25 julio 2011

Final de los primeros divorciados

Antena 3 prepara una serie sobre el primer divorcio en España con Nacho G. Velilla en la dirección y Javier Cámara y María Pujalte de protagonistas. Esta notica la podíamos leer hace tiempo y la verdad es que el proyecto prometía. Luego conocíamos que Cristina Alcázar y Julián López también estarían en el reparto. Las buenas noticias, por tanto, seguían. La serie se llamaría ‘Los quién’.

Se estrenó, y personalmente, no defraudó. Los personajes eran divertidos, aunque también eran un poco típicos: el mujeriego, el virgen, la vecina alocada, la abuela cabreada… Pero las interpretaciones eran divertidas y todos tenían algo peculiar. Las situaciones eran divertidas, podían recordarnos a otras ya vistas en otras comedias como ‘7 vidas’ o ‘Aída’, pero es ahí donde hizo escuela el director. Recuerdo especialmente divertido el capítulo en que Gustavo (Javier Cámara) hace un trabajo a su hija y luego él se enfada porque se merecía más de un 7, y el capítulo en que Susana (María Pujalte) va a una entrevista para la Interviú.

Los cameos han sido, desde luego de altura: la gran Amparo Baró como antigua maestra, Ana Fernández siendo la hermana de Tino, Yon González atracando la tienda de doña Julia, Ana Milán siendo la amiga bipolar de Candela y una divertida María León haciendo de “acompañante” de Esteban. Y en cuanto a las interpretaciones del resto del equipo general, no se puede decir más, que brutales. Sobre todo destacaría las de Javier Cámara, Cristina Alcázar y Elena Rivera, la chica que hace de Chesca. María Pujalte me parece una de las mejores actrices que tenemos, pero creo que el papel de su vida es el de ‘Los misterios de Laura’, serie que gracias a que ‘Los quién’ finalizase, puede renovar.

Y a eso vamos. La serie sobre el primer divorcio de España ha tenido unas tramas muy divertidas y unos guiones originales y rebuscados –me refiero a las frases y no a los argumentos, que en ocasiones, también-. Y aun estando ambientada en una época de hace 30 años, todo parecía muy actual como aquella frase de Susana: “Pues claro mamá, por suerte en España ya no manda ningún enano con bigote que nos meta en guerras”. Pero pese a todo, Antena 3 puede que no la haya tratado lo mejor posible, el publico que le dio el visto bueno en el piloto se perdía porque ya no sabía cuándo emitían la serie y cuándo no, y todo eso llevó a una bajada de la audiencia. Pese a todo eso, la cadena decidió renovar, para que tras el verano pudiésemos disfrutar de una segunda temporada que más tarde se desestimó.

Lo que a mí no me ha quedado claro es si el último capítulo se escribió y grabó cuando pensaban que iba a renovar o cuando ya sabían que era el final definitivo. Durante la temporada no ha habido una tensión sexual no resuelta entre Gustavo y Susana, cosa que agradezco. Él ha seguido enamorado de ella y ella quería pasar página. Hasta última hora que los papeles se cambiaron y en el último momento, cuidado spoilers, Gustavo le firma los papeles cuando todos nos esperábamos una reconciliación entre los dos. ¿Era ese el final definitivo o el final de una temporada del que esperábamos tener más episodios en el futuro? Me sorprendió que ocurriese eso, pero yo que no soy muy amigo de los finales felices, la verdad es que me parece la mejor conclusión y no nos podemos sentir defraudados. La serie nos la vendieron como el primer divorcio de España y eso es lo que hemos visto. Si hubiesen acabado juntos y felices sí que nos hubiesen timado, porque habría sido una serie sobre un bache en una relación. Pero no, aquí hemos visto el divorcio. Esto entonces me dice que sí que es final de serie, pero luego hay otras situaciones que sí que me esperaba un final feliz, como la relación entre Candela y Esteban en la que todos hubiésemos apostado que acabarían juntos. Posiblemente en una segunda tanda lo hubieran hecho, pero ya no lo sabremos.

‘Los quién’ ha acabado con trece capítulos en la mochila, y aunque no va a pasar a ser una serie de las más importantes de nuestro país, al menos ha conseguido divertir a la audiencia y a los amantes de las buenas comedias de situación.

No hay comentarios: