27 marzo 2013

¿Funcionará 'Gran Reserva: El origen'?


Ya hace unos meses que Televisión Española decidió acabar con ‘Amar en tiempos revueltos’ pese a los grandes datos de audiencia que daba. Prefirieron gastar ese presupuesto en volver a emitir corridas de toros. Se ve que ahora han visto que las sobremesas de la pública han bajado de audiencia por lo que lanzaron un concurso entre productoras para que creasen una nueva serie diaria y la ganadora fue Bambú Producciones con ‘Gran Reserva: El origen’. No sabemos si habrá sido peor el remedio o la enfermedad, pero el presupuesto de las dos series será muy similar y al fin y al cabo la anterior ya tenía decorados y vestuario amortizados.
 
Eso sí, el repartazo que tiene ‘El origen’ es de lo más atractivos. Los nombres que ya están confirmados son: Alberto San Juan, Olivia Molina, Víctor Clavijo, Álex Angulo, Jan Cornet, Petra Martínez, Paula Prendes, Pastora Vega, Joaquín Climent… Lo que no se sabe es si los espectadores que ven la semanal serán los mismos que vean esta tira diaria, porque tiene pinta de ser diferente (la época en la que se basa sin irnos más lejos) y las franjas horarias no tienen el mismo público objetivo.
 
El principal problema que encuentro en el nuevo proyecto es que es la precuela de una producción que viene debilitada en la audiencia. ‘Gran Reserva’ ha estado año y medio sin emitirse y en su vuelta se ha notada la bajada de espectadores, y el 20% de share que hacía antes ya no es como ahora que hace alrededor del 13%. También es que la tercera temporada ha competido contra pesos pesados como ‘Gran Hermano’, ‘Tu cara me suena’ o ‘Splash’. Está claro que el problema no ha sido de la ficción sino de TVE que últimamente no sabe cuidar sus productos, pero sea como sea, van a hacer una serie a partir de otra que está de capa caída. Es como cuando Antena 3 hizo ‘Imperium’, el spin off de ‘Hispania’, cuando ésta última también había bajado bastante. Así, la nueva aguantó 6 episodios, teniendo como espectadores al 7% de audiencia.
 
La cadena pública, además de la actual temporada de ‘Gran reserva’, tiene ‘Cuéntame’, ‘Isabel’ (con toda la guerra que dio TVE), ‘Los misterios de Laura (señores directivos: cuando quieran, la emiten), ‘Águila Roja’ y ’14 de abril. La República’ (aunque ésta última no sé si darla ya por perdida porque igual ni se emite). Pues ahora la serie sobre los vinos, aunque no dé una audiencia tremenda, sí que está por encima de la media de Televisión Española, y es de los pocos productos de ficción nacional que tiene en emisión, así que espero que dure y dure, tras sus capítulos especiales titulados ‘El pago de los Cortázar’.

No hay comentarios: