04 abril 2014

'Cómo conocí a vuestra madre'... y fin



Voy a hablar libremente de la serie al completo, así que si la vas a ver, mejor lee otras entradas del blog o te destrozaré el final. 
Cuando por fin Ted termina de explicar a sus hijos lo que le ha llevado nueve años, ella le dice: “Nos has hecho sentarnos para contarnos la historia de cómo conociste a mamá y ella casi no aparece. No, esta es la historia de cómo estás totalmente enamorado de tía Robin”. No es por ir de guay ahora porque llevo diciéndoselo a todo el mundo desde que acabó el capítulo 1, pero era muy previsible que acabase así. Desde el principio te están marcando una tensión que tenía que terminar de este modo, con Ted y Robin juntos. Pensaba que sería un “pero vuestra madre murió y me quedé con vuestra tía”, y no que fuese la hija la que le incitase, a la que por cierto no le da ninguna pena que su madre se haya muerto. 
Las tensiones sexuales hay que alargarlas, por lo que juntarle a ella con Barney era una buena idea, igual que para alargar la tensión en ‘Friends’ entre Ross y Rachel, juntaron a ésta con Joey las últimas temporadas aun sabiendo que acabaría con Ross. Pero en ‘Cómo conocí…’ han cometido un error. Y es que desde hacía mucho tiempo, la tensión entre los dos personajes había desaparecido. Hacía unos años en los que ninguno sentía a penas nada por el otro. Él con sus ligues y ella con Barney. Y encima nos han mostrado a un Barney nuevo y enamorado y a una madre encantadora. Tan adorable era que por mucho cariño que tuviésemos a Robin, casi preferíamos que acabase con la nueva. Ah, y dos observaciones: 1) a la hija de Ted le da igual que su madre esté muerta, y 2) qué raro que Robin tan guapa, tan famosa y tan maja, no haya encontrado pareja hasta que Ted va a recuperarle. 
Así que colorín colorado, entre Ted y Robin triunfa el amor. ¿Pero qué pasa con el resto de personajes? Lily y Marshall renuevan sus votos de una bonita manera y se descubre que se convertirán en familia numerosa, y que él conseguirá por fin convertirse en juez. Y Barney, quién tiene alergia al compromiso y a los bebés, acaba teniendo una hija, Ellie, quien se convierte en su amor verdadero. Todo esto se va conociendo en el último capítulo, suponiendo cada una de las secuencias lo que podría haber ocurrido en futuras temporadas de forma condensada y que posiblemente habría sido de agradecer ver un poco más de desarrollo. 
Lo mejor para mí de esta última tanda y sobre todo de la season final ha sido la recuperación de gags recuerrentes que se han visto durante todo el tiempo que duró la serie. Por ejemplo, hablar de Canadá, la calabaza putilla, el “choca esos cinco”, el “Hola, ¿conoces a Ted?”, el cambiar el orden de dos palabras tipo “Capitán General”, y lo mejor de todo es que recuperan algo que es lo que mejor ha definido el amor entre Robin y Ted: la trompa azul que roban en el primer capítulo. 
La serie ha durado nueve temporadas, pero a partir de la sexta con todo el tema de Zoey y el Arcadian yo creo que la serie empezó a perder su frescura e interés y todos los que seguimos viendo ‘Cómo conocí…’ fue por el cariño que ya se le tenía a la serie. Al acabar la octava pudimos poner cara a la madre, y al empezar la novena nos encontramos con un lavado de cara que le hacía falta a la serie. Cambiar el decorado y darle más importancia a personajes secundarios creo que fue interesante en la recta final para tener aires nuevos y recuperar parte de su frescura; cosa que ha conseguido. Lo raro es que se le haya dedicado una temporada entera a una boda que no ha llevado a mucho, al menos en el enlace, pero lo bueno es que gracias al evento, Ted pudo conocer a la madre. 
Si la serie siempre se caracterizó por su narrativa con flashbacks y en ocasiones flashforwards, en la novena temporada creo que se han superado y han conseguido que fuese la más perfecta por el juego con la línea temporal. La relación entre Ted y la madre ha ido hacia delante (antes de que se conocieran) y en el futuro (después de conocerse, teniendo hijos por ejemplo), pero todo eso sin haber visto su primer encuentro, el momento en el que realmente se ven las caras por primera vez. De este modo, cuando Ted le conoce, ya sabemos casi todo de ella. 
Es una pena saber que ya no volverá una serie que siempre has tenido pendiente y tener que tacharla de la lista. Es ‘Cómo conocí a vuestra madre’, pero se podría haber llamado ‘Cómo conocí a vuestra tía Robin (que parecía que acabaría con Barney, y mientras tanto si queda tiempo os contaré cositas de Lily y Marshall para rellenar)’. Sea como fuere, se acaba una gran serie que no hay que juzgar sólo por su final, porque ha sido algo legen… espera un momento, dario. Legendario.

1 comentario:

Series Anatomy dijo...

Una semana y poco ya hace que se acabó HIMYM... Por lo que he leído por la red, la gente no ha quedado demasiado satisfecha con el final de la serie. A mí qsí que me ha gustado... Aquí os dejo mi homenaje a la serie, por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/04/por-fin-conoci-wait-for-it-vuestra-madre.html

Un saludo!