09 diciembre 2012

Arramblar todo el supermercado


Crítica de 'Sin paga nadie paga'. Obra de teatro. 
¿Serías capaz de robar si no tienes nada que llevarte a la boca? Sí. Yo creo que lo tengo claro y todos lo haríamos si no tuviésemos otra. Y los protagonistas de 'Sin paga nadie paga' tampoco tienen ninguna duda de que lo harían aunque tengan que engañar a sus maridos, o si no que se lo digan a Antonia. Ella está interpretada por Maria Isasi y es una mujer que junto a unas cuántas más del barrio han decidido ir al súper del barrio a robar todo lo que fuese; y con "todo lo que fuese" me refiero a que también coge comida para perros pijos, para periquitos y cabezas de conejo.Su marido no lo entendería, así que con la ayuda de la vecina, intenta ocultarlo a toda costa, consiguiendo así que comience esta comedia loca de enredo. 
Pues eso, es una comedia loca en la que no cuesta nada entrar, pero por contra tampoco cuesta nada salir, porque de vez en cuando algo te saca bastante al perder un poco la verosimilitud del código con el que te están contando toda la historia. Ejemplo: por muy disparatado que sea todo lo que ocurre, que de repente el guardia civil coja su lucecita para indicar al tráfico y que suene como las espadas láser de Star Wars... pues como que no. Auqneu no es una obra de morirse de risa, sí que te mantiene entretenido y suelta algún otro comentario crítico muy bueno como: "Ahora entiendo por qué el banco te regala la vajilla, las sartenes, los cuchillos... porque así cuando se queden con la casa ya la tienen decorada a su gusto". 
Un equipo parecido al de 'Venecia bajo la nieve' (director y tres de los actores) nos traen esta nueva obra de teatro escrita por Darío Fo, premio de literatura hace ya unos cuantos años, pero que han actualizado para poderla estrenar ahora. Eso sí, no debe haber costado mucho porque los temas que trata ya son bastante actuales, porque los principales son la subida de los precios, el paro, el deshaucio, el tener que robar para comer, el abuso de poder policial... Vamos, lo que vemos en los periódicos cada día. 
Con el tema de los personajes, el teatro (al igual que el cine) juega con una cosa a favor y con otra en contra. A favor tenemos que los conocemos muy poco y eso hace que cualquier cosa nos puede sorprender de ellos, ser contradictorios o no saber cómo van a reaccionar ante cualquier conflicto. Pero en contra está eso mismo, que no les conocemos y perdemos muchas cosas, situaciones, gags... pero está claro que son medios distintos y eso es lo bueno, la variedad, pero yo me prefiero conocer más a los personajes y una vez sabiendo quiénes son, dejarme sorprender. Está claro que el teatro y el cine también los presenta, pero tienen que ir a toda leche y una hora y pico es poco tiempo para los que estamos acostumbrados a ver series de televisión.

No hay comentarios: