos de crogmanon, todo un cuadro.

Pero el momentazo sin duda llegó cuando ya por fin en el set, veo un caballo impresionante que danzaba de un lado para otro para regocijo de muchos y acojone de otros. Voy inocentemente y digo a alguien de producción: “no sabía que en esta secuencia salía un caballo”. La cara de palo que se me quedó cuando me dicen que ese caballo es MI caballo, que suelto todo el monologazo encima de aquel enorme Rocinante. En ese momento es cuando de verdad te toca actuar. Y eso es lo que hice, actué ante todo el mundo: la gente de producción, los de dirección, el criador del caballo, todos los extras que formaban el pueblo…nadie sabía que yo desconocía lo del caballo (os juro que no aparecía en el texto que me mandaron, y mi representante no me habló de ello en ningún momento).
Todavía lo recuerdo ahora y me entra la risa nerviosa. Pero os confieso que por un momento me cagué. Nunca había montado a caballo y aunque siempre decía que algún día aprendería, no podía imaginarme que iba a ocurrir de imprevisto en medio de un rodaje.

Lo que ocurrió rodando ya era de risa: Añadirle al caballo, el momentazo panfleto y “Alfonsus” leyendo la proclama (un texto que en otras condiciones saldría impecable, pero claro, encima de Rocinante todo se complicaba), también que no se me olvidara coger las riendas para controlar al equino (intentar abrir una enrollada proclama con una mano mientras con la otra agarras panfleto y riendas, no es fácil, no lo probéis en casa), y por supuesto el culmen de la escena cuando viene Viriato (Roberto Enríquez, estupendo actor y mejor persona) por detrás y me clavaba una lanza que enmudecía mi espectacular monólogo con el que podría haber conseguido el Goya al mejor actor de reparto.

Os invito a entrar en mi canal de youtube y buscar mi intervención, os partiréis de risa. Sobre todo cuando os cuente esto último y ya acabo: Resulta que la inercia que experimentas cuando te clavan una lanza por la espalda  es directamente proporcional al movimiento que haces hacia adelante con el consiguiente aplaste de tus genitales en el lomo de un caballo. Y sin silla de montar.  Lo juro. La cara que se ve reflejada en el rostro de “Alfonsus” no es sólo interpretación, es dolor…. mucho dolor.

PD: Si eres actor y haces un episódico, no congregues a toda tu gente ante la televisión cuando no sabes cuánto de tu monólogo oscarizable saldrá en pantalla. Todavía resuena en mi cabeza la frase de mi madre al terminar el capítulo: “David rey mío, ¿sales más?”. Y un servidor, tragando saliva y contestando con honor: “No mami, Alfonsus murió”.

05 mayo 2012

Mirando la tele de... Sergio Mur



Sergio Mur tuvo su primera frase en 'Más que amigos' pero su primer personaje con trama fue en la serie '20tantos' en el año 2002. Después llegarían episódicos en 'El comisario' y en 'Un paso adelante', hasta que en 2006 diera vida a Pedro en 'SMS, sin miedo a soñar' de La sexta. Durante una temporada estuvo en 'Sin tetas no hay paraíso', más tarde sería Alberto en 'Arrayán' y en 2010 llegó la miniserie de dos capítulos 'El pacto' de Telecinco. En ese mismo año le vimos en otros dos de 'Los Protegidos' y luego se incorporó al equipo de 'Física o Química' como Jorge. Por medias estuvo en varios capítulo de 'Cuéntame cómo pasó' y últimamente ha sido Martín, el profe de preparación al parto, en 'Aída'.

Mi primer recuerdo de la tele es… 'Jackie y Nuca', una serie de dibujos que veía de niño.

Cuando enciendo la tele busco… por las mañanas noticias, al mediodía noticias, y por la noche alguna serie buena.

Hago zapping cuando… me aburre lo que veo.

Veo la tele cuando… normalmente cuando estoy cenando en casa.

Suelo verla… con mi pareja.

Admiro de la tele que… admiro muchas cosas de la tele porque creo que es un gran medio de comunicación, hace mucha compañía y además creo que a día de hoy está haciendo productos de mucha calidad de ficción sobre todo. Hay algo como de tele cine tele cine tele cine, que podríamos llamarle audiovisual en general porque creo que hay productos que están a la altura a nivel de guión e incluso en series americanas a nivel de producción, por encima de lo que se hace en cine en muchas ocasiones.  

Al día, mi tele está encendida… depende mucho del día, pero seguro entre las 8 y media o 9 hasta las 12, 1 o por ahí. Esas horas casi siempre.

Estoy enganchado a… a 'The walking dead'.

Me quedo bobo al ver… un programa que hay en Cuatro que va de que tu madre te acompaña a que te cases con alguien, 'Mi hijo busca esposa' o algo así. No sé cómo se llama, pero me parece muy heavy y no sé cómo reaccionar frente al programa.


No soporto… los gritos y la falta de respeto en la televisión.

Me río mucho viendo… 'Aída'.

Lloré viendo… lloré mogollón viendo un capítulo de 'Anatomía de Grey' de la 5ª creo que era y el final de 'Lost', me pegué una panzada enorme.

Me he quedado dormido viendo… pues la verdad que un montón de series porque a veces eso de "Vamos a ver un capitulito de algo", te tumbas en el sofá, estás reventado y te quedas dormido. No quiere decir que me aburriera, pero me pasa.

Pensé que nunca vería… alguna edición de 'Gran Hermano' y acabé viendo. Ah no, coño. Bueno, eso también, pero 'Pekín Express'. Pensé que no me iba  a gustar nada y al final me enganché.

La tele podría mejorar si… en mi opinión todo se puede mejorar. En concreto, apostar por productos de ficción diferentes, nuevos, no querer agradar siempre a todo el arco de personas que lo ven, desde el abuelo al niño, ayudaría a hacer productos de más calidad estilo 'Crematorio' o estilo productos americanos. Hay un poco de abandono de grupo social que somos entre los 25 y los 55 que hay pocos productos para esa gente.

Nunca aparecería en… nunca digas nunca jamás, pero no sé, en esa cosa de los juicios que hacen a mediodía o un programa así. Creo, igual sí.

Echo en falta… más ficción enfocada como pueda ser un 'Gran Hotel', 'Hispania', 'Imperium', 'La República', 'La señora', que están hechos con calidad y se le podría sacar más partido a eso. También al humor pero apostando más por el humor de 'Aída' o otras cosas. Parece que hay un humor que es el humor español y sólo hay cabida para ese humor.

Mi mejor recuerdo trabajando en televisión es… creo que la grabación entera de la miniserie 'El pacto' de Fernando Colomo. Un rodaje súper bonito y me sentí muy a gusto y muy bien. 

La primera vez que salí en televisión fue... ¡esta es buenísima! La primera vez que yo dije una frase en televisión fue en una figuración con frase en una serie que se llamaba 'Más que amigos' hace la hostia de años. Yo fui allí pero no tenía frase ni nada, era como un personajito pequeño que no sé ni que coño pasaba, el caso es que salí allí y me dijeron: "Tú, ¿quieres hacerlo?", "Sí". Entonces me pasaron a una sala a ensayar con Paz Vega porque ella era como una estudiante de interpretación o algo así, entonces era como que hacía una escena y había varios compañeros que hablaban con ella. Pasé adentro, pasé el texto con el director y con los actores y dije mi frase a Paz Vega y era una chorrada de no sé qué de un beso que había dado y que no tenía la suficiente carne. De hecho hace poco hice una recopilación de cosas y tengo todavía la separata de ese día que la guardé en un diario. Que me pareció una anécdota bonita para mantenerla.

¡Y si quieres puedes verlo en vídeo!