23 agosto 2011

Los mejores personajes femeninos de TV

Tras un gran número de personajes escritos en una lista, después de seleccionar los quince candidatos, y finalmente –y lo más difícil- ordenarlos en el ránking ha sido una tarea bastante complicada, pero también muy entretenida.

Está claro que una interpretación influye muchísimo en cómo va a ser un personaje, pero es lo que aquí he querido valorar. Dejo claro que es una lista de los mejores PERSONAJES, y no de las mejores interpretaciones. En España hay actores grandísimos, pero a quienes han interpretado en televisión no son tan relevantes o interesantes como para haberlos tenido en cuenta en esta lista.

¿Por dónde empezamos? ¿Por personajes femeninos o masculinos? Tiro una moneda al aire y me sale que comencemos con las mujeres. Allá vamos:

15 – Maricarmen Cañizares (Camera Café)

El personaje de la Cañi fue uno de los que más impactó cuando se estrenó esta serie de scketches. Su relación con Bernardo era de lo más interesante, y una mujer que se toma la vida de ese modo tan feliz, hace esas volteretas tan inolvidables y vive con un gato que se llama Calcetines, no podía faltar en esta lista. (Interpretado por Esperanza Pedreño).

14 – Valeria (Ángel o demonio)

Ha sido durante el tiempo que ha durado la serie un personaje que cuanto menos es diferente a cualquier otro. Valeria descubre que tiene un alma pura, cosa que conocen los demonios y ansían por corromper. Ser un ángel no es un cargo sencillo para esta joven. (Interpretado por Aura Garrido).

13 – Adriana Pozuelo (Doctor Mateo)

Comenzó siendo la maestra del pueblo y pasó a ser la alcaldesa de San Martín del Sella. La “Morcillo” y su tensión sexual no resuelta con Mateo, daba alegría siempre con su sonrisa, su risa, e intentando ayudar a los vecinos. Si tuviese que destacar una escena suya, sería la de cuando le detienen en el aeropuerto de Estados Unidos al ir a visitar a Mateo. (Interpretado por Natalia Verbeke).

12 – Belén López (Aquí no hay quien viva)

Lo que gusta ver en España y sobre todo en las comedias, es a los perdedores. Belén se lleva el premio a la mejor perdedora en una serie porque siempre le salía todo mal, sus amigas no solían contar con ella, la relación con Emilio no le funcionaba, sus ligues iban de mal en peor, y su madre la cambiaría por cualquier otra cosa. (Interpretado por Malena Alterio).

11 – Natalia Nadal (Motivos Personales)

Hay un asesinato, acusan al marido de Natalia, le meten en la cárcel, y cuando está allí le matan. Ella sabe que era inocente, y compaginando su trabajo como presentadora de informativos, entrará en una búsqueda de la verdad. Quién cometió el primer asesinato y quién mató a su marido. Natalia fue capaz de hacer cualquier cosa por descubrir quién le estaba intentando destrozar la vida. ((Interpretado por Lydia Bosch).

10 – Soledad Huete (7 vidas)

Amparo Baró decía que cuando la gente le ve por la calle le pide que les de collejas. Esto quiere decir que las collejas de Sole impactaron en los espectadores. Es una señora mayor (pequeñita de tamaño) que ha vivido con sus dos hijos (grandes de tamaño) y es comunista como la que más. Todos los personajes de ‘7 vidas’ gustaban, por lo que Sole, al ser como la madre que cuidaba a todos, no podía dejar de gustar a nadie. (Interpretado por Amparo Baró).

9 – María Almagro (El Internado)

María era el primer personaje que veíamos en esta serie. En la primera escena, ella se escapaba de un psiquiátrico, coge un autobús y llega al Laguna Negra. ¿Para qué? Para reencontrarse con su hijo, el cual había sido “adoptado” por Noiret y este último se encargó de meter en el psiquiátrico a la pobre María. Finalmente, y tras muuuchos capítulos, encontraría el amor de su vida y un hijo que le quiere. (Interpretado por Marta Torné).

8 – Andrea Onieva y Patricia Villalobos (Círculo Rojo)

En el mismo puesto del ránking he puesto a dos personajes, pero quienes hayan visto ‘Círculo Rojo’ sabrán que Andrea no habría sido así sin Patricia, y Patricia sin Andrea tampoco. Son dos mujeres muy diferentes en cuanto a la personalidad, pero tienen un mismo objetivo que averiguar y complementándose, hacen que sean dos personajes realmente interesantes. (Interpretados por María Botto y María Adánez).

7 – Isabel Ruiz “La hierbas” (Aquí no hay quien viva)

Llegó en la segunda temporada de este fenómeno de serie y se convirtió en un personaje sorprendente. Su forma de hablar, ese tono, ya causaba la risa en el espectador. Simplemente por como decía “Juan”, ya era gracioso. Aunque con otro nombre, el personaje ha sido rescatado recientemente en ‘La que se avecina’, por lo que seguimos disfrutando de “La Hierbas”. (Interpretado por Isabel Ordaz).

6 – Rosa Ballester (Acusados)

Una jueza que lo dice todo con una mirada. Con un carácter duro e implacable hace justicia a cualquier precio. Tiene una gran inteligencia, lo que le hace crear esos planes consiguiendo ir un paso por delante que el resto. Su capacidad para manipular es lo que más le caracteriza, ya que consigue lo que quiere de quien quiere. (Interpretado por Blanca Portillo).

5 – Macarena Wilson (Hospital Central)

Entrar en una serie en la octava temporada de una serie puede parecer que entra para el final ya, pero cuando el personaje se ha mantenido hasta la temporada número 19, sí que da para que tenga una gran trayectoria. La cara de Maca se ha convertido en un emblema de la serie hospitalaria. La que fue la pediatra y la directora de urgencias del Central nos regaló grandes momentos de alegría y tensión. (Interpretado por Patricia Vico).

4 – Diana Freire (7 vidas)

Es una loca actriz que llegó a disfrazarse de todo: de móvil, de andaluza, de vendedora de quesos, de vaquera, de adolescente en ‘Aulas vacías, corazones llenos’, de actriz porno… y el que más le duró: el de pumpy. Desesperada por conseguir el papel de su vida era capaz de todo, y la inocencia de Diana siempre daba alegría allí por donde pasara. (Interpretado por Anabel Alonso).

3 – Aída García (7 vidas/Aída)

Es un personaje al que le conocimos limpiando la casa de Sole, luego pasaría servir cafés y poner cañas con Gonzalo en el “Casi ke no”, y tras unos años cambiaría de barrio y de serie presentándonos a su familia. Esto es debido a que era un personaje tan divertido que se dieron cuenta que merecía una serie para ella como protagonista. Podría estar en el número uno del ránking, pero el final que le dieron metiéndola en la cárcel (aunque va a reaparecer en unos capítulos de ‘Aida’), no creo que fuese el mejor final para este personaje que tantas risas nos ha provocado. (Interpretado por Carmen Machi)

2 – Virginia Palazón/Victoria Castellanos (Motivos Personales)

Cuidado que vienen spoilers. Cuando acabó la primera temporada, todos fuimos testigos de que Virginia era “la mala”. Sabíamos que no estaba sola, pero sí que era la que quería destrozar la vida la protagonista. Más tarde vimos que también se llamaba Victoria, otra identidad, haciendo más sublime su personaje. Ahora Natalia tenía que descubrirla, hasta esa última secuencia tan brillante en el pabellón en el que se conoce todo el teatro. Frase: "La verdad no te interesa, has organizado todo esto para vengarte de mí y de los laboratorios. Tú y yo no nos diferenciamos en nada". (Interpretado por Marta Calvó).

1 – Laura Lebrel (Los misterios de Laura)

En dos temporadas emitidas hasta la fecha, esta policía se ha convertido en el mejor personaje que se ha hecho en la tele en España. Siempre averigua todos los casos, por complicados que sean, gracias a su intuición y a su fijación en detalles que a cualquiera le podrían pasar desapercibidos, pero no a una “maruja” como Laura. Fijándose en recetas, revistas, suciedad, figuritas… que en principio no parecen relevantes y con múltiples despistes que llenan de humor a la serie, Laura consigue meter en la cárcel a todo aquel que lo merezca. Frase de su compañero en la comisaría que le describe perfectamente: “Si algo me ha enseñado este trabajo es que al final las pruebas acaban por aparecer si uno sabe buscarlas. Y puede que un Lebrel no sepa hacer muchas cosas, pero sabe cómo buscar”. (Interpretado por María Pujalte).

No sé si irían exactamente a partir del número 16 del ránking, pero quiero nombrar algunos buenos personajes más, ya que no han podido aparecer entre los 15 mejores. Rosa Ruano (Los Protegidos), Teresita (Hospital Central), Macu Colmenero (Aída) y Marisa Benito (Aquí no hay quien viva). Se merecían una mención aunque fuera. En la próxima entrada, conoceremos los mejores personajes masculinos.

20 agosto 2011

Adaptaciones de aquí y de allá

Desde que Telecinco ha decidido adaptar ‘Cheers’ a la española se está hablando del tema de las versiones, remakes, copias… y si funcionan o son un fracaso. Siempre es un riesgo y eso no lo puede negar nadie, pero la CBS –cadena que emitió la original- ha dado su visto bueno al piloto de la adaptación. Con un reparto encabezado por Alberto San Juan y Alexandra Jiménez consiguen puntos para que tenga más seguidores, porque ellos dos son muy grandes. Factoría de Ficción no sé si está haciendo lo correcto. Para mí no. La cadena ha decidido programar en sus mañanas los capítulos de la serie original, haciendo que cuando la gente vea la nueva versión tenga recientes los de EEUU y rechace los nuevos. Está claro que lo han hecho en plan promoción, pero si los capítulos españoles tienen las mismas tramas… ¿pues para qué recordárselas al espectador en FDF? Por ahora van a grabar 26 capítulos iniciales (de los 200 que tiene aproximadamente la original) y se emitirán de dos en dos a partir de septiembre los domingos. Otra adaptación de la que se habla es de la de ‘Entre Fantasmas’ y se rumorea que Angy podría ser la protagonista, pero de esto ya hablaremos cuando haya más información.

Estas series no son las únicas que se han adaptado en España provenientes de los Estados Unidos como ‘Mesa para cinco’ (La Sexta), ‘Matrimonio con hijos’ (Cuatro) y ‘De repente, los Gómez’ (Telecinco), entre otras. No han brillado por su éxito en absoluto. Las versiones de series y telenovelas de Latinoamérica han tenido un poco de mejor suerte, pero tampoco ha sido para echar cohetes. Entre las exitosas y las fracasadas están ‘Hermanos y detectives’ y ‘Yo soy Bea’ (Telecinco); ‘Valientes’ y ‘Los exitosos Pells’ (Cuatro); y ‘Gavilanes’, ‘Somos cómplices’ y ‘Lalola’ (Antena 3).

Desde Inglaterra también se han adaptado series, sobre todo es Antena 3 la que se ha encargado de traernos ‘Life on Mars’ llamándose aquí ‘La chica de ayer’, y ‘Doc Martin’ siendo en España ‘Doctor Mateo’. Hay dos curiosidades sobre esta adaptación. La primera de ellas es que aquí no pudo llamarse Martín, porque un médico con ese nombre ya lo tuvimos; se llamaba Nacho Martín y protagonizaba ‘Médico de Familia’. La segundo dato es que el personaje de Carol (Lulu Palomares) fue creado para nuestra versión, pues en la original no existía y una serie española necesita un personaje cotilla.

Aquí en España también se han adaptado series de autonómicas a autonómicas. El caso más conocido es el de la original ‘Padre Casares’ en Galicia y han hecho sus adaptaciones en Andalucía: ‘Padre Medina’, en Baleares: ‘Mossèn Capellà’, y Valencia: ‘Senyor Retor’. Así, cada versión puede tener los actores más conocidos de su zona, los acentos de la comunidad y los temas que más llaman para atraer al espectador de cada cadena. Por lo visto las versiones que se han realizado de la serie gallega deben seguir a rajatabla lo que ocurre. Esto es, que si un actor abandona ‘Padre Casares’, los actores de las adaptaciones deben temer por su trabajo porque estarán obligados a abandonarlo. Eso es una responsabilidad si alguno de los actores gallego quiere dedicarse a otras cosas… porque sabe que otros tres actores se quedarán sin trabajo. Lo que no sé es qué ocurriría si alguno de los de las adaptaciones decidiese dejarlo, porque ya no se cumpliría la versión fiel de la original, aunque supongo que se solucionaría fácilmente contratando a otro actor parecido para que siga haciendo el mismo personaje.

¿Y españolas afuera?

Cada vez se hacen más adaptaciones de producciones españolas en el extranjero. Y es que aquí hay mucha calidad pero parece que lo aprecien más fuera que nosotros mismos. De esta forma, las series nacionales consiguen ganar más beneficios al vender los derechos en el extranjero. Pero hay que distinguir en dos tipo de ventas: las que se hacen para que la serie se emita tal cual (o subtitulada o doblada) o que se cree una versión nueva a raíz de los guiones originales. ‘Un paso adelante’ en Bélgica, ‘Cuenta atrás’ en Francia, ‘Los Serrano’ en Finlandia, ‘7 vidas’ en Rusia, ‘Hospital Central’ en Chile o Águila Roja en unos 20 países incluyendo los Estados Unidos, son ejemplos de series que se emiten tal cual, cambiando en ocasiones el idioma y/o el título, pero con la misma imagen y actores. Esto es que en Chicago verán a Gonzalo de Montalva también interpretado por David Janer, aunque se cambien los nombres como a ‘Un, dos, tres’ que es como llaman a ‘Un paso adelante en Bélgica.

Pero esto son compras, y como he dicho antes, son para vender tal cual se grabó y editó en España. No obstante hay adaptaciones también en el extranjero de nuestras series. Los ejemplos más destacados son la versión de ‘Los hombres de Paco’ en Rumanía, ‘Aída’ en Grecia, Turquía o Chile, ‘Cuéntame cómo pasó’ en Italia y Portugal, ‘El Internado’ en Francia, ‘Cuenta atrás’ en Alemania y ‘Aquí no hay quien viva que prepara su adaptación en EEUU convirtiéndose así en la primera serie que compra este país a España para hacer su propia versión. Para datos curiosos a la hora de adaptar, está la serie de ‘Los Serrano’ que la taberna de Diego y Santiago pasa a ser una tienda de salchichas en ‘Horákovi’ (versión checha) y una tetería en ‘Il Askin’ (de Turquía). Pero lo más sorprendente es que en la adaptación italiana, ‘I Cesaroni’, la profesora de religión Lourditas es Pamela, una prostituta.

Europa es el país que más ficción española compra para emitir o adaptar, y las que menos lo hacen son Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. La primera no lo hace porque la cultura audiovisual es muy diferente, la segunda porque tienen un mercado muy grande y mucha producción de ficción propia, y en la última, pese a compartir idioma con nosotros, el acento sí que es diferente y una causa de rechazo entre los sudamericanos. No obstante, aquí en España tenemos series familiares, cómicas, de misterio… para que todo el mundo pueda elegir.

08 agosto 2011

Tanto monta monta tanto


‘Aída’ y ‘La que se avecina’ son dos de las series de mayor éxito de Telecinco y yo soy seguidor de ambas. Hace poco me di cuenta de algo que me llamó la atención y es que los tres protagonistas masculinos de cada una de las series son iguales. El Luisma y Coque, Chema y Enrique, Mauricio y Antonio Recio.
El Luisma y Coque:
Son Paco León y Nacho Guerreros, dos grandes actores que hacen un papel muy similar: son exyonkis y las drogas les han pasado factura habiéndose quedado medio atolondrados. Ahora ya están desintoxicados, y se han convertido en las personas más buenas e inocentes de sus barrio. Son felices e ilusos, cosa que hace que sus vecinos se aprovechen de ellos. Al mismo tiempo son aquellos que dan un toque de humor a las conversaciones serias entre otros personajes consiguiendo que sean muy queridos por los espectadores. Así, nadie se imaginaría ‘Aída’ sin el Luisma, uno de los más divertidos habitantes de Esperanza Sur, mientras que Mirador de Montepinar tampoco sería lo mismo sin su jardinero-conserje Coque. Vemos así que son prácticamente el mismo personaje.
Chema y Enrique:
Son la cabeza pensante, los que siempre tienen la idea más razonable para resolver los conflictos, pero son bonachones y siempre les sale todo mal. Sus pensamientos y soluciones crean las burlas entre sus vecinos, puesto que han logrado en calificativo de “perdedor” gracias a todas sus causas perdidas. Ambos son padres , ambos están separados, y ambos tienen un hijo adolescente –cada uno con sus características- . Además los dos tienen una novia mucho más joven que ellos que podrían ser sus hijas perfectamente. Mientras Enrique Pastor está con la pelirroja Judith, Chema está con Soraya, la hija de Aída. Unos veinte años de diferencia hay entre los miembros de cada pareja. Vemos así que son prácticamente el mismo personaje.
Mauricio y Antonio Recio:
Los personajes de Mariano Peña y Jordi Sànchez son el fascismo en persona. Está claro que aunque la audiencia no tenga la misma mentalidad y muchas veces piense que es muy fuerte lo que acaba de decir o hacer alguno de los dos personajes, no se puede negar a todos nos hace gracia y nos reímos con ellos. Los dos son empresarios: mientras que Mauricio tiene su Bar Reinols, Antonio es mayorista de Mariscos Recio. En estos negocios, cada uno tiene un empleado sudamericano del que se aprovechan y descargan todo su racismo. Estos son el Machupichu y Parrales, dos personajes que poco a poco han ido consiguiendo más protagonismo en las series, y pese a ser secundarios, van logrando más peso en las tramas. Vemos así que son prácticamente el mismo personaje.

03 agosto 2011

'Héroes', en Hablando en serie

Ahora más gente va a participar en Esta Nuestra Televisión. Se trata de que cada persona nos hable de su serie favorita, nos cuente por qué es diferente, qué es lo que destacaría y nos destaque los puntos fuertes aunque también puede contar los débiles. Iremos viendo cómo diferentes personas “nos venden” su serie favorita. Puede que yo sea seguidor o no, que me guste o no, pero lo que está claro es que a quien lo escribe, la serie de la que se hable es de sus favoritas. Inauguramos la sección de Hablando en serie. Hoy Pablo Schmitow nos habla de ‘Héroes’.

Nunca me había puesto a ver capítulos de una serie que ya había visto antes, y ha sido mejor de lo que esperaba. De hecho mi primera intención no era ver capítulos enteros, pero al ver el comienzo de unos cuantos, no he podido evitar verlos hasta el final. Ya que estoy, recomiendo a todos los que sigáis cualquier serie, que después de terminarla, o de haber visto varias temporadas, probéis ver de nuevo el primer capítulo. Es como retroceder en el tiempo, y las cosas se ven de otro modo, al igual que sucede al releer un libro. Pero no os voy a hablar de series, sino solo de una gran serie: ‘Héroes’.

Y esta es un serie que... ¡Sorpresaaa!.. Os recomiendo. Las razones son varias: Un buen guión, buena realización, buenos efectos especiales, actores destacables… pero todo esto es lo de menos, lo único importante es que es una serie que os atrapará desde el primer momento, con la que sufriereis, gozareis, pasareis miedo, alivio, etc. y que es de las que no te deja igual.

‘Héroes’ nos cuenta la vida de gente normal y corriente que poco a poco va descubriendo que tiene algo especial. Es sorprendente ver los distintos poderes en distintas personas, y como estas personas viven con ellos. Sin embargo, lo más interesante es algo que veremos si miramos más allá de lo evidente, si miramos dentro de la personalidad de cada una de estas personas, si escuchamos la voz en off que habla, en cada capítulo, de alguna verdad. Porque el hecho de tener un poder sobrenatural no te convierte en un héroe, lo que lo hace es la actitud de cada uno -en la serie vemos a muchos personajes con poderes, pero que utilizan su poder para hacer el mal, o solo en su propio beneficio-. Es más, no hace falta tener poderes para ser un héroe, eso depende de cada uno, de la misma forma que si pudiéramos volar, o leer la mente de las personas, o mover objetos con la mente, está en nuestras manos decidir si el tiempo que se nos ha dado lo vamos a invertir en nosotros, o porque no, en cambiar el mundo.
Puede parecer que haga publicidad de esta serie, y supongo que de una forma o de otra este artículo la hace. Lo que es cierto es que esta es mi serie favorita, que siempre la recomendaré, y que de verdad merece la pena.
Pablo Schmitow