16 agosto 2012

Encasillados


Hace un año, El País hizo un reportaje de los televisivos más encasillados en sus personajes por la serie de televisión que protagonizan. Hoy, casi todas estas series siguen y por tanto, la asociación del actor a su papel se sigue haciendo más grande.
Estos cinco intérpretes que se proponían, trabajaban (y trabajan) en series de éxito y por tanto, la popularidad es lo que les lleva al encasillamiento. ¿Pero es bueno o es malo que ocurra esto? Pues yo creo que es bueno. Puede putearles en algún momento, pero si están tan metidos, es porque tienen trabajo, también porque el público les conoce y porque la gente que le tiene que dar futuros proyectos, también les conoce. El lado negativo es que a veces puede parecer que sólo saben hacer ese tipo de personaje. Como Jordi Rebellón, que está tan encasillado en el papel del doctor Vilches, que costaría imaginárselo en otro. Por eso, todo el mundo le llama así y poca gente le conoce como Jordi.
Desde el año 2000 que empezó ‘Hospital Central’, el actor lleva interpretando al doctor más borde de la televisión. Durante un tiempo quiso quitarse de encima el personaje y abandonó la serie, aunque dos años después decidió volver y ahora sigue dando guerra con ánimo de quedarse todo el tiempo que haga falta. Hay gente que ve a Vilches muy cómico y otros dramático, por lo que tendrá posibilidades de hacer muchos más personajes en un futuro.
Otro actor encasillado es Ricardo Gómez, mucho más conocido como Carlitos el de ‘Cuéntame cómo pasó’. Su personaje fue un boom sobre todo en las primeras temporadas desde 2001, cuando empezó teniendo siete años. Claro, once años después, le hemos visto crecer en la serie y rara vez se le ha podido ver en otros proyectos. Es por eso por lo que el encasillamiento es inevitable, porque la imagen que tenemos de Ricardo es la que nos muestra semana tras semana el personaje de ‘Cuéntame…’. A este chico va a seguirle el nombre de Carlitos toda su vida y esperemos que cuando acabe la serie, no desparezca el actor como ha ocurrido con los más pequeños de muchas series.
Cuando se hacen comedias, es mucho más fácil encasillarse. Actores de ‘Aída’ como Carmen Machi, Paco León, Pepe Viyuela, David Castillo, Pepa Rus o Mariano Peña son ya más conocidos como Aída, Luisma, Chema, Jonathan, Macu o Mauricio. Paco León es un actor increíble, de los mejores que existen y el personaje uno de los más divertidos que se han creado en televisión; y es por esto por lo que los espectadores no van a querer desprenderse del Luisma y van a querer que siga con nosotros el máximo tiempo posible. Aquí hay una pega el tener un personaje tan entretenido, y es que a partir de ahora todos van a tener que tener “algo” para no decepcionar, porque en sus futuros proyectos, la gente va a querer ver al Luisma y si el personaje que ven es más aburrido, el público se decepcionará.
Y con actores de otras comedias como ‘7 vidas’, ‘La que se avecina’ o ‘Aquí no hay quien viva ocurre lo mismo. José Luis Gil, por mucho que ahora sea Enrique Pastor, siempre será Juan Cuesta. O Eduardo Gómez, que aunque sea ahora Maxi, siempre será Mariano con el añadido de “el padre del portero”. Su problema es que parece que siempre interpreta el mismo personaje y parece que el actor sea así, tal cual, y se interprete constantemente a sí mismo.
Por último, aunque esa serie sí que ha terminado ya, es Miguel Ángel Silvestre, que con su personaje en ‘Sin tetas no hay paraíso’ consiguió pasar a la eternidad como el Duque. Así dejó la serie y desapareció un tiempo de las pantallas para intentar lavarse su imagen. Ahora, tímidamente, se deja ver en películas y en series de televisión.

No hay comentarios: