Comienza 'La fuga'
Una chica intenta liberar a su marido de su encarcelamiento injusto. Este es el tema principal de ‘La fuga’, serie que se estrenó esta semana y no ha defraudado porque dentro de la ficción donde nos quieren adentrar, todo puede ser coherente. Excepto que en un momento Daniel le diga a sus amigos en la cárcel: “Ahora entiendo por qué no he sabido nada de ella en todos estos años. (…) Tendríais que haberla visto anoche en el patio; no movió un dedo por mí. Se le limitó a seguirle el puto juego a Reverte”. Joder, ¿qué iba a hacer? ¿Por qué crees que ella va a estar ahí? Para ayudarte, tonto. Aunque esta escena sobrase (y si lo que querían es que Daniel dudase lo podrían haber hecho de otra forma), la serie promete, ya que el tema de la cárcel es algo poco visto en España.
‘La fuga’ nos traslada al año 2055 donde las libertades son amenazadas y los llamados rebeldes encarcelados en prisiones de máxima seguridad en medio del agua. ¿Es la serie futurista? Bueno, puede ser. Dentro de la cárcel, realmente nos da igual en qué año estemos y si han decidido que sea futurista, supongo que será para justificar que al estar así la sociedad, el encarcelamiento es injusto. Entrando esta ficción que se nos plantea, el piloto está muy bien resuelto.
En la fuga encontramos que hay sobre todo riesgo, tensión, potencia e intriga. Sí. Pero hay una cosa que nos echa para atrás. Daniel va a estar muy en peligro en muchas ocasiones, pero sabemos que nunca va a morirse por mucho que le veamos sufrir o que matan a sus compañeros. Que no nos engañen tampoco con Anna, que parecerá que en alguna ocasión se ha vuelto de “los malos” y nos sorprenderemos. Sea por lo que sea, será algún plan. Una chica que ha estado 5 años preparando un plan de fuga, es porque tiene las ideas muy claras y no va a cambiar así como así.
En el capítulo de esta semana veíamos que se centraba en esa trama. Supongo que sería algo especial, porque al mismo tiempo se nos presentaba a todos los personajes, y por tanto a partir de ahora se irán abriendo tramas independientes que no tengan nada que ver con Anna, Daniel, y su fuga. Por eso de rellenar los malditos 70 minutos que tienen que durar aquí las series y todo eso. Hubo gente que criticaba que fue muy largo. Posiblemente lo fue, pero así ya te lo han presentado todo y a partir de ahora supongo que ya serán más cortos. Igual también veo esta serie más como una mini serie. Posiblemente si empiezan a hacer capítulos y capítulos, temporadas y temporadas, el producto se gaste bastante pronto. En principio esta temporada que ya está toda grabada, se ha concluido con un final abierto que da pie a una segunda temporada.
Como ya decía antes, esta serie tiene algo novedoso que es el tema carcelario, y eso nos lleva a algo mucho más novedoso todavía: por fin una serie en España que no intenta ir dirigida a todos los públicos poniendo personajes de distintas edades y todo eso. ¡Por fin!
De lo que nadie se puede quejar es del reparto que tiene la serie. Comenzando por sus protagonistas Aitor Luna y María Valverde, pasando por un largo cast de secundarios extraordinarios encabezados por Marian Álvarez y Asier Etxeandía, y continuando por Laura Domínguez, Maria Vázquez, Jennifer Rope, Jordi Vilches, Benito Sagredo y Emilio Buale; más los que están por llegar: Laura Sánchez y Fernando Guillén Cuervo.
Respecto a la realización, se nota un abuso innecesario de los planos cortos. En las secuencias de tensión y sobre todos de los presos, sí que lo veo apropiado para transmitir esa claustrofobia y agobio que pueden sentir los personajes y así introducir al espectador en su atmósfera, pero no lo veo adecuado por ejemplo en las reuniones de los funcionarios, donde hay más tranquilidad.
Al ser una serie en la que no hay exteriores, han jugado muy bien el contraste que hay entre la parte de las celdas con la de los despachos, porque aunque ambos sean interiores, hacen que se desconecte de una zona a otra para no saturar con el mismo escenario. Y lo han hecho bastante bien, porque parece que están en dos sitios completamente distintos.
Mucha gente compara esta serie ahora con ‘Prison Break’. Comparación fácil, también he de decir. Como las dos se desarrollan en una cárcel, ya es un plagio, ¿no? Venga va, comencemos a disfrutar de las series españolas sin decir que son plagios de mega producciones de Estados Unidos porque ‘La fuga’ es un buen producto con una gran factura. Los que critican que es una copia de la yanqui por las transiciones a cámara rápida por los pasillos, eso es un recurso que aquí en España también se ha usado un infinidad de series: desde ‘Aquí no hay quien viva’ hasta en ‘El barco’, así que llamémosle recurso y no “copia barata”.
‘La fuga’ es una gran apuesta para este cambio que se está intentando crear en la ficción española y merece que consiga audiencia y reconocimiento. Su estreno lo vio más de 3 millones de espectadores, y espero que esa cifra no baje demasiado en el próximo episodio.
A ver si la serie consigue ser un éxito y rompe la maldición de las series de Telecinco a quien últimamente no le va muy bien (‘Cheers’, ‘Homicidios’, ‘Piratas’…). Nosotros no huyamos del sofá y la serie no se fugará de la parrilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario