17 julio 2009

¿Por qué me gusta esta serie?

Empezó el verano y me apetecía comenzar una serie nueva, y encontré una, que no voy a decir que era la perfecta, pero me entretuvo bastante: 'Entourage'. Ocurre una cosa. No sé que tiene para que la vea. No sé qué tiene para que quiera ver un capítulo después. He leído una crítica por internet que me ha influído bastante ya que espresaba perfectamente lo que yo pienso por tal serie. Cada vez que acabo de ver un capítulo de Entourage, me hago la misma pregunta: ¿por qué estoy viendo esto? ¿Cuál es el imán que me hace seguir bajando esta serie y mirarla si en su estructura no hay nada que me llame la atención? ¿Por qué me interesa la historia de un flamante galán de Hollywood y sus tres amigos de toda la vida?
Algo tiene que haber, y me gustaría descubrirlo.
'Entourage' tiene toda la estética de las series que no me gustan demasiado. Intro juvenil con coche descapotable incluido, demasiada gente joven y guapa, mansiones despampanantes, lujo y glamour. Sin embargo me he tragado un montón de capítulos y en ningún momento me he aburrido. Todo lo contrario.
La trama es sencilla y fácil de explicar: todo gira en torno a Vincent Chase, un joven que comienza a ascender como galán de cine hasta convertirse en ídolo de masas. Pero resulta que este muchacho es un chico de barrio y cuando se muda a Hollywood decide llevarse con él a su hermanito mayor (un actor mediocre de tele) y a sus dos amigos de la infancia, un gordito drogón y un irlandés tímido con cara de bueno. Estos tres serán, desde entonces, su entorno privado, sus sombras, su séquito, su entourage. Completa el cuadro el agente de la estrella, un tiburón despiadado e hiperquinético.
Si me lo pongo a pensar fríamente, la serie me gusta porque habla de la amistad. Los cuatro jóvenes, que vienen de cuna humilde, comienzan a ver dinero a montones, y sin embargo nunca pierden su esencia. Sobre todo la gran estrella, que es, de los cuatro, el que menos parece verse afectado por las luces y la fama.
También es interesante ver de qué forma ocurren las cosas en Hollywood, porque esta serie tiene mucho de backstage, de crítica cinematrográfica, de autocrítica y de patada en el culo a la industria. Me gusta que la buena tele de este siglo le pegue patadas en el culo al mal cine de estos tiempos. Me parece un buen escarmiento. Sí, quizás por eso me gusta 'Entourage'.
Es una serie muy fácil de ver, con guiones asombrosos (asombra, más que nada, su simpleza efectiva) y con una estructra de personajes tan creíble que, muchas veces, las escenas parecen improvisadas en absoluto.

No hay comentarios: