23 agosto 2011

Los mejores personajes femeninos de TV

Tras un gran número de personajes escritos en una lista, después de seleccionar los quince candidatos, y finalmente –y lo más difícil- ordenarlos en el ránking ha sido una tarea bastante complicada, pero también muy entretenida.

Está claro que una interpretación influye muchísimo en cómo va a ser un personaje, pero es lo que aquí he querido valorar. Dejo claro que es una lista de los mejores PERSONAJES, y no de las mejores interpretaciones. En España hay actores grandísimos, pero a quienes han interpretado en televisión no son tan relevantes o interesantes como para haberlos tenido en cuenta en esta lista.

¿Por dónde empezamos? ¿Por personajes femeninos o masculinos? Tiro una moneda al aire y me sale que comencemos con las mujeres. Allá vamos:

15 – Maricarmen Cañizares (Camera Café)

El personaje de la Cañi fue uno de los que más impactó cuando se estrenó esta serie de scketches. Su relación con Bernardo era de lo más interesante, y una mujer que se toma la vida de ese modo tan feliz, hace esas volteretas tan inolvidables y vive con un gato que se llama Calcetines, no podía faltar en esta lista. (Interpretado por Esperanza Pedreño).

14 – Valeria (Ángel o demonio)

Ha sido durante el tiempo que ha durado la serie un personaje que cuanto menos es diferente a cualquier otro. Valeria descubre que tiene un alma pura, cosa que conocen los demonios y ansían por corromper. Ser un ángel no es un cargo sencillo para esta joven. (Interpretado por Aura Garrido).

13 – Adriana Pozuelo (Doctor Mateo)

Comenzó siendo la maestra del pueblo y pasó a ser la alcaldesa de San Martín del Sella. La “Morcillo” y su tensión sexual no resuelta con Mateo, daba alegría siempre con su sonrisa, su risa, e intentando ayudar a los vecinos. Si tuviese que destacar una escena suya, sería la de cuando le detienen en el aeropuerto de Estados Unidos al ir a visitar a Mateo. (Interpretado por Natalia Verbeke).

12 – Belén López (Aquí no hay quien viva)

Lo que gusta ver en España y sobre todo en las comedias, es a los perdedores. Belén se lleva el premio a la mejor perdedora en una serie porque siempre le salía todo mal, sus amigas no solían contar con ella, la relación con Emilio no le funcionaba, sus ligues iban de mal en peor, y su madre la cambiaría por cualquier otra cosa. (Interpretado por Malena Alterio).

11 – Natalia Nadal (Motivos Personales)

Hay un asesinato, acusan al marido de Natalia, le meten en la cárcel, y cuando está allí le matan. Ella sabe que era inocente, y compaginando su trabajo como presentadora de informativos, entrará en una búsqueda de la verdad. Quién cometió el primer asesinato y quién mató a su marido. Natalia fue capaz de hacer cualquier cosa por descubrir quién le estaba intentando destrozar la vida. ((Interpretado por Lydia Bosch).

10 – Soledad Huete (7 vidas)

Amparo Baró decía que cuando la gente le ve por la calle le pide que les de collejas. Esto quiere decir que las collejas de Sole impactaron en los espectadores. Es una señora mayor (pequeñita de tamaño) que ha vivido con sus dos hijos (grandes de tamaño) y es comunista como la que más. Todos los personajes de ‘7 vidas’ gustaban, por lo que Sole, al ser como la madre que cuidaba a todos, no podía dejar de gustar a nadie. (Interpretado por Amparo Baró).

9 – María Almagro (El Internado)

María era el primer personaje que veíamos en esta serie. En la primera escena, ella se escapaba de un psiquiátrico, coge un autobús y llega al Laguna Negra. ¿Para qué? Para reencontrarse con su hijo, el cual había sido “adoptado” por Noiret y este último se encargó de meter en el psiquiátrico a la pobre María. Finalmente, y tras muuuchos capítulos, encontraría el amor de su vida y un hijo que le quiere. (Interpretado por Marta Torné).

8 – Andrea Onieva y Patricia Villalobos (Círculo Rojo)

En el mismo puesto del ránking he puesto a dos personajes, pero quienes hayan visto ‘Círculo Rojo’ sabrán que Andrea no habría sido así sin Patricia, y Patricia sin Andrea tampoco. Son dos mujeres muy diferentes en cuanto a la personalidad, pero tienen un mismo objetivo que averiguar y complementándose, hacen que sean dos personajes realmente interesantes. (Interpretados por María Botto y María Adánez).

7 – Isabel Ruiz “La hierbas” (Aquí no hay quien viva)

Llegó en la segunda temporada de este fenómeno de serie y se convirtió en un personaje sorprendente. Su forma de hablar, ese tono, ya causaba la risa en el espectador. Simplemente por como decía “Juan”, ya era gracioso. Aunque con otro nombre, el personaje ha sido rescatado recientemente en ‘La que se avecina’, por lo que seguimos disfrutando de “La Hierbas”. (Interpretado por Isabel Ordaz).

6 – Rosa Ballester (Acusados)

Una jueza que lo dice todo con una mirada. Con un carácter duro e implacable hace justicia a cualquier precio. Tiene una gran inteligencia, lo que le hace crear esos planes consiguiendo ir un paso por delante que el resto. Su capacidad para manipular es lo que más le caracteriza, ya que consigue lo que quiere de quien quiere. (Interpretado por Blanca Portillo).

5 – Macarena Wilson (Hospital Central)

Entrar en una serie en la octava temporada de una serie puede parecer que entra para el final ya, pero cuando el personaje se ha mantenido hasta la temporada número 19, sí que da para que tenga una gran trayectoria. La cara de Maca se ha convertido en un emblema de la serie hospitalaria. La que fue la pediatra y la directora de urgencias del Central nos regaló grandes momentos de alegría y tensión. (Interpretado por Patricia Vico).

4 – Diana Freire (7 vidas)

Es una loca actriz que llegó a disfrazarse de todo: de móvil, de andaluza, de vendedora de quesos, de vaquera, de adolescente en ‘Aulas vacías, corazones llenos’, de actriz porno… y el que más le duró: el de pumpy. Desesperada por conseguir el papel de su vida era capaz de todo, y la inocencia de Diana siempre daba alegría allí por donde pasara. (Interpretado por Anabel Alonso).

3 – Aída García (7 vidas/Aída)

Es un personaje al que le conocimos limpiando la casa de Sole, luego pasaría servir cafés y poner cañas con Gonzalo en el “Casi ke no”, y tras unos años cambiaría de barrio y de serie presentándonos a su familia. Esto es debido a que era un personaje tan divertido que se dieron cuenta que merecía una serie para ella como protagonista. Podría estar en el número uno del ránking, pero el final que le dieron metiéndola en la cárcel (aunque va a reaparecer en unos capítulos de ‘Aida’), no creo que fuese el mejor final para este personaje que tantas risas nos ha provocado. (Interpretado por Carmen Machi)

2 – Virginia Palazón/Victoria Castellanos (Motivos Personales)

Cuidado que vienen spoilers. Cuando acabó la primera temporada, todos fuimos testigos de que Virginia era “la mala”. Sabíamos que no estaba sola, pero sí que era la que quería destrozar la vida la protagonista. Más tarde vimos que también se llamaba Victoria, otra identidad, haciendo más sublime su personaje. Ahora Natalia tenía que descubrirla, hasta esa última secuencia tan brillante en el pabellón en el que se conoce todo el teatro. Frase: "La verdad no te interesa, has organizado todo esto para vengarte de mí y de los laboratorios. Tú y yo no nos diferenciamos en nada". (Interpretado por Marta Calvó).

1 – Laura Lebrel (Los misterios de Laura)

En dos temporadas emitidas hasta la fecha, esta policía se ha convertido en el mejor personaje que se ha hecho en la tele en España. Siempre averigua todos los casos, por complicados que sean, gracias a su intuición y a su fijación en detalles que a cualquiera le podrían pasar desapercibidos, pero no a una “maruja” como Laura. Fijándose en recetas, revistas, suciedad, figuritas… que en principio no parecen relevantes y con múltiples despistes que llenan de humor a la serie, Laura consigue meter en la cárcel a todo aquel que lo merezca. Frase de su compañero en la comisaría que le describe perfectamente: “Si algo me ha enseñado este trabajo es que al final las pruebas acaban por aparecer si uno sabe buscarlas. Y puede que un Lebrel no sepa hacer muchas cosas, pero sabe cómo buscar”. (Interpretado por María Pujalte).

No sé si irían exactamente a partir del número 16 del ránking, pero quiero nombrar algunos buenos personajes más, ya que no han podido aparecer entre los 15 mejores. Rosa Ruano (Los Protegidos), Teresita (Hospital Central), Macu Colmenero (Aída) y Marisa Benito (Aquí no hay quien viva). Se merecían una mención aunque fuera. En la próxima entrada, conoceremos los mejores personajes masculinos.

No hay comentarios: