09 agosto 2012

La serie de los más 'Frágiles'



Crítica del estreno de 'Frágiles'.
La semana pasada se estrenó una serie nueva de la que llevábamos tiempo oyendo hablar: ‘Frágiles’. La primera serie sobre fisioterapia, al menos en España llegó a Telecinco con Santi Millán, aprovechando el periodo estival y cortando las emisiones de ‘Hospital Central’ para poner esta arriesgada serie, que parece novedosa, pero no deja de ser como las demás (y esto no es nada negativo): un sanitario y sus pacientes, pero desde el punto de vista de una especialidad.
 
Santi Millán nos ha demostrado en varias series y películas que es un genio en la comedia y por si alguien lo tenía encasillado en este género, ‘Frágiles’ le va a servir para comprobar que también controla a la perfección el drama. El personaje es interesante: un hombre que por ser infiel a su mujer con su hermana, ella se va y tiene un accidente que le deja en coma. Él le cuida en casa y ya no quiere saber nada más de las mujeres. En cuanto a los pacientes, él es un profesional y coge pronto confianza con ellos gracias a su simpatía. De todos modos hay cosas como: “Uy, una página porno” que saca un poco de la historia, pero no importa. Además es uno de los que más aportan humor a la serie; por ejemplo fue divertido aquello de: “Por un momento parecía que te ibas a levantar de la silla de ruedas” o “simulando cómo hablaría él si fuese pijo”.
 
Tiene dos pacientes fijas, y en cada capítulo tendrá uno episódico. La primera fija es Lola, interpretada por Ruth Núñez, que en un principio chocaba un poco su personalidad, con unas características peculiares que no tenían explicación, pero que luego se conoce que tiene síndrome de Asperger. Todo es literal (“¿Me das tu móvil?”, “Es que sólo tengo uno”). Tampoco puede ocultar su sinceridad, como cuando Pablo le da un regalo y él le dice: “Si no te gusta puedo quedármelo”, y ella se lo devuelve. Lola vive con su madre, Luisa Martín, y eso siempre es una garantía, porque es muy grande y siempre da gusto verla. Lola necesita ayuda del fisio por una caída, aunque será difícil ya que ella no se deja tocar por nadie. Gracias a una conversación con ella conocemos mejor al personaje de Pablo (Millán) con la conversación posterior a la de los peces. 
 
La otra paciente fija es Teresa, a quien le da vida Elia Galera, y se trata de una ejecutiva que perdió su trabajo al quedarse en silla de ruedas (¿no puede seguir siéndolo aunque no pueda mover las piernas?). Ella va al fisio, pero cuando empieza a notar mejoras, su marido tiene miedo (por celos) de que ella vuelva a andar y le cambia los medicamentos para que siga en la silla y no vuelva a andar. Con esta pareja habrá lío para largo, porque hay algo por lo que ella no le manda a la mierda definitivamente después de lo que le ha hecho. Me chirrió un poco que después de que el marido le eche a Pablo de casa por darle un masaje a Teresa, luego vaya a pagarle la sesión al fisio…
 
El resto de pacientes (uno por episodio) estará interpretado por algún actor famoso que conseguirá atraer a la audiencia. Por si acaso hay gente que dice aquello de “ni fu ni fa” al ver el capítulo piloto, se aseguran de que todos verán el segundo, ya que sale Blanca Portillo. Y así habrá muchos más como Diego Martín, Antonia San Juan, y muchísimos otros.
 
¿A nadie le chocó que Santi Millán fuese siempre con la misma ropa? Hacía un año cuando pasó lo de su mujer y luego día tras día en el presente. Pues bien, lo que parecía una cagada, queda explicado en el segundo capítulo, cuando él abre su armario y se ve que tiene el síndrome Simpson y toda la ropa es igual. Además, por si alguien seguía con la mosca tras la oreja, el personaje de Norma Ruiz (la hermana de la mujer de Pablo) le dice: “Cómprate ropa diferente”.
 
Pero una cosa que sí que me parece un gran error de esta serie es por parte de quien se encargue de mezclar las tramas/secuencias del capítulo. Cada capítulo cuenta tres historias como ya hemos comentado: la de Teresa, la de Lola, y la del paciente episódico. Pues bien, están creadas independientemente y luego se trazan para irnos entrelazando secuencias de cada una de ellas con las otras. Pues el tiempo de la historia aquí parece dar igual. Aparece Pablo en una secuencia de una trama que se queda en el aire, después pasa a otra trama en otro lugar, y la siguiente vuelve al punto donde se había quedado la anterior de esa trama. Un ejemplo del primer episodio: Secuencia A - Teresa consigue mover el pie en una sesión con Pablo y se alegra mucho. Secuencia B - Pablo habla con su cuñada en la cocina sobre lentejas. Secuencia C - Pablo sigue con el masaje a Claudia, entra su marido y le cuenta que ha movido el pie. ¿Qué ha pasado? De repente ha aparecido en la cocina Pablo mientras el tiempo se ha detenido en la trama de la sesión y al mismo tiempo el personaje se ha duplicado. Ejemplo en el segundo episodio: Sec. A - Pablo está en una sesión con Lola y su madre en la consulta. Sec. B - Pablo habla en un parque con el marido de otra paciente. Sec. C - Pablo acaba la sesión con Lola y se despiden en la puerta de casa. Es un gran fallo, pero por el resto, la serie es entretenida y está bien que haya series como esta en verano, que de normal son todo repeticiones.  

No hay comentarios: