Páginas

29 marzo 2014

'Dreamland': la escuela del fracaso


Tras años preparándola, meses anunciándola y días haciendo eventos, por fin se ha estrenado ‘Dreamland’ decepcionando a gran parte de los espectadores. O al menos a los que le dieron la oportunidad, que no fuimos muchos. Bastante menos de un millón de personas se reunieron anoche ante el televisor para ver esta serie que tiene muy difícil la renovación. 
La audiencia fue mala, pero es que emitiendo una serie juvenil un viernes por la noche no es gran idea. Además el público joven es el que más exigente es a la hora de ver series porque es el que más ficción ve y cada vez se pide algo más. Y esta serie es algo menos. Mucho menos. Imagino que ni los de Mediaset confiaban en ‘Dreamland’ que ha sido una forma de tirarla a la parrilla y quitársela de encima. Ocho capítulos que tienen grabados e imagino que serán los únicos (y da gracias si acaban emitiéndose todos).

La serie tiene un claro patrocinador que es Coca-Cola, e imagino que habrá pagado un pastizal y por eso se ha llegado a hacer la serie. Seguramente sin la ayuda de la marca no se habría llegado ni a estrenar, pero puede que interese tenerla por los beneficios que vengan del patrocinador más que por los anuncios en las pausas publicitarias (que viendo la audiencia, cada vez van a ir a menos). 
El tema de ‘Dreamland’ no está mal aunque no es nada novedoso: una escuela de baile de elite donde conseguir una plaza es muy complicado. Además llega en un buen momento, ya que hace tiempo que no se veía ninguna serie de bailes y es algo que siempre puede ser entretenido de ver. El problema grave es cuando se pretende hacer una ficción donde ni hay guión claro, no hay actores profesionales, y no hay, viendo algunas secuencias, un director que haga su trabajo. Las coreografías (un 35% de la duración del capítulo) son interesantes, y bailan fenomenal todos, pero igual con un poquito de sincronización todo ganaría mucho. Y si en el primer episodio no bailan todos al mismo ritmo, imaginad en el capítulo 27.

Ver la serie era como ver una sucesión de escenas que nada más empezaban no te aburrían porque estabas más atento de protegerte de los chirríos que de prestar atención. Un humo permanente en casi todos los planos hacía que la serie fuese grisácea y cero atractiva. Pese a que se ha hecho durante mucho tiempo, da la sensación de barata, sencilla, rápida en la creación, con un look de los años 2000 y con una estética que parece más se una serie diaria de sobremesa que semanal en prime time. Lo mejor de la serie es verla mientras lees los comentarios de Twitter. Lo peor es que la serie acabará pronto y esos tuits irán decreciendo.

22 marzo 2014

Premios Esta Nuestra TV 2013

No sabemos si el 2013 supuso un paso más allá en la televisión pero lo que sí que está claro es que hemos gozado de una buena selección de títulos tanto nacionales como internacionales. Como novedad de este año y aprovechando que cada vez hablamos más en la web sobre teatro, hemos añadido cuatro nuevas categorías dedicadas a este medio. Para la 3ª edición de los premios, también hemos querido que los seguidores de Esta Nuestra Televisión votasen qué había sido lo mejor para ellos. Además, viendo el éxito del año pasado, este año hemos querido contar de nuevo con un jurado compuesto por otros bloggers del mundo de la tele. Este año han sido: Agentv, Bytheway, Seriesland, Cinemascopia, Nuestra ficción, Adriana Izquierdo, Duckspeaking y Arantxa Gil de 'Los insensatos'. De este modo, en cada categoría tenemos un ganador del jurado y un ganador del público. Recuerda todos los nominados pinchando aquí. Y con la suma de los votos, tenemos a los ganadores finales. Vamos a conocerlos. 
Mejor drama: La gran ganadora con el 40% de los votos es la serie 'Águila Roja'. Como segunda opción queda 'Gran Hotel' con el 22,5% y 'Pulseras Rojas' con el 15,5% como tercera. Les siguen 'Isabel', 'Cuéntame cómo pasó' y 'Luna'.


Mejor comedia: Comenzó habiendo una fuerte competición entre 'Aída' y 'La que se avecina', pero de repente empezó a resurgir 'Con el culo al aire' quedándose como primera opción con el 28,5% de los votos. Muy de cerca  le ha seguido 'LQSA' con el 27,5% y 'Aída' con el 24,5%. Tras ellas, 'Vive cantando' y 'Familia'.


Mejor miniserie: Este año ha habido pocas miniseries pero hay una que ha destacado sobre el resto: 'El tiempo entre costuras', y por eso los votantes habéis decidido que sea la mejor con el 55% de los votos. Con casi la mitad se ha quedado 'Niños Robados' (24,5%), casi el doble que 'Tormenta'  (14%), que duplica a 'Vicente Ferrer' (6,5%).




Mejor actriz protagonista: Con tres grandes favoritas en esta categoría, el público ha decidido que la mejor actriz sea Ruth Núñez por 'Frágiles', mientras que el jurado ha preferido a Adriana Ugarte por 'El tiempo entre costuras'. Y sumando los votos de ambos lados, queda Ruth Núñez con el 27% de los votos, Inma Cuesta por 'Águila Roja' con el 23%, Adriana Ugarte con el 20%, y les siguen Nadia de Santiago por 'Niños robados' y 'Amar', Alexandra Jiménez por 'Familia' y María Castro por 'Vive cantando'.


Mejor actor protagonista: Aunque David Janer y su 'Águila Roja' apuntaban fuerte con los votos del público, finalmente le ha ganado Yon González con su 'Gran Hotel con el 36% de los votos. Les siguen Paco León por 'Aída', Santi Millán por 'Frágiles', Ricardo Gómez por 'Cuéntame' y Álex García por 'Tierra de Lobos'.


Mejor actriz secundaria: Casi se convierte en una categoría con dos ganadoras, pero al final ha triunfado Alicia Borrachero con el 26% de los votos por 'Isabel' y 'Niños Robados'. Muy de cerca y con el 23%, Blanca Portillo por 'Niños Robados'. Les siguen Eva Isanta por 'La que se avecina', Toni Acosta por 'Con el culo al aire', Llum Barrera por 'Pulseras Rojas' y Luisa Martín por 'Frágiles'.





Mejor actor secundario: Con el 42% de los votos, tanto el público como el jurado ha elegido que el ganador en esta categoría sea Roberto Álamo por 'Águila Roja'. Le siguen Llorenç González por 'Gran Hotel' (15,5%), Emilio Gutiérrez Caba por 'Niños robados' (15%), Pedro Casablanc por 'Isabel' (13%), Víctor Clavijo por 'Gran Hotel' (8,5%) y Diego Martín por 'Familia' y 'Niños robados' (4%).





Mejor interpretación revelación: Aunque en las votaciones competían en esta categoría chicos y chicas, finalmente hemos querido separarlas y destacar a un actor y a una actriz. Peter Vives por 'El tiempo entre costuras' y Laia Costa por 'Pulseras Rojas' son los ganadores. Les siguen Dani Martínez por 'Aída', Adrián Lamana por 'Familia', Roko por 'Vive Cantando' y Víctor Sevilla por 'Vive Cantando'.

Mejor drama internacional: Por goleada y sin dejar apenas opción a las otras, la gran vencedora en esta categoría es 'Breaking Bad' con el 39% de los votos. Le sigue 'American Horror Story: Coven' (17%), Masters of Sex (13,5%), Shameless (12,5%), 'Orange is the new black' (10,5%) y 'Nurse Jackie' (6,5%).


Mejor comedia internacional: 'Modern family' es la ganadora repitiendo premio consecutivo ya que en la 2ª edición también fue elegida como la mejor comedia. Este año lo ha hecho con el 44% de los votos seguida por 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Rockefeller Plaza', 'Brooklyn 9/9', 'Raising Hope' y 'Veep'.


Mejor actriz internacional: Ni la protagonista de 'Nurse Jackie' ni la de 'Orange is the new black' (5% cada una), ni la de 'Veep' (6%), ni la de 'Shameless' que fue la ganadora el año pasado (13%), ni la de 'AHS: Coven' (23%), han podido con el 45% que corona a Claire Danes como mejor actriz por 'Homeland'.



Mejor actor internacional: Ni el protagonista de 'Bates Motel'  (5,5%), ni el de 'Ray Donovan' (7,5%), ni el de 'The Newsroom' (10%), ni el de 'Dexter' que fue el ganador el año pasado (15%) ni el de 'The big bang theory' (22%), han podido con el 38,5 de Bryan Cranston por 'Breaking Bad'.


Mejor actriz secundaria internacional: Con gran diferencia de votos respecto a sus contrincantes, Maggie Smith por 'Downton Abbey' es la elegida tanto por el jurado como los lectores sumando el 51,5% de los votos.



Mejor actor secundario internacional: También con gran diferencia arrasa Aaron Paul convirtiendo a 'Breaking Bad' en la serie con más premios en esta edición. 



Mejor programa: Haciendo la media, 'Tu cara me suena' es el programa ganador en esta edición coincidiendo con la elección del público, aunque el jurado destacaba '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'.


Mejor presentadora: Otra que repite este año es Ana Pastor con el 28% de los votos y al público de su parte. En cambio, el jurado prefería a Luján Argüelles, que se ha quedado con el 21,5%. 


Mejor presentador: El presentador que más programas conduce es Arturo Valls, que ha llevado a cabo en 2013 'Ahora caigo', 'Me resbala' y 'Splash' además de haber participado como concursante en 'Tu cara me suena'. Gana con el 21% de los votos, muy seguido de 19,5% de Jordi Évole, 18,5% de Manel Fuentes y el 18% del Gran Wyoming.


Mejor obra de teatro: Ha estado bastante reñida esta categoría pero finalmente la elegida con mayor votación ha sido la obra 'Hermanas'.


Mejor musical de teatro: Pese a que el jurado destacaba 'La llamada' con el 54% de sus votos, ha conseguido ganarle 'El Rey León' con el 57% de los del público.


Mejor actriz de teatro: De un modo muy merecido y coincidiendo el público y jurado, Macarena García se corona como la mejor actriz de teatro gracias a 'La llamada'. Le siguen María Pujalte y Adriana Ozores.



Mejor actor de teatro: Con el 27% de los votos los lectores y el jurado han elegido a Luis Merlo como mejor actor de teatro por 'Deseo', seguido de Emilio Gutiérrez Caba y Juan Diego.


Esta Nuestra TV de Honor: Por tener esa impresionante carrera a sus espaldas y haberse quedado a las puertas de dos premios en esta edición, hemos decidido que Emilio Gutiérrez Caba sea el Premio de Honor de 2013.


Además, al jurado blogger le hemos pedido que nos diga qué ha sido lo mejor del año nacional e internacional. Aquí van los mejores comentarios.  
Lo mejor nacional: Víctor Clavijo en ''Gran Reserva. El Origen', Arturo Valls haciendo de Miley Cyrus en 'Tu cara me suena', 'Aída', Álex Monner y que por la crisis del sector se vea con más frecuencia a actores que se prodigaban más en cine en nuestras pantallas televisivas. 
Lo mejor internacional: Tatiana Maslany en 'Orphan Black', Masters of Sex', el capítulo de Breaking Bad titulado 'Ozymandias', Andy Samberg en 'Brooklyn 9/9', y que Ted por fin haya contada contado quién es la madre en 'Cómo conocí a vuestra madre'. 
Y hasta aquí todos los premiados de los III Premios Esta Nuestra TV 2013. 
Si quieres recordar a los ganadores de la primera edición puedes hacerlo pinchando aquí. Y si quieres ver los de la segunda, pincha aquí.

19 marzo 2014

Entrevista a Alicia Borrachero



Con motivo de su pasada nominación a los Premios de la Unión de Actores como mejor actriz secundaria de televisión por 'Isabel', hablamos tranquilamente con Alicia Borrachero sobre sus dos últimos trabajos televisivos: la de época y 'Niños robados'. Nos cuenta anécdotas de las grabaciones, cómo trabajaba con sus compañeros, y cómo recuerda sus personajes. Además, aprovechamos para preguntarle sobre los proyectos anteriores que todos recordamos: 'Periodistas', 'Hospital Central' y 'Crematorio'. Una entrevista exclusiva donde Alicia se sincera siendo muy simpática, calculando sus palabras y mostrándose entusiasmada con el reconocimiento del público, ya que al final le dimos una sorpresa. 
"Uno como actor se divierte mucho cuando está vestido de época por unos castillos maravillosos y le va cortando el cuello a la gente" 

¿Cómo ha sentado esa nominación a la mejor actriz de televisión en los Premios de la Unión de Actores, seleccionada por tus compañeros de profesión?

Pues es una alegría enorme, es un honor muy grande poder ser reconocida o respaldada por los compañeros. Primero porque eso quiere decir que trabajas, y en estos tiempos es mucho; segundo, que el trabajo se ha visto; y en tercero, que los compañeros lo han podido valorar, y entonces estoy muy honrada de poder estar aquí.

Estabas nominada por un personaje de mala malísima (Aixa en ‘Isabel’). ¿Cómo ha sido meterse en su piel?

Yo nunca juzgo a mis personajes. Para mí, es siempre el motor que mueve a la acción del personaje lo que me lleva, y esta mujer en una época en la que se envenenaba a cualquiera, en la que no te colgaban el teléfono sino que te envenenaban o te cortaban el cuello, luchó y peleó por conservar lo que venía desde los ancestros en su cultura. Yo pienso que eso de la mala y la buena es muy relativo, yo no lo vivo así. Ahora, por supuesto, uno como actor se divierte mucho cuando está vestido de época por unos castillos maravillosos y le va cortando el cuello a la gente. Pero los Reyes Católicos se lo cortaron a todos, así que malos malos, no sé… (risas). Me parece que lo eran todos de alguna forma.

¿Qué supuso para tu personaje perder el Reino de Granada?

Bueno, yo no lo sé, yo sólo me lo puedo imaginar, pero no sólo es perder todo para ella, sino es la pérdida de toda una cultura. Se sesgó toda una maravilla, toda una cultura refinada de poesía, de astronomía, de matemáticas…, y yo creo que fue una pena.

Grabar en la Alhambra imagino que habrá sido una gozada…

Hombre, eso ha sido un privilegio que nunca olvidaré. Sólo por haber podido estar grabando allí, yo no tengo palabras. En concreto hubo una secuencia que grabé yo sola de noche gritando a los cielos y yo me decía: “¿Pero esto qué es?”. Maravilloso.

¿Es cierto que teníais que grabar por la noche porque era cuando estaba cerrada para el público?

La segunda vez creo que así fue, pero la primera vez que yo estuve sí estaba cerrado porque era de noche, pero durante el día grabamos en zonas restringidas al público.

¿Qué tal con tus compañeros que eran tu familia en la serie?

Estupendamente. Roberto Enríquez para mí es como un hermano, nos conocemos desde hace muchísimos años y ya habíamos trabajado juntos. Mi hijo, Álex Martínez, no lo conocía y ha sido un verdadero placer estar ahí intentando instigarle a la guerra y a la sangre. 
También podrías haber estado nominada por otro trabajo que has hecho este año, ‘Niños robados’. No te gusta juzgar a tus personajes, y en este caso tampoco se podría decir que era mala, ¿verdad?

Yo creo que lo bonito de ese personaje como actriz era eso precisamente y creo que es un gran acierto de la serie. No es una serie de buenos y malos. Se refleja una gran tragedia donde hubo víctimas y perpetradores, pero el personaje de la madre adoptiva era una mujer que estaba en la zona gris, que es lo más interesante para un actor, porque ella no supo realmente todo lo que pasó. Eso es cierto y en ese sentido digamos que era más inocente; pero también es cierto que no lo supo porque miró para otro lado. Entonces es una que miró para otro lado, no es una inocente. 
Y ella guardaba un gran secreto, que me imagino que eso también hace más interesante un personaje para un actor.

Totalmente, totalmente.

Dentro del sufrimiento, ‘Niños robados’ era una serie con esperanza porque cuenta con un final feliz.

Bueno, más que el final en sí, yo la esperanza la veo en que se haya podido hacer y en que sea al menos una gotita de agua en el desierto, un granito de arena, para poder infundir fuerza a las familias que están buscando justicia -no ajusticiar, ojo, sino justicia-, son las que están buscando a sus hijos, a sus padres, y son personas que tienen todo el derecho a saber dónde están los cuerpos de sus bebés, si es que realmente fallecieron. Entonces hablar de ello ya es un paso. Ojalá vaya adelante todo esto porque es una verdadera vergüenza y una absoluta tragedia.

¿Te hubiese gustado que en vez de una miniserie de dos episodios hubiera tenido una mayor trayectoria?

Yo creo que el éxito no se mide por la duración. Hay formatos y formatos. En este caso, seguramente si hubiese sido una serie, habríamos entrado en otros factores: quién se enamora de quién, hasta cuándo va a durar no sé cuántos…, y eso era la historia. Dos historias de dos casos que reflejan miles detrás, miles de historias. Yo creo que el formato que se eligió fue el perfecto.

Otros personajes televisivos por los que el gran público te recuerda son por ‘Crematorio’, ‘Hospital Central’ y ‘Periodistas’. ¿Qué recuerdos tienes de todos ellos?

Si empiezo no acabo. Pues mira, de ‘Crematorio’ el primer recuerdo que tengo es el honor y el placer de haber trabajado y de haber aprendido a querer mucho a Pepe Sancho. Para mí ‘Crematorio’ es Pepe Sancho, que en paz descanse. Y el honor también de que Fernando Bovaira me incluyera en un proyecto que yo creo que fue realmente un hito en la televisión española. Fue una propuesta muy diferente y que yo creo que dejó una banderita puesta en un sitio al que todos aspiramos. Yo estoy muy orgullosa del resultado de esta serie y de haber podido participar.

Hospital Central’ fueron unos años de placidez absoluta, de trabajar con la productora Videomedia con la que espero repetir, de conocer a compañeros como Jordi Rebellón y Patricia Vico que son amigos ya para la vida, y de poder conocer un poquito más también la profesión médica. Es bien complejo el asunto y ya no solo por la parte técnica sino también por la parte personal: de qué madera tiene que estar hecho uno para vivir el día a día entre la visa y la muerte, cómo se maneja eso. Me pareció un gran descubrimiento.

Y ‘Periodistas’ fue mi escaparate, fue el potrillo desbocado, yo iba a por todas, el personaje iba a por todas, fue una magia absoluta la que ocurrió en ese equipo, en ese momento, en esa cadena… fue una explosión. Para mí fue el primer paso en la escalera de darme a conocer un poco más. Siempre estaré muy agradecida también por haber podido estar ahí y creo que es una serie referente. 
Quería comentarte que en Esta Nuestra Televisión los lectores han votado lo mejor de 2013 y has sido la elegida como mejor actriz secundaria. 
Pues desde aquí, quiero decir a todos los lectores que muchísimas muchísimas gracias. Es un honor saber que mi trabajo os ha llegado y espero seguir mucho años pudiendo humildemente transmitir un poquito a través de mi trabajo. Un beso enorme.


17 marzo 2014

Encuentro con Piper Kerman



Encuentro fan con Piper Kerman, creadora de 'Orange is the new black' 
Es maravilloso cuando en España se hagan encuentros de fans con sus ídolos internacionales. El último ha sido con Piper Kerman, autora del libro ‘Orange is the new black. Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres’ en el que se basa la serie con el mismo nombre y siendo ella misma en la que se basa la historia. Porque para quien conozca la serie, Kerman es la verdadera Piper Chapman, es en quien se basa la historia, y alguien que lo ha vivido en sus pieles es quien mejor puede reflejar lo que es vivir en una cárcel. Ella entró en 2004 en una de mínima seguridad por transportar dinero del narcotráfico en los noventa y estuvo 13 meses. La idea del libro surgió porque todos sus amigos insistían en que le contaran la experiencia de cómo es estar encarcelado. Ella comentó que “El mundo de la cárcel está muy oculto a la gente”, así que se lanzó y escribió esta novela.
 
De ahí, se creó la serie por Jenji Kohan (‘Weeds’) consiguiendo un gran éxito en internet, habiendo popularizado a la autora y a los actores, sobre todo a Taylor Schilling, que logró la nominación al Globo de Oro como la mejor actriz de drama. En la adaptación a la serie ha habido cambios respecto al libro, hay personajes cambiados y tramas inventadas, pero al mismo tiempo hay cosas que son muy similares a la realidad, como el personaje de Red, que es muy similar a la mujer en que se inspira. Kerman destacó de Kohan que “una de las decisiones más inteligentes de Jenji Kohan en la adaptación es no tener un único protagonista”, ya que esta idea permite la posibilidad de crear muchas más tramas. También es cierto que hay una figura clara, la de Chapman y su historia con Alex (la real se llamaba Nora) y es la ex novia que le metió en los trapicheos que le llevaron a la cárcel. Como curiosidades, contó en el encuentro que ambas llegaron a compartir celda, y que la hermana de Nora también estaba en la misma prisión que ellas por el mismo delito.
 
Los que asistimos al evento convocado por Canal + en Madrid, lo más nos interesaba saber era cuánto había de verdad y cuánto de ficción en lo que vemos en ‘Orange is the new black’, a lo que la autora contó que hay momentos que son exactamente iguales, sobre todo en el que ella entra en la cárcel, conoce a sus compañeras de celda, le explican cómo debe hacer la cama y experimenta su primer recuentro. Las chicas se le acercaban y le ofrecían cosas y es que hay que tener una cosa clara como ella señaló: “Hay reglas de la prisión y reglas de los prisioneros”. La gente es generosa y simpática, y “escribí el libro porque el lector tiene una idea muy diferente de lo que es la cárcel, cómo son los reclusos y los delitos por los que están allí”, comenta. Eso sí, los guardias le horrorizaban, y contó que existe una “burocracia que busca deshumanizar a los presos y al poco de empezar a cumplir su condena, “me di cuenta de que no tenía que estar asustada de las otras mujeres, pero sí tenía miedo de los guardias, tienen mucho poder”. Y recuerda como muy triste el día en que murió su abuela y no le dejaron ir al entierro.
 
Ahora se dedica a dar charlas por ONG, universidades y prisiones no solo contando su experiencia sino dando puntos de lo que se puede hacer para mejorar un sistema penitenciario cuya población no para de crecer, en el que cada vez hay más mujeres y sobre todo por temas relacionados con la droga. Además, confesó en el encuentro que por ser blanca y de clase media no recibió ningún trato favorable, pero sí que reconoce que estuvo 13 meses mientras otras mujeres estaban 5 o 10 años por delitos menores o iguales, y es ahí cuando se dio cuenta de que “el sistema las trataba diferentes por su estatus socioecónomico o racial”.  
Como curiosidad final sobre la maravillosa serie que ya prepara su segunda temporada y la vida real de la autora, la auténtica Piper sigue en la actualidad con Larry, a quien vemos en la serie cómo le espera fuera de la cárcel para casarse. Si eso no es una prueba de amor, que se quite todo lo demás.