Páginas

09 abril 2013

El estreno de 'El don de Alba'



Cuando se trata de una serie versionada parece que ya crea un hándicap a la hora de atraer audiencia. Por un lado, porque si no te gustó la primera, no vas a ver otra que te cuenta lo mismo; por otro, porque si te gustó mucho, ésta puede decepcionarte; y por otro, porque después de ‘Cheers’ se nos ha quedado un regusto a que los remakes aquí quedan algo chapuzas. ‘Entre Fantasmas’ llegó a ser muy popular, también en España, y ‘El don de Alba’ no deja de ser un producto arriesgado. Pero ha conseguido coger la esencia y conseguir hacer un buen producto con una estupenda factura. Así, como dato, es la primera serie española de Disney.
 
Me gusta el hecho de cómo se resuelven los casos, cuando se reúnen todos, el muerto en cuestión dice cosas que sólo los familiares conocen, entonces ellos creen, se reconcilian y el muerto puede irse en paz. Es bonito. Pero recuerdo en ‘Entre Fantasmas’ que la estructura llegaba a cansar porque era algo monótono y repetitivo capítulo tras capítulo. Por ahora sólo hemos visto el tercero, pero esperemos que hayan corregido eso y, aunque sea de vez en cuando, traten de hacerlo algo diferente. Algunas cositas del guión no llegan a estar bien atadas o el diálogo es “poco natural” (por decirlo de alguna manera), pero son muy pocas en comparación con el conjunto de la serie.
 
Alba Ribas (personaje interpretado por Patricia Montero, y que es el nombre de otra actriz) tiene el don de ver a los muertos, comunicarse con ellos y guiarles hacia la luz haciendo que se vayan en paz. También conoce a un médico con el que va a hay rollito a la vista porque se nota y porque se sabe de la versión original. Patricia está muy bien en el personaje y aunque dice no temer las comparaciones con Jennifer Love Hewitt, no serían lógicas hacerlas porque son buenas las dos. Grande el guiño a la original de cuando se muere la abuela, en la tumba se lee Melisa, que el nombre de la protagonista de la serie americana. Martín Rivas cuando vocaliza también está bien. Antonio Hortelano, como tercer protagonista sólo sale al final de episodio, pero se le ve predispuesto a dar juego en la serie. Y un montón de secundarios y episódicos que irán cambiando como Guillermo Barrientos, Vicky Luengo, Ismael Martínez, Raquel Pérez, Marta Aledo…
 
En conclusión, ‘El don de Alba’ es una serie que puede empezarse a ver con algo de prejuicios, pero al verla se ve que es algo bueno, con efectos especiales (como el de la fuente) y que recuerda algo en imagen a series como ‘Hay alguien ahí’ y ‘Ángel o Demonio’, y que visto cómo es el primer capítulo, espero que sepan cómo avanzarla y que no se queden estancados con la misma fórmula episodio tras episodio. Si consiguen no hacer eso, les irá bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario